Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Comunidad migrante pide, inmediatamente, dimisión del embajador Cristóbal Roldán, según Alex Flores (AUDIO)

2017-09-13 07:35:00
Entrevistas
2235

Audio

Septiembre 12 - Alex Flores

Criticó declaraciones de Cancillería porque no dicen, textualmente, "desmentimos las aseveraciones del señor embajador"

Alex Flores, miembro de la comunidad migrante, manifestó su preocupación luego de las aclaraciones del embajador Cristóbal Roldán sobre el traspaso de créditos hipotecarios. Para él, las declaraciones del diplomático "son muy fuertes" y no comparte que en el comunicado se diga que son rumores que circulan por redes sociales y no se explique que es una declaración directa del embajador. Además, criticó que "si tanto diálogo hay por parte del presidente, si tanta mano extendida existe, por qué no ha dicho nada desmintiendo esto y ha dejado el tema única y exclusivamente a su Cancillería".

“En la comunidad migrante estamos muy preocupados y preocupadas por las declaraciones nefastas del señor embajador Cristóbal Roldán, que no han sido clarificadas, oportunamente, o de forma tácita, por la Cancillería y por la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa”, anunció Flores.

Señaló que en el comunicado emitido por Roldán, inicia en su primer párrafo con que “son prácticamente rumores que circulan por redes sociales y no inciden en que es un declaración directa del señor embajador”. Explicó que “las declaraciones también de la ministra (Espinosa) hablan de una publicación, refiriéndose al diario El Universo, en el que dice que han sido tergiversadas y que, literalmente, habla de un teléfono dañado, cuando hay videos de lo que dijo el señor embajador”.

Flores recordó las palabras de Roldán en la que dice “Es una idea que tiene el gobierno del presiden Lenín Moreno”. Ejemplificó que “en cualquier empresa privada donde hay un portavoz, cuando hay una tergiversación de esta magnitud, que salga la gerencia o la presidencia de la empresa, al día siguiente está despedido, más aún si es un embajador en un país y en una comunidad migrante tan sensible y tan importante como España”.

Por esta razón, indicó que la posición de la comunidad migrante retornada y la comunidad migrante en el exterior es pedir, inmediatamente, la dimisión del señor embajador Cristóbal Roldán. “Entendemos será un muy buen profesional, pero la posición diplomática como embajador de Ecuador en España le queda muy grande”, afirmó.

Sobre la parte del comunicado en la que se señala que se dieron explicaciones a grupos de migrantes y que los mismos han mostrado su satisfacción, inclusive su apoyo, Flores aseguró que en las fotos “son unas 6 o 7 personas de unos movimientos que se pueden haber creado en dos días, no tenemos constancia de estas asociaciones”.

Además, aclaró qué es el traspaso de los créditos hipotecarios en general, porque “lamentablemente, ni siquiera la señora ministra María Fernanda Espinosa sabe, exactamente de lo que se está hablando”.

Resaltó que es una estafa inmobiliaria en España y que es un drama social que no afecta solo a los migrantes, sino a toda la población española indistintamente si es nacional o extranjera. “Es una estafa que radica en un burbuja inmobiliaria  en donde los mismos bancos tasaron a precios inflados, los precios de los departamentos y de las casas”, expresó. Sobre esto, puso el ejemplo de que una casa que su costo real es de unos 70 mil euros, fue inflado su valor hasta 200 mil euros. “En el momento en donde la gente y los bancos giran el grifo de las líneas de créditos, las pequeñas y medianas empresas no tienen el flujo necesario para poder sostener su operación y, en ese momento, empiezan unos despidos masivos. Esto implica que no se pueda pagar las hipotecas”, aclaró.

“En ese momento, el banco le desahucia, le deja en la calle, pero el mismo banco vuelve a comprar la casa, pero a su precio real. Sin embargo, el remanente sigue siendo una deuda de las familias, entonces una familia se queda en la calle, sin trabajo y con una deuda de 130 mil euros que en España no prescriben y son hereditarias”, afirmó. Además, enfatizó que por esta razón, la tasa de suicidios se incrementa.

Insistió que las declaraciones del embajador, “son muy fuertes” y que no lo hace a título personal, “lo hace diciendo que es una idea del gobierno, del presidente Lenín Moreno. Si tanto diálogo hay por parte del presidente, si tanta mano extendida existe, por qué no ha dicho nada desmintiendo esto y ha dejado el tema única y exclusivamente a su Cancillería”.

Además, recalcó que las declaraciones de la Cancillería “dejan muchísimo que desear porque no dicen, textualmente, desmentimos las aseveraciones del señor embajador, algo que diplomáticamente jamás ha sucedido en Ecuador”.

Criticó la parte del discurso del embajador en la que dice “con la sensibilidad de la banca ecuatoriana vamos a reestructurar esto, peor con los intereses de la banca española”. Flores dijo que “hablar en esa línea neoliberal, de ultra derecha, va en contra de lo que se supone es el programa de gobierno con el cual alianza PAIS ganó las elecciones”.

Resaltó que la comunidad migrante apoyó la candidatura del presidente Moreno por el miedo de que ganase Guillermo Lasso, “por el peligro del embargo de las casas y de los bienes de los migrantes compraron en el Ecuador”.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.