Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, jueves, 4 de junio de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Julio José Prado sobre dinero electrónico: "Objetivos son crear una nueva plataforma para la banca privada y un ecosistema de pagos para reducir uso del efectivo" (AUDIO)

2017-09-06 07:39:00
Entrevistas
2973

Audio

06 Septiembre - Julio José Prado

Comentó que se deben reformas artículos para deshabilitar emisión al Banco Central del Ecuador

El Presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA), Julio José Prado, en declaraciones para ecuadorinmediato/radio, se refirió a la decisión del gobierno de traspasar el manejo del dinero electrónico a la banca privada. "ha sido un acuerdo puntual en dos temas. El tema del fin del dinero del dinero electrónico en manos del Banco Central y su traspaso a las cooperativas y la creación de una nueva plataforma para el sistema bancario privado y la segunda, una alianza público-privada para crear un ecosistema de pagos que permita reducir el uso de efectivo".

Señaló que este traspaso se va a hacer en varias etapas. “La primera tiene que ver con un proceso legal que habilite al sistema financiero privado a prestar este tipo de servicios financieros, que antes era una potestad exclusiva del Banco Central, a través del Código Monetario y Financiero. Lo que hay que hacer es quitar o reformas un par de artículos que habiliten al sistema financiero privado a prestar billeteras electrónicas e inhabiliten al Banco Central a emitir dinero electrónico”.

Prado recordó que en 2014 se refirió, como académico y catedrático, que el dinero electrónico era una buena idea, pero mal implementada. “Se utilizaba en una gran cantidad de países, pero en ningún caso administrado por un Banco Central que no tenía moneda propia. Es cierto, el tema entró en una politización durante la campaña, tanto así que decidí no hablar del tema”.

De igual manera, aclaró que el gobierno no entregó a la banca el dinero electrónico. “Lo que va a hacer el gobierno es dejar de operar la plataforma de dinero electrónico del Banco Central, la va a ceder a las cooperativas para que aquellas den competencia con la plataforma que se está desarrollando en el sistema financiero privado, a través de BANRED para que le pongamos al servicio de la ciudadanía. Va a haber dos plataformas en convergencia”.

En cuanto a los acuerdos que se llegó con el gobierno, dijo que “el primero, nos hemos puesto de acuerdo sobre un tema puntual; el gobierno nos ha dicho: Hay un problema en la economía ecuatoriana. El ciudadano ecuatoriano utiliza mucho efectivo y eso tiene un costo importante para el gobierno, los ciudadanos y la banca, USD$2000 millones es la cifra que maneja el Ministro de Finanzas con lo cual si es que hay alguna forma de reducir, ayuda a tener estabilidad económica”.

“Lo que hemos acordado es una reducción del uso del efectivo en el Ecuador; la banca se compromete reducir en USD$800 millones por año, en dos años USD$1600 millones. El segundo es crear este ecosistema de pagos electrónicos que permitirá a la ciudadanía bancarizarse, tener una sostenibilidad e inclusión financiera”, agregó.

Sobre la plataforma del Banco Central, la cual ya no será operativa, Prado manifestó que “los proyectos se miden por su usabilidad, adopción por parte de la ciudadanía. En el caso de la plataforma del Banco Central tenemos que, por el lado de cuentas se han abierto una gran cantidad, 360 mil es el número que se maneja, sin embargo, por el lado de usabilidad, es decir de saldo de dinero electrónico que existe en las cuentas del Banco Central es bajísmo, está en USD$10 millones. En tarjetas de débito se utilizan, mensualmente, alrededor de USD$100 y USD$120 millones, con lo cual hay un elemento que hay que tomar en cuenta”. Por ello, explicó que el Banco Central “le va a pasar a las cooperativas la operación de la billetera electrónico que ellos tienen. Dejará de tener cuentas abiertas para así masificar esto y ponerlo al servicio de la ciudadanía”.

El Presidente de ASOBANCA afirmó que este debate politizado y polarizado no le hace bien al país ni a la plataforma que funciona en 280 lugares del mundo, todas en el sistema financiero privado. “El problema es que se concibió como un monopolio del Banco Central y por lo tanto entramos en esta polémica en la cual podría abrir la puerta a una emisión orgánica, paralela. Viremos la página, trabajemos juntos por el beneficio del país”.

En cuanto al temor que tiene la ciudadanía sobre el dinero electrónico, expresó que “hemos perdido cinco años en esta polarización. Lo que tenemos es trabajar en estos acuerdos público-privados, que se transparente todo lo que se está haciendo. El primer elemento es evitar cualquier resquicio de temor de la ciudadanía de que va a haber una moneda paralela, eliminamos ya ese fantasma. Después teneos que hacer una gran campaña de educación financiera para que la gente crea en la billetera electrónica”.

Finalmente, se refirió a las cifras que prevén para esta iniciativa. “En términos de metas todavía nos las tenemos, va a depender de cuantos bancos y cooperativas terminen entrando, cuáles serán los incentivos, perro el número total de tarjetas de débito hasta marzo del 2017 es de 5,4 millones. La idea es que las personas puedan ir a cualquier sucursal no bancaria y utilizar ahí el dinero electrónico y la billetera electrónica”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.