Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 24 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Bloque de Alianza PAIS y aliados apoyan llamado a consulta popular de Presidente Lenín Moreno

2017-09-13 18:03:00
Política Nacional
6263

"Desaparecer al CPCCS sería desinstitucionalizar al país", afirmó José Serrano

El Presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, anunció que el bloque de asambleístas de Alianza PAIS resolvió apoyar el llamado a consulta popular, esbozado por el Presidente de la República, Lenín Moreno, días atrás en cuanto se amplíen las protecciones de derechos. Asimismo, los legisladores asumieron una posición en cuanto al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la Contraloría General del Estado.

PAIS y sus aliados están de acuerdo con la Consulta Popular, pero también con una reforma política que permita trabajar paralelamente a la Consulta en temas que los ecuatorianos requieren, como lo económico y productivo y el fortalecimiento de la dolarización sin costo social, pues están seguros que esto es clave para la estabilidad democrática.

“Nuestra propuesta es apoyar el llamado a Consulta en cuanto se amplíen las protecciones de derechos”, dijo José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional tras la reunión de más de tres horas, durante la jornada de ayer.

En cuanto a la situación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el bloque considera que la institución no se debe ser integrada por personas que tengan una filiación política registrada por lo menos en los últimos 10 años.

Con respecto a la eliminar del CPCCS actual, PAIS se mantiene en la línea de fortalecer la institucionalidad.

“Desaparecer al CPCCS sería desinstitucionalizar al país y la Asamblea no puede legislar ni fiscalizar en tanto se repartan las entidades de control. Ese es un rol que le corresponde a la ciudadanía y hay que procesarlo dentro de la institucionalidad. Dejemos que la institucionalidad funcione 30 o 50 años perfeccionándola, pero siempre que la participación de la ciudadanía sea directo en función de la transparencia", afirmó José Serrano.

Sobre la Contraloría General del Estado, el movimiento cree que es debe dejar de ser una instancia unipersonal, por lo que debe tener un Tribunal de Cuentas en donde un cuerpo colegiado sea el que audite a todos los funcionarios públicos.

Pedirán que los auditores seleccionados por la Contraloría pasen por un proceso de méritos y oposición.

Estos temas se trabajarán para plantearle al Presidente en los próximos días.

Con información de Asamblea

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.