Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Alcalde Jaime Nebot: "Los políticos deben sacar las manos de la consulta popular"

2017-09-13 11:45:58
Política Nacional
1772

Comentó que esta iniciativa tiene como objetivo aumentar derechos populares

El Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se refirió a la posibilidad de una consulta popular. "El Presidente de la República puede perfectamente hacerlo. Una consulta popular tiene una gran ventaja, evita que el diputado constituyente que es elegido con un fin, vaya a una constituyente a hacer lo que le da la gana. Si aquí se formulan preguntas precisas por las que el pueblo se pronuncie positivamente, esas se incorporan directamente a la constitución, reflejando la voluntad popular sin intermediarios".

Señaló que existe un aspecto de recuperar la democracia “y no hay otra forma de hacerlo que poniendo en vigencia la independencia de las funciones del Estado y para eso el Consejo de Participación, como títere del Ejecutivo para designar autoridades de control, debe desaparecer”.

Acotó que “hay que ir a una forma que garantice esas designaciones como parte de la independencia de las funciones del Estado”.

Sobre la reelección indefinida, el burgomaestre dijo que “yo siempre he manifestado que no estoy a favor de la reelección indefinida. Yo creo que es mala. El peligro aquí está en que se planee una consulta para evitar la reelección indefinida por ejemplo del Presidente de la República y no de los alcaldes, prefectos y asambleístas, porque mañana eso podría interpretarse como una persecución al expresidente Correa”.

Comentó que si la reelección se maneja pasando un periodo o por una sola vez consecutiva es otra cosa. “Habrá que ver como plantean la pregunta, pero definitivamente si eso significa que no podamos volver a ser alcaldes, prefectos, diputados, los que ya hemos sido, está bien, así debe ser”.

Nebot aseguró que “negarle al pueblo el derecho que tiene de resolver sus problemas como quiera, es un absurdo y por eso sería muy grave que los partidos políticos y los políticos politicemos la consulta. Esto no es una réplica de la reelección, no es una cuestión de partidos políticos, es una cuestión del futuro del pueblo para salir de una crisis institucional y también económica”.

Además, confirmó que la consulta popular tiene que aumentar los derechos populares. “Los temas económicos pueden resolverse a través de la Asamblea. El problema es ¿hay los votos para representar en esas materias específicas lo que quiere el pueblo? si los hay, esa es la vía más rápida y si no los hay, deben ser parte de la consulta”.

Finalmente, reiteró que los políticos deben sacar la mano de la consulta popular “Si tenemos una opinión debemos darla a título personal, como ciudadanos y dejar que la sociedad civil se auto determinen a través de indicaciones muy claras”.

(AEH)

Fuente: Contacto Directo – Ecuavisa

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.