Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Municipio presentará denuncia ante Fiscalía si se concreta paralización de transportistas

2017-08-24 19:04:24
Quito Noticias
682

En caso de paralización de transporte público, pico y placa no regirá mañana 25 de agosto

El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se manifestó sobre la presunta paralización que anunciaron los transportistas, luego de que no se haya aprobado el alza de las tarifas para el transporte urbano público de Quito. Rodas anunció no van a ceder ante presiones y que el Municipio diseñó un plan emergente para mitigar la posible paralización. Además, sostuvo que no hay ninguna razón que justifique una amenaza de paralización por parte de la dirigencia del transporte público, porque el proyecto de ordenanza con respecto al posible aumento de pasajes no se ha archivado.

El alcalde de Quito manifestó su rechazo al anuncio realizado esta tarde por la dirigencia del transporte público respecto a una paralización de actividades. “Rechazamos enérgicamente, porque este Municipio siempre estará del lado de los ciudadanos”, aseguró.  Además, indicó que no aceptarán amenazas ni presiones.

“Rechazamos este anunció porque la paralización de un servicio público, como la transportación pública, está expresamente prohibida en el artículo 326 en la Constitución del Ecuador. “Sería una paralización inconstitucional e ilegal”, aseguro.

Además, anunció que no tiene ninguna justificación esta posible paralización porque el Concejo Metropolitano de Quito está tratando y discutiendo la ordenanza que establecería mecanismos en la mejora del servicio público como herramienta que permita considerar una posible alza en las tarifas. “El trámite de esta ordenanza no se ha archivado y tampoco ha quedado negado, este trámite continua”, precisó Rodas.

El alcalde de Quito también señaló que, para este lunes, se ha convocado a una sesión de la Comisión de Movilidad del Concejo para continuar con el análisis y discusión de este proyecto. “No hay ninguna razón que justifique una amenaza de paralización por parte de la dirigencia del transporte público”, acotó.

Mauricio Rodas aclaró que “ni este Municipio, ni el Concejo Metropolitano no van a actuar, jamás, bajo presiones, nunca las vamos a aceptar”.

Añadió que, esta noche a las 20h00 el secretario de Movilidad y el Procurador del Municipio, van a presentar, ante la Fiscalía General del Estado, un acto urgente para poner en conocimiento de la autoridad la posible comisión de un delito, como la paralización de un servicio público. “Si esta paralización se concreta el día de mañana vamos a presentar ante la Fiscalía la correspondiente denuncia para que el tema sea abordado ante la ley”, anunció.

Rodas sostuvo que el Municipio ha diseñado un plan operativo emergente de transporte público, a través del cual, van aponer a disposición todas las unidades de transporte Metropolitano, así como también unidades de transporte del sistema escolar que quieran adherirse al sistema, como medida para mitigar el posible paro. Además, en caso de que la paralización se concrete, el pico y placa no regirá mañana 25 de agosto.

Informó que rechazan profundamente esta amenaza y que el “Municipio no va a ceder ante presiones porque el Concejo se encuentra analizando desde una perspectiva técnica la ordenanza en cuestión.

Por su parte, el secretario de Movilidad Darío Tapia, recalcó que alrededor de 1400 unidades de buses de transporte escolar, entre busetas y buses, además de los alimentadores van a trabajar con normalidad mañana, sobre todo en los barrios de mayor población y mayor demanda para que se mantenga el servicio de transporte público

“Vamos a estar vigentes desde las 00h00 de mañana con este plan de emergencia el tiempo que sea necesario”, aseguró.

(PP)

Fuente: Municipio de Quito

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.