Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Ocho entidades controlarán la austeridad en el gasto público

2017-09-08 07:34:38
Economí­a
905

Aún no hay cifras del monto de las medidas de ajuste en el Ejecutivo que decretó el presidente Moreno. Las entidades empezaron a hacer las cuentas

El Gobierno central aún no tiene una cifra global del ahorro que obtendrá con las medidas de recorte de gastos que rigen desde este mes y con las que se pretende hacerle frente a la escasez de recursos, en un presupuesto anual de 36.818 millones de dólares.

El decreto del presidente Lenín Moreno, hecho público el miércoles, que establece las normas de optimización y austeridad del gasto público, no incluye a las otras funciones del Estado (Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social), aunque sí las exhorta a que procuren aplicarlas.

La emisión de las normas, contenidas en 31 artículos y 6 disposiciones, puso a correr a funcionarios de las secretarías Nacional de Comunicación, de la Presidencia y de Planificación, el Servicio de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar) y los ministerios de Economía y Finanzas, Trabajo, Relaciones Exteriores y del Interior, que tendrán el control de las medidas de austeridad.

A cada una de estas entidades le han sido asignadas funciones específicas para la implementación del plan que incluye la optimización, entre otros, de personal, de vehículos, de telefonía celular, la reducción de gastos en publicidad, viajes internos y externos y el alquiler de espacios públicos.

El Ministerio del Interior, por ejemplo, emitirá los lineamientos para la reducción del personal asignado a la seguridad de las autoridades públicas y autorizará los costos referenciales para la contratación de empresas de seguridad. El ahorro dependerá del plan que presente esta entidad.

La Secretaría Nacional de Comunicación, desde ahora, será la única que regule y autorice la contratación de propaganda y la elaboración del material publicitario. Según cifras del 2015, el Gobierno central gastó 105,6 millones de dólares en servicios de publicidad, difusión, organización de actos y comunicación.

En cuanto a los viajes y viáticos de los servidores públicos del Ejecutivo, será la Secretaría de la Presidencia de la República la que los calificará y autorizará. En años anteriores, los gastos anuales del Ejecutivo por pago de viáticos y viajes al exterior fueron de entre 5 y 7 millones de dólares.

A la Secretaría además le tocará, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, emitir la normativa para regular y autorizar los viajes internacionales del personal del servicio exterior.

Pero serán Inmobiliar y los ministerios de Trabajo y Finanzas los que tendrán mayor trabajo. En el caso de Inmobiliar, recibirá todos los vehículos y los bienes inmuebles que entreguen las otras entidades para su optimización. Además, debe autorizar todos los arrendamientos de inmuebles y el monto de gasto para remodelaciones y adecuaciones requeridas.

Entre otras acciones, el Ministerio de Trabajo será el encargado de reestructurar las escalas de nivel jerárquico y de emitir, hasta el 20 de septiembre próximo, el informe técnico para establecer las vacantes de estricta necesidad que se mantendrán. También estará bajo su cargo el banco de servidores de apoyo, que pueden ser reasignados para cumplir otras tareas.

Además, con la Secretaría de Planificación y Desarrollo, decidirán la eliminación de las unidades que no aporten a la misión de las entidades públicas y racionalizarán los programas y proyectos que no sean eficaces o que impliquen duplicidad con otros.

Uso de carros

Ningún funcionario ni autoridad que esté por debajo del grado 6 de la Escala de Remuneraciones (que gane menos de 1.412 dólares) podrá utilizar vehículos oficiales institucionales. Están excluidos también los asesores de todos los niveles.

Sitios privados

En la Función Ejecutiva, el decreto presidencial prohíbe la realización de eventos públicos y de capacitación en hoteles, hosterías o locales privados, salvo los autorizados por la Secretaría General de la Presidencia. Para el resto de funciones, dependerá de su disponibilidad presupuestaria.

Autos de lujo

Los vehículos oficiales de la Función Ejecutiva y sus empresas públicas no podrán instalar sirenas ni balizas, con excepción de las autorizadas por la Secretaría General de la Presidencia. Se las desinstalará a los carros que las tengan.

Celulares

No se puede asignar teléfonos celulares institucionales a funcionarios menores al rango 7 de la Función Ejecutiva. En el caso de las empresas públicas creadas por decreto ejecutivo, será solo para las gerencias generales.

Adquisiciones

Prohibida la compra de automóviles de alta gama y solo se podrán utilizar, máximo dos vehículos todoterreno, que no sean camionetas, por unidad de administración financiera pública. Si tienen más deben pasarlos a Inmobiliar.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.