Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 11 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Tras paro de buses en Quito, SCPM convoca a transportistas y autoridades municipales para buscar una solución y evitar sanciones

2017-08-25 18:06:00
Quito Noticias
1537

Penalidades por paralización de servicios pueden llegar hasta el 12% de los ingresos anuales, según superintendente Pedro Páez

El superintendente de Control del Poder del Mercado (SCPM), Pedro Páez, confirmó que ha enviado una convocatoria a los dirigentes de la transportación y las autoridades municipales de Quito, para poder buscar una solución al paro de buses que fue anunciado la tarde de ayer luego de que no se concretara un acuerdo para el alza de tarifas. El funcionario advirtió que se quiere evitar la implementación de sanciones que pueden llegar hasta el 12% de los ingresos anuales.

“Estamos muy preocupados e inmediatamente hemos tomado cartas en el asunto. La sección 3, que habla de acuerdos y prácticas restrictivas, específicamente, el artículo 11 de la Ley Orgánica y Regulación del Mercado, reitera que están prohibidas y serán sancionadas, de conformidad con la norma de la presente ley, todo acuerdo, decisión o recomendación colectivas o prácticas concertadas conscientemente planificadas y, en general, todos los actos y conductas realizadas por dos o más operadores económicos de cualquier forma manifiestamente relacionados con la producción o intercambio de bienes o servicios cuyo objeto y efecto sea o pueda ser impedir, restringir o distorsionar la competencia o afectar negativamente a la eficiencia económica o el bienestar general”, explicó.

Agregando que se habla de prácticas específicas como, por ejemplo, repartir, restringir, limitar, paraliza, establecer obligaciones y controles concertadamente contra la producción, distribución o comercialización de bienes y servicios. “En base a eso la Superintendencia está tomando cartas en el asunto”.

“Ha convocado a los dirigentes del transporte, al Alcalde y a los personeros del Municipio para que informen sobre este tema. Sabemos que en el pasado esto era práctica común. De acuerdo a la Ley Orgánica de Regulación de Poder del Mercado, la práctica o costumbre comercial no es fuente de derecho. Nosotros estamos cumpliendo con la ley y con los derechos de la ciudadanía”, comentó.

El Superintendente precisó que quieren agotar todos los mecanismos posibles para buscar una solución para todos y evitar sanciones. “Por eso estamos invitando a todas las partes para resolver este conflicto de la manera más cordial. Han sido emitidas ya las convocatorias, esperamos que el día lunes, con la brevedad del caso, podamos contar con ellos”.

“Queremos advertirles y evitar que esto implique una sanción que puede llegar hasta el 12% de los ingresos anuales. Nosotros siempre creemos que es posible resolver las cosas por las buenas. Estamos estudiando las medidas preventivas que podrían tomarse al respecto, pero es indispensable que se respeten los derechos de la ciudadanía”, insistió. (JPM)

Fuente: Sonorama 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.