Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Después de una década de inactividad, volcán La Cumbre se despierta

2017-09-04 18:36:20
Sucesos
702

"El gigante de Fernandina", en las Islas Galápagos, está siendo monitoreado por las autoridades

A través de su cuenta de Twitter, Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente, informó que el volcán La Cumbre en la isla Fernandina, en el archipiélago de Galápagos, despertó, tras permanecer una década inactivo. Este coloso tiene una altura de 1.476 metros y entró en erupción por última vez en 2009.

Según registros históricos en esta última fecha, el volcán mostró actividad con nubes de ceniza y lava ardiente. Mientras que en 1825 hubo una fuerte erupción.

La isla, que se encuentra situada a 1.000 kilómetros de las costas de Ecuador, no tiene poblaciones humanas, pero es hábitat de iguanas, aves, pingüinos, lobos marinos, entre otras especies endémicas, menciona la agencia estatal de noticias Andes.

El Parque Nacional Galápagos (PNG) informó esta tarde que el volcán registra una columna de humo y que inició actividad eruptiva esta mañana, de acuerdo al reporte de guías que navegaban cerca a la isla.

"Las primeras imágenes registran una columna de vapor de agua que se levanta varios cientos de metros sobre este volcán que da origen a la isla", menciona el PNG.

El PNG señala que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional está monitoreando la actividad sísmica y volcánica de La Cumbre.

(DRT)

Fuente: Ecuavisa, Agencia Andes y El Telégrafo

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.