Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 17 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ATM Y CTE discuten sobre control en Vía Perimetral

2017-09-01 14:01:04
Sociedad
1005

Director de Autoridad de Tránsito Municipal asegura que, desde 2006, arteria es de su competencia

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil discutieron sobre la institución que se encargará del control en la vía Perimetral. El Director de Operaciones de la ATM, Luis Lalama, indicó que esta entidad asumirá el control de esta arteria desde el próximo 20 de septiembre. Sin embargo, el director ejecutivo de la CTE, José Gálvez, sostuvo que "sin temor a equivocarnos, tenemos derecho sobre las vías y redes estatales y la vía Perimetral es parte de la red estatal".

Acotó que esta competencia está amparada en el artículo 8 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Infraestructura Vial del Transporte Terrestre, el cual establece que “cuando una carretera de la red vial nacional, regional o provincial atraviese una zona urbana, la jurisdicción y competencia sobre el eje pertenecerá al Gobierno central, regional o provincial, según el caso”.

Andrés Roche, Director de la ATM, aseguró que desde el convenio de transferencia de competencia, el cual fue suscrito en octubre de 2006 entre la Presidencia y el Cabildo, “la Municipalidad asumió todas las obligaciones, derechos y administración que correspondían hasta ese entonces al Ministerio de Obras Públicas”.

Manifestó que vía telefónica le informó al Director de la CTE que no cabe ningún proceso legal adicional para el inicio de operaciones de la ATM en la vía Perimetral y que cuenta con 175 nuevos agentes para esta tarea, pero destacó que el traspaso del control deberá ser formal mediante el respectivo parte de entrega de servicio “por un tema de formalidad, cordialidad y respeto a la institucionalidad de la CTE”.

Además, dijo que el Municipio de Guayaquil ha realizado varias obras e inversiones, las cuales han mejorado notablemente la vía Perimetral a favor de sus moradores y transeúntes. “Tal es el caso, de amplios y extensos carriles de servicios que, con la presencia de la CTE, no están al servicio auténtico de la ciudadanía sino que son utilizados como parqueo por traileros, que con sus enormes camiones ponen en grave riesgo la seguridad vial de todos los que transitan por esa importante vía municipal. Aquello ha sido objeto de innumerables reclamos ciudadanos a los administradores anteriores de la CTE y por alguna razón, nunca fue corregido”, comentó.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo, ATM

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.