Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL PLENO TRATARÁ LA VINCULACIÓN DE GLAS

598

EXPRESO

Las señales apuntan a que Alianza PAIS (AP) abrirá la puerta para autorizar la vinculación del vicepresidente de la República Jorge Glas al caso de corrupción de Odebrecht.

Ayer, Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva de PAIS, publicó una carta en su cuenta de Twitter. Ella, quien está en China, hace un llamado escrito al bloque para actuar en consecuencia al pedido de Glas.

El segundo mandatario solicitó que la bancada autorice a la Corte Nacional de Justicia su vinculación a ese caso, para demostrar la “verdad al país”.

Sin embargo, no todo está dicho porque Rivadeneira deja abierta una cornisa y señala que “si fuera necesario que el Legislativo otorgue el permiso pertinente”, dice el documento.

El oficialista Esteban Melo explicó la postura de sus colegas de bancada.

Primero, se ciñe a la Constitución, que dice: se necesitan las dos terceras partes del pleno para levantar la inmunidad a Glas porque goza de fuero de Corte. Eso significa tener 92 votos para aprobar o no el pedido.

Segundo, el bloque analizará si eso está debidamente fundamentado y si existen los elementos de convicción suficientes para levantar esa autorización. “Entre las pruebas está el carné del Consejo Nacional Electoral que nomina como vicepresidente a Jorge Glas”, recalcó Melo. Hoy, a las 17:00, en una reunión, los glasistas decidirán la suerte de su vicepresidente.

El pedido de la Corte Nacional de Justicia llegó ayer al Legislativo, antes del mediodía. Eso contó su titular, José Serrano, al Consejo de Administración Legislativa (CAL). Después de unas horas convocó al plenario para mañana, a las 15:00. El pleno debatirá si se aprueba o no la vinculación del segundo mandatario al enjuiciamiento penal.

Esto ocurre en medio de una discusión jurídica sobre si es o no necesario dar esa autorización a la Corte al inicio del proceso. Algunos legisladores consideran que en ese permiso se incluye a todo el proceso, es decir a las tres etapas que comprenden el juicio: desde la instrucción fiscal, la audiencia preparatoria del juicio y el juicio.

Uno de ellos es Patricio Donoso, de CREO y cuarto vocal del CAL. Según él, la autorización a la Corte incluye todo el proceso. “Anticipo que votaremos casi por unanimidad. Los ecuatorianos queremos transparencia y cumplir con el pedido de Moreno para combatir la corrupción”, subrayó.

En cambio, su colega de bancada, Abdón Simbaña, señaló que en esta primera etapa no hace falta la autorización. “Es una oportunidad de oro para demostrar la inocencia del vicepresidente”, advirtió.

¿Pero cuál será el procedimiento para la sesión de mañana? Ni la Constitución ni la Ley de la Función Legislativa lo indica. Sin embargo, hay dos posibilidades. La primera: que los legisladores elaboren una resolución sobre el tema. La segunda: que el pleno analice directamente la solicitud de la Corte.

Verónica Arias, aliada del Movimiento Acción Regional por la Equidad y segunda vocal del CAL, confirmó que no hay un trámite interno ni plazo para tratar esta solicitud, pues solo se establecen 30 días en caso de que se trate de legisladores.

En cambio, Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano-Movimiento Cambio y tercer vocal del CAL, presentará su propia resolución para ese debate. Allí constará que se autorice la vinculación de Glas y su enjuiciamiento penal, dijo.

Aún no se conoce si el plenario votará mañana, pues se prevé una larga lista de intervenciones del oficialismo pero, sobre todo, de la oposición. Cada legislador tendrá 10 minutos para argumentar el tema y eso alargará la sesión. Serrano tiene la potestad de incluir o no todos los pedidos de intervención. Los legisladores podrán anotarse para exponer hasta ese mismo día de la sesión. Pero la discusión política girará en torno a la responsabilidad del segundo mandatario en los hechos de corrupción de Odebrecht. El oficialismo insistirá en defender a ultranza a Glas.

Franklin Samaniego, vicepresidente de la Comisión de Justicia, explicó a EXPRESO que son solidarios con el vicepresidente, aún no está sentenciado y las pruebas son conversaciones de terceras personas.

Su colega de bancada, Kharla Chávez, dijo que es importante que se defienda y presente pruebas de descargo.

En cambio, la oposición no tiene dudas. Lourdes Cuesta (CREO), subrayó que existen vídeos, audios y en todos se nombra a JG, vidrio o Jorge Glas.

Para Magui Padilla, alterna de SUMA, el fiscal el enjuiciamiento es un tongo. “Enjuicia penalmente al vicepresidente por un delito menor y solo lo acusan de cómplice. Eso significa uno o dos años”.

Tito Puanchir, de Pachakutik, anunció que la oposición trabaja en un nuevo pedido de juicio político.

Asambleísta denuncia a Glas por concusión

La asambleísta de CREO Jeannine Cruz pidió a la Fiscalía investigar al vicepresidente Jorge Glas por los presuntos delitos de concusión y cohecho.

La legisladora lojana pidió al fiscal Carlos Baca Mancheno que dicte la instrucción fiscal en contra del segundo mandatario. Según señaló en su denuncia de 14 páginas, existen suficientes elementos de convicción en su contra.

Cruz solicitó al fiscal que proceda a impedir que el vicepresidente salga del país.

Entre otras diligencias del caso la legisladora pidió que se solicite a la fiscal Diana Salazar, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía, una copia certificada del audio que reposa en la instrucción fiscal abierta en contra de Ricardo Rivera, tío de Glas, y otros sospechosos.

Además solicitó que se oficie a la Secretaría de la Administración Pública de la Presidencia que certifique los cargos públicos ocupados por Jorge Glas desde 2007 hasta 2017.

También solicitó que se recepte la versión sin juramento de Glas; del excontralor Carlos Pólit, investigado por presunta concusión en el caso Odebrecht; del delator José Conceição Santos; además de Ricardo Rivera. Adicionalmente requirió que se pida a la Contraloría información de cinco de los contratos adjudicados a la firma brasileña.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.