Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 18 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR: SENTENCIAN A CHINOS POR PESCA ILEGAL EN GALÁPAGOS

2017-08-28 07:38:51
Ecuador en la prensa mundial
569

DEUTSCHE WELLE

Un tribunal del archipiélago ecuatoriano de Galápagos sentenció este domingo (27.08.2017) a prisión y multó a los veinte miembros de la tripulación de un barco carguero chino que fue detenido en su reserva marina hace dos semanas con pesca de especies protegidas.

El anuncio fue confirmado por el ministro de Ambiente, Tarcisio Granizo, quien indicó que a las penas de cárcel, de entre uno y cuatro años, se le sumará una multa de 5,9 millones de dólares.

"Esta sentencia marca un precedente en materia jurídica ambiental, a nivel de país y de la región", sostuvo Granizo, agregando que la sentencia "va acorde con la política de cero tolerancia al irrespeto de nuestra soberanía y de nuestros principios más elementales como nación, pues Ecuador reconoce en su Constitución (2008) a la naturaleza como sujeto de derechos".

El pasado 13 de agosto, el buque "Fu Yuan Yu Leng" fue sorprendido a 34,5 millas náuticas (63,9 kilómetros) al este de la isla de San Cristóbal cuando llevaba en su frigorífico 300 toneladas procedentes de 6.620 tiburones de especies como martillo, sedoso, zorro ojón, zorro pelágico y maiko.

Las especies protegidas como tiburones martillo, en peligro de extinción e incluidos en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El dictamen, emitido esta noche por la Unidad Judicial Multicompetente de Puerto Baquerizo Moreno, en la isla de San Cristóbal, condena a cuatro años de prisión al capitán del barco, informó una fuente del Parque Nacional Galápagos (PNG).

Además, establece penas de tres años de cárcel para sus ayudantes y de un año para los demás miembros de la tripulación. La resolución judicial también fija indemnizaciones y multas escalonadas que van desde los 127 mil hasta los dos millones de dólares.

La embarcación china fue incautada por las autoridades y será entregada a la empresa Inmobiliar, encargada de administrar los bienes del Estado.

La jueza también decidió enviar a la Fiscalía el expediente para que sea el Ministerio Público el que realice investigaciones sobre la supuesta comisión de otros delitos contra la naturaleza.

El director del Parque Nacional Galápagos, Walter Bustos, declaró que Ecuador "ha actuado apegado a la legislación ambiental y presenta una alerta mundial de lo que sucede a diario en nuestros océanos, por lo que se requiere una respuesta inmediata de las Naciones Unidas sobre la pesca indiscriminada".

El archipiélago de trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, se encuentra a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y se constituye en una de las 24 provincias que integran este país sudamericano.

Las islas Galápagos contienen una fauna y flora única en el mundo, tanto terrestre como marina, y es el hábitat de las tortugas gigantes a las que debe su nombre.

Por su rica biodiversidad, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies, y fue designado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1978.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.