Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Volcán Fernandina disminuye intensidad luego de registrar nueva fase eruptiva, según IG

2017-09-07 15:50:00
Sucesos
713

Típicamente erupciones en Galápagos tienen duraciones de días a semanas con variaciones pulsátiles en actividad, explicó el Instituto Geofísico

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) informó que el volcán Fernandina, ubicado en la provincia de Galápagos presenta una nueva fase eruptiva desde el 4 de septiembre del 2017, luego de 8 años sin mayor actividad superficial. Sin embargo, se registró una disminución en su actividad observándose aún flujos de lava activos.

Entre marzo 2015 y septiembre 2017 se observó una inflación de 17 cm centrada en la caldera del volcán asociada al ingreso de un nuevo magma. La actividad sísmica empezó el 4 de septiembre con sismos de tipo híbrido (fracturas con movimientos de fluidos) seguidos por sismos de tipo Largo Periodo (movimientos de fluidos).

El inicio de la erupción está asociado a un tremor volcánico que empezó a las 12h25 Tiempo Local. Los flujos de lava se originaron aparentemente desde una fisura circunferencial cercana a la fisura de la erupción de 2005 al S-SW de la caldera. Los flujos de lava bajaron por los flancos S y SW pero hasta el momento no hay evidencia de que hayan llegado al mar.

Según los datos sísmicos y satelitales la intensidad de la erupción ha disminuido significativamente con respecto a su inicio el 4 de septiembre, pero hasta la noche del 5 de septiembre se podían observar flujos de lava activos. Típicamente las erupciones en Galápagos tienen duraciones de días a semanas con variaciones pulsátiles en la actividad.

Es importante indicar que hay también la posibilidad de otros fenómenos en el volcán como el colapso del fondo de la caldera asociado a erupciones explosivas (erupción de 1968) o el deslizamiento de las paredes de la caldera (erupción de 1988) por lo que se recomienda no acercarse a la caldera o a la fisura eruptiva.

Antecedentes

Fernandina (0.37°S, 91.55°W, 1476 m), también llamado Cerro la Cumbre, es un gran volcán escudo con caldera somital (6,5 km NW-SE, 4,8 km NE-SW, 900 m de profundidad) de composición basáltica que construyó la isla Fernandina (34 km NW-SE, 30 km NE-SW) en el extremo occidental del archipiélago de Galápagos.

Con por lo menos 25 erupciones reportadas entre 1813 y 2009, Fernandina es considerado uno de los volcanes más activos del Ecuador. Según Kurz et al. (2014) la superficie de Fernandina tiene menos de 4,300 años basado en edades de exposición (He cosmogénico). Se estima que Fernandina ha tenido una tasa eruptiva de 0,0044 km³/año durante los últimos 1,000 años (Kurz et al., 2014) y que, en base a su volumen actual, la isla tendría una edad de emergencia de ~32,000 años. 

El evento histórico más significativo ocurrió en junio de 1968 cuando, después de una erupción efusiva en mayo del mismo año (volumen estimado de lava 0,1 km³), el piso de la caldera se hundió de hasta 300 metros en la parte SE en un periodo de 12 días aumentando el volumen de la caldera de 1 a 2 km³ (Simkin and Howard, 1970). El colapso de la caldera fue precedido de una erupción explosiva que produjo una columna de emisión de 24 km de altura, pequeñas caídas de ceniza hasta Puerto Villamil (a 90 km al SE del volcán), y oleadas piroclásticas dentro de la caldera. Se estima que la actividad explosiva emitió ~0,1 km³ de magma. La diferencia entre el volumen del colapso y el volumen de los productos eruptivos emitidos (lava + ceniza) sugiere que una gran parte del magma fue retirado en profundidad (Simkin and Howard, 1970; Bagnardi and Amelung, 2012). 

La precedente erupción de Fernandina ocurrió entre el 10 y el 28 de abril del 2009 con la emisión de flujos de lava por una fisura radial en el flanco SW del volcán a una altura de ~550 m que llegó al mar cubriendo ~ 6,7 km² por un volumen estimado a 0,09 km³ (Ramón et al., 2011). (JPM)

Fuente: IG

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.