Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

CONAIE y gobierno se comprometen a realizar diálogos para identificar conflictos de esta organización

2017-09-13 08:45:00
Política Nacional
620

Objetivo es construir un estado plurinacional

El Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se comprometieron a realizar mesas de diálogo y de trabajo para identificar los conflictos de la organización. No existe una fecha para sellar acuerdos entre las partes, sin embargo algunos fueron resueltos.

Durante el encuentro del pasado lunes entre el Presidente Lenín Moreno y la CONAIE se aclaró el camino para resolver los ejes programáticos que propuso la organización en la primera cita que tuvieron con el gobierno: extractivismo, educación intercultural bilingüe, transporte comunitario, amnistías, entre otros.

La organización indígena solicita que se firme un decreto respecto a las mesas de diálogo. Si bien, el Gobierno no aseguró nada, se analizará la propuesta. Además, desde la residencia se informó que ya hay un decreto ejecutivo sobre los diálogos.

El Secretario encargado de la Gestión de la Política, Miguel Carvajal, explicó que las mesas continuarán, por lo que habrá un constante diálogo entre la CONAIE y los ministerios para resolver problemas y dificultades. Comentó que la idea es construir el estado plurinacional.

A pesar de que han existido avances como la entrega de la sede de la CONAIE, en comodato por 100 años, en Quito, existen temas que serán analizados de manera permanente como la construcción de territorio y el manejo de recursos naturales, sobre todo, del petróleo y minería, en sitios donde hay territorios indígenas.

Carvajal manifestó que “se busca tener una lógica de desarrollo que no afecte los territorios, la cultura, los recursos naturales renovables y que permita el desarrollo de actividades extractivas, que son fundamentales para la economía del país”.

Por su parte, la CONAIE exige a los representantes del Gobierno que visiten periódicamente los lugares donde, principalmente, subsisten conflictos mineros; el Primer Mandatario se mostró abierto a esta iniciativa. En cambio, Jorge Herrera, presidente de la CONAIE, indicó el acuerdo para que los ministros de Estado, en no más de tres meses, entreguen avances sobre los pedidos expuestos.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.