Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) El SRI ‘persigue’ a las universidades privadas

2017-09-04 07:32:13
Economí­a
1012

Entidades autofinanciadas se sienten perjudicadas por la mala interpretación de la ley z Buscan apoyo del presidente

Las universidades privadas expresan su malestar ante una posible persecución por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI). La situación llegó al extremo de que las entidades remitieron ayer un manifiesto público en el que piden la intervención del presidente Lenín Moreno.

El texto, promovido por diez entidades, se respalda en las declaraciones del exasambleísta Christian Viteri, quien asegura que a finales del gobierno de Rafael Correa ciertos legisladores de Alianza PAIS sugirieron ir en contra de las universidades autofinanciadas como una manera de eclipsar el escándalo de corrupción en Petroecuador.

“A partir de ese momento, el SRI puso en movimiento su maquinaria e inició varios procesos de determinación tributaria que buscan extraer millonarias sumas de nuestras universidades y desprestigiarlas mediante el desconocimiento abierto de las normas que rigen a las instituciones de educación superior”, reza el documento.

Plantean como antecedente que, a pesar de que las universidades son personas jurídicas especialmente creadas por ley, el SRI quiere darles el mismo tratamiento que aplica a fundaciones y corporaciones, glosándolas por tener ahorros y no gastarse sus excedentes. Aquello lo califican como un absurdo, pues los centros de estudios superiores, por un sentido elemental de prudencia, están obligados a guardar reservas para situaciones difíciles.

Acusan al SRI de pretender despojar a las entidades autofinanciadas de sus exoneraciones tributarias y exigir el pago de impuestos millonarios. “Al hacerlo, este organismo desconoce la Constitución y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que establece las exenciones tributarias por ser instituciones sin fines de lucro y no tener socios ni accionistas”, añade.

Para las entidades, la norma que usa el SRI para este despojo es inaplicable a las universidades, además de ser de menor jerarquía con respecto a la Constitución y a la LOES. Recuerda que esas normas se refieren a fundaciones y corporaciones y no pueden ser aplicadas por analogía.

Las entidades también se refieren a las deudas que el Estado mantiene con ellas por concepto de devolución del Impuesto de Valor Agregado (IVA). “La asfixia que sufren universidades privadas es muy grave y pone en riesgo su viabilidad y existencia”, cita.

Los logros ‘a pesar del asedio’

Las instituciones aprovechan el comunicado público para resaltar los logros “a pesar del asedio en estos últimos diez años”.

Puntualizan: los procesos de acreditación nacionales e internacionales, los resultados de los exámenes de habilitación, la producción científica y las altas tasas de empleabilidad de sus estudiantes.

Remarcan en el documento que destinan al año alrededor de 50 millones de dólares para becas. Además con instituciones cofinanciadas educan al 46 % de la población universitaria del país, lo que a su criterio es un 10 % más que hace una década.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.