Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

PRESIDENTE MORENO PRESENTA PROGRAMA INTEGRAL AMAZÓNICO DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

571

ANDES

El presidente Lenín Moreno oficializó este jueves el inicio del Programa Integral Amazónico de Conservación de bosques y Producción Sostenible, que impulsa un modelo de desarrollado enfocado al manejo forestal sostenibles, la gestión de los recursos naturales y mejoras en la producción de las seis provincias amazónicas del Ecuador.

El programa arranca con un fondo de 53,6 millones de dólares que provienen de la cooperación internacional del Fondo Verde para el Clima (FVC) y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es reducir la deforestación en una región que representa el 74% de la superficie de los bosques naturales del país.

Más de 2 millones de hectáreas de bosques están contempladas en el Programa para ser preservadas intactas.

“Al mismo tiempo que permite la conservación de la naturaleza, a la vez por el ser humano (…) Vamos a volver la mirada al campo, ustedes son una de nuestra prioridades. Es un modelo que busca aumentar la productividad agrícola, minimizar los impactos ambientales y reducir la pobreza”, dijo el mandatario al tiempo que reconoció la participación activa de las Naciones Unidas en este proceso.

Arnaud Peral, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, destacó la decisión del gobierno de ratificar el compromiso de Ecuador de lucha contra el cambio climático mediante la firma del acuerdo que ya se firmó en los últimos días del gobierno anterior.

“Cambio climático es un problema mundial que se siente a escala local”, remarcó Arnaud Peral quien indicó que el país asume “este enorme reto” y que “los ojos del mundo están puestos sobre él (proyecto) en que tenemos que reconciliar la conservación y el desarrollo humano”, apuntó.

El presidente aseguró que, junto con la Gran Minga Agropecuaria, el gobierno impulsará con este programa el sector agropecuario y para ello se garantizará el acceso al crédito con bajos intereses y largos plazos; así como la asistencia para la comercialización de producto en los mercados nacionales.

“Estamos haciendo todo para apoyarlos pero también depende de ustedes, de su trabajo y de su cuidado. Por favor, cuiden la Amazonía”, exhortó Moreno.

Indicó que el programa complementa la iniciativa socio bosque y la agenda de áreas protegidas comprende 1,5 millones e bosque nativos y páramos. Con el proyecto se prevé la intervención en 14.500 nuevas hectáreas.

El mandatario aprovechó el evento que se desarrolló en la ciudad de Tena, para solidarizarse con las familias afectadas por el desbordamiento de los ríos Upano y Tena, y con los familiares de Segundo Francisco Bando, quien falleció a causa del evento natural. “Se han activado los mecanismos para solucionar parcialmente el problema” y anunció que se construirán viviendas para las personas que quedaron en la indigencia, mediante la misión Casa Para Todos.

“Amigos de Napo, reciban nuestro abrazo fraterno y solidario, nuestra cooperación y ayuda”, dijo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.