Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

"LAC-Found invertirá USD$3000 millones para mejorar agroindustria y generar empleo", destaca Ministro de Comercio Exterior

2017-09-12 11:47:04
Economí­a
945

Banano, cacao, atún, entre otros productos se busca incluir en acuerdo comercial con China

El Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, informó que el Fondo de Cooperación China, Latinoamérica y el Caribe (LAC-Found), administrado por el Eximbank, se comprometió a invertir en Ecuador USD$3000 millones en los próximos 5 años. Estos recursos estarán destinados a mejorar la agroindustria y generar más empleo en el país.

Campana destacó la importancia de invertir en el agro. “Nuestro país es agrícola y más de 1,6 millones de familias trabajan directa o indirectamente en el campo, por lo que se debe potencializar ese sector para dar mayor valor agregado a nuestros productos de exportación”.

En los últimos siete años, China ha financiado a Ecuador alrededor de USD$13000 millones que han sido concedidos como créditos, contra garantía soberana, permitiendo desarrollar proyectos de infraestructura, salud, hidroeléctricas, tecnología, entre otros. “Ahora estamos en una nueva etapa, tenemos infraestructura, proyectos hidroeléctricos, energía limpia, así que llegó el momento de la industrialización, con inversión privada directa y no más endeudamiento”.

Acerca de la posibilidad de firmar un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial con el país asiático, el titular de la cartera de comercio exterior expresó que se busca beneficiar a los productos agroindustriales para incrementar la exportación de materia prima a la China.  

Expuso que el objetivo de Ecuador es incluir en el acuerdo productos como banano, cacao, atún, flores, rosas, camarón, entre otros, los cuales son considerados como “primarios”, con el fin de que se vuelvan más competitivos en el mercado, sin tener que pagar aranceles por su ingreso.

“Lo ideal para Ecuador es firmar un acuerdo de alcance parcial con China, porque son economías muy distintas, porque China es una potencia en cuanto a productos de producción propia, mientras que nosotros somos un gran país exportador de productos primarios y deberíamos enfocarnos en un Acuerdo Parcial”, mencionó.

Durante su primera gira por China, el Ministro Campana se reunió con representantes de más de 78 empresas públicas y privadas, presentando un catálogo de inversiones en proyectos de minería, una refinería de cobre, plantas de aluminio, producción de papel, entre otros.

Uno de estos proyectos fue la Refinería del Pacífico. Según Campana, esta vez se usó un modelo de gestión distinto al que se presentaba en años anteriores. Por ello, ahora se le dio al inverionista la oportunidad de presentar alternativas de reconfiguración del proyecto, revisión de la capacidad de refinación, etc.

“Antes se buscaba financiamiento para que el país tome deuda, ahora lo que se busca es proponer que uno o varios inversionistas inviertan en este proyecto dándoles apertura para que presenten alternativas y ver las mejores para nuestro país. Lo que Ecuador no va a hacer es tomar un endeudamiento, pues las condiciones económicas del país priorizan otros tipos de proyectos de menor envergadura”, sentenció.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo, ANDES

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.