Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Administración municipal es la responsable de situación de transportistas en Quito, coinciden concejales Patricio Ubidia y Carla Cevallos

2017-08-25 12:03:00
Quito Noticias
827

Cuestionan que se haya tenido dos años para tratar tema de tarifas y ahora se quiera debatir "al apuro"

Los concejales Patricio Ubidia y Carla Cevallos coincidieron en que la administración municipal, encabezada por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, es la responsable de la situación que se vive en la ciudad a causa del paro de transportistas luego de que no se debatiera una posible alza tarifaria. Además, cuestionaron que se haya tenido dos años para tratar el tema y ahora se quiera debatir "al apuro".

“Creo que se nos quiere pasar la pelotita al lado de los concejales que, en realidad, el día de ayer no debatió. Pero esto del servicio de transporte es una responsabilidad, netamente, de la administración y la política pública que viene desde el Alcalde de Quito”, aseguró.

El nivel legislativo y de fiscalización es del Concejo y la aprobación o no de la tarifa depende de él, comentó, pero toda la parte integral de lo que se denomina transporte, tiene una política pública dirigida desde la cabeza del Cabildo, que es el Alcalde, reiteró. “Nos ha molestado como concejales porque todo se hace a último momento”.

“Tuvimos dos años desde que estableció la compensación que se les estaba dando a los transportistas. Se les entregó la compensación, hablamos de más de US$40 millones de dólares que han sido en los dos años, y ese tiempo se tenía para establecer políticas del servicio, por ejemplo, el tema de la caja común”, indicó.

Explicando que cuando dejó la presidencia de la Comisión de Movilidad, se dejó establecida una hoja de ruta y los transportistas estaban alineados para el establecimiento del sistema único de recaudo y lo que sucedido en el camino es que no ha pasado nada. “Lastimosamente, por estas circunstancias, cuando se está en pre campaña de elecciones se hacen ofrecimientos de un lado y del otro, entonces la política de transporte ha quedado en nada”.

“En el servicio, en realidad, no ha habido ningún mejoramiento porque uno de los indicadores más importantes es haber adquirido la caja común y eso demuestra si es que el servicio va en mejora”, expresó, recalcando que no hay una información concreta acerca de los mejoramientos que se hicieron en la calidad del servicio. “Hay una información muy escueta. Incluso, el pedido de los señores transportistas puede ser hasta legítimo por el tiempo que ha pasado, pero las circunstancias en todo esto de que no se ha hecho nada en dos años y de que, en último momento, vayamos a debatir cuánto se les sube o no, realmente molesta y preocupa”.

“El día de ayer, una cosa es lo que se nos presentó ayer en el digital y otra cosa es la que se presentó en el informe con cambios. En el ámbito legislativo, los únicos que pueden hacer modificaciones son los legisladores, ya sea en la Comisión de Movilidad o en el Pleno. Entonces, eso fue lo que llamó la atención y no se pudo debatir y se pidió que el informe regrese a la Comisión”, dijo.

Remarcando que el problema está en que no se tiene una política pública definida con respecto al servicio de transporte y que han pasado dos años desde que se dio la compensación y que hasta la fecha no se tiene nada. “Hasta para tener el Metro de Quito, es necesario tener un sistema integral de transportación. El Metro de Quito por sí solo y aislado no va a servir de nada. Mientras no se integren los alimentadores y la integración tarifaria, no va a servir de nada”.

Por su parte, la edil Carla Cevallos mencionó que los sucesos en el Concejo son “vergonzosos”. “¿Cómo es posible que la Secretaría de Movilidad nos comience a presentar un proyecto de ordenanza para el alza de tarifa que no pasó por la Comisión? Si no pasa por ahí no se puede tratar en el Pleno del Concejo”.

“Lo que se presentó ayer se trabajó en mesas de trabajo, pero creo que no tienen claro el proceso parlamentario en cómo se deben manejar estos temas que, si pasaba por mesa de trabajo, obviamente tenía que pasar por Comisión porque es lo que la ley exige para que un proyecto de Ordenanza nuevo pueda estar debatiéndose”, comentó.

Agregando que las autoridades del municipio toman a este tema muy a la ligera y se mostró sorprendida porque el Alcalde no haya leído los dos proyectos distintos que fueron presentados ayer. “Si es que el Municipio de Quito y las autoridades se equivocan en estos temas que son de procedimiento, ¿quién nos garantiza que si es que aprobamos un alza de tarifas de transporte público de Quito va a mejorar?”.

“Falta un conocimiento tremendo dentro del Municipio de Quito dentro del tema de movilidad y son las consecuencias que ahora, lamentablemente, tenemos que pagar. Yo no sé por qué hacen las cosas al apuro. No sé si esto fue hecho con intención para que cuando ya tengan los votos puedan negociar o llegar a acuerdos con los demás concejales, poder proseguir”, cuestionó.

Insistió también que es evidente que la ciudadanía quiteña no es bien tratada por parte del servicio de transporte. “Ya se tenía que haber comenzado, desde mucho antes, con el proceso de mejora porque no es algo que se haga de la noche a la mañana. Este proceso de mejoras toma tiempo y hace dos años tuvieron la oportunidad de mejorarlo y no lo hicieron y ahorita dicen que si suben US$0,05 centavos, ya van a mejorar”. (JPM)

Fuente: Radio Majestad – Radio Sonorama

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.