Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

FRENTE DE TRANSPARENCIA REVISA AL CPCCS

623

EL TELÉGRAFO

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) está en el centro del debate político del país. Organizaciones políticas y sociales plantean al presidente Lenín Moreno una consulta popular, para tratar varios temas, entre ellos, la extinción de este organismo, nacido con la Constitución de Montecristi.

Para la oposición, esta entidad, que entre otras tareas designa a las autoridades de control, debe ser eliminada para desmontar el correísmo. Así lo señala, por ejemplo, la asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Cristina Reyes.

Otros sectores piden la renovación total del CPCCS. Actualmente el Consejo elabora el reglamento para la selección y designación de un nuevo Contralor y lleva adelante la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al respecto, el vocal del CPCCS, Juan Peña Aguirre invitó al Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y a la Comisión Anticorrupción para conformar una veeduría  a los concursos. Esta última organización ha cuestionado el rol del CPCCS.

Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión, criticó la propuesta de Peña Aguirre. “El Consejo ha dado bastantes muestras de que no ha hecho bien las cosas. De aceptar la invitación  sería avalar 10 años de engaño a todo el Ecuador”.

Recordó que la Comisión propuso una consulta popular para eliminarlo. Para Germán Rodas, miembro de  la misma Comisión Anticorrupción, el CPCCS es un mamotreto institucional que no representa a la ciudadanía.

“Durante una década no han hecho control social, por eso debe desaparecer. Calificó como una “tomadura de pelo” la posibilidad de que la Comisión sea parte de la veeduría. “Eso debieron hacerlo antes y debieron tener una conducta de fiscalización”.

Pero, Xavier Burbano, vocal del CPCCS, resaltó que cualquier persona -que cumpla con ciertos requisitos de ley- puede ser parte de las veedurías. “Si ellos no quieren participar es su postura. La participación es voluntaria y no es obligatoria”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.