Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Una ecuatoriana resultó herida tras terremoto en México, confirma Canciller María Fernanda Espinosa

2017-09-11 18:06:00
Ecuatorianos en el Exterior
1647

En cuanto a la situación por paso de huracanes Irma y Katia por Centroamérica y Florida, Ecuador esperará conocer necesidades de países afectados para enviar ayuda humanitaria

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, confirmó que tras el terremoto en México, una ecuatoriana resultó herida, pero fue tratada inmediatamente y retornará al país el día de hoy. Además, dos familias de compatriotas perdieron sus pertenencias y se gestiona alojamiento y alimentación desde la Cancillería. Acerca de la situación en Centroamérica y Florida por el paso de los huracanes Katia e Irma, la funcionaria aseveró que Ecuador espera conocer las necesidades de los países afectados para enviar ayuda humanitaria.

“Nuestros Consulados han estado en alerta máxima por el paso del huracán Irma. Tenemos un registro exhaustivo de todos nuestros compatriotas. Hasta el momento, ventajosamente, ningún ecuatoriano ha sido afectado directamente. De todas formas, mantenemos una línea de emergencia a la que puede acudir cualquiera de nuestros compatriotas”, comentó.

La Canciller puntualizó que también han estado monitoreando el paso de Irma por la Florida precisando que en la zona que afecta el huracán se tiene a alrededor de 7 mil compatriotas y 146 personas privadas de la libertad. “En ese Estado no tenemos ningún reporte de heridos ni fallecidos ventajosamente”.

A pesar de que ha bajado la intensidad del huracán, comentó, las lluvias y los vientos siguen causando daños, especialmente en Miami y en las ciudades de la costa oeste de Florida. “Estamos en alerta máxima de acuerdo a pedidos de las autoridades del Estado. Estamos acatando el toque de queda. Ese toque de queda, en principio, debería concluir el día de hoy”.

“Eso, en lo que corresponde al Estado de la Florida. Es conocido que el Presidente de Estados Unidos autorizó la declaratoria de desastre en ese Estado para garantizar el uso de fondos federales para ayuda. Nuestro Consulado, atendiendo el toque de queda, no está abierto ni atendiendo, pero estamos operando a través de nuestra línea de emergencia para todos aquellos compatriotas que requieran cualquier tipo de apoyo”, aseveró.

Indicó que también han estado en permanente contacto por el paso del huracán por Centroamérica, básicamente por los dos países en donde más ecuatorianos habitan, que son México y Cuba. “También estamos en alerta máxima y en contacto directo con las autoridades de esos países”. Por ejemplo, dijo, en México se tienen a alrededor de 5 mil compatriotas, la mayoría (70%) vive en la ciudad de México. “En este caso se trata del huracán Katia”.

La Ministra aseveró que se ha estado en contacto con el Embajador de Cuba en Ecuador para determinar cuál es la situación y proceder a enviar ayuda humanitaria. “A finales del día de ayer he tenido la última conversación con el Embajador. Ellos están esperando una valoración de daños, se le informará al Ecuador cuáles serán las necesidades y la instrucción que tenemos del presidente Lenín Moreno es de responder inmediatamente con el apoyo requerido”.

“Estamos listos con unos kits de apoyo en caso de desastres con los que cuenta el Ecuador, pero estamos esperando a que Cuba nos diga cuáles son sus requerimientos. No queremos apresurar la ayuda, pero la intención y decisión está en firme”, mencionó.

En el caso de México, por el terremoto, Espinosa confirmó que no existen víctimas ecuatorianas, pero sí el caso de una ecuatoriana que resultó herida en la Estación Migratoria de Oaxaca. “Para ella, inmediatamente, gestionamos atención médica, contactamos a sus familiares en el Ecuador y ella retornará el día de hoy a nuestro país”.

“Hemos tramitado este proceso para que ella pueda estar cerca de sus familiares. Asimismo, dos familias ecuatorianas perdieron sus pertenencias ya que, lamentablemente, en el edificio en el que habitaban, en Tabasco, quedó afectado por el terremoto”, manifestó.

Informó además, que estas familias están alojadas con otros compatriotas en zonas de albergues y la Cancillería está gestionando ayuda de alojamiento y alimentación para que cuenten con todo lo que necesiten. Confirmó que junto con la Embajada en ese país se está recolectado ayuda para todos los damnificados. (JPM)

Fuente: Radio Pública

Foto: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.