Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

EN ECUADOR EL PODER SOBREVIVE CON UN "ROUND DE SOMBRA"

2017-08-21 19:56:00
Análisis
7663

Por: Dr. Francisco Herrera Aráuz / Exclusivo para Ecuadorinmediato - Ecuamex

Todo lo ocurrido en la última semana de Ecuador no hace sino ratificar el aserto que si hay una estrategia de gobierno del Presidente Lenín Moreno y esa es manejada para la incertidumbre. Tan cierto es esto que va ganando terreno la actitud del gobernante, en medio de un debate que ha envuelto a todos, mientras se asumen posiciones que lo van consolidando, pero, sin saber con exactitud que busca o pretende el mandatario. De por medio todo un juego de matices que rebasa la expectativa, sorprende al rival, elimina la crítica y suma adeptos. ¿Lo preparó todo el nuevo grupo de poder?

Todo lo ocurrido en la última semana de Ecuador no hace sino ratificar el aserto que si hay una estrategia de gobierno del Presidente Lenín Moreno y esa es manejada para la incertidumbre. Tan cierto es esto que va ganando terreno la actitud del gobernante, en medio de un debate que ha envuelto a todos, mientras se asumen posiciones que lo van consolidando, pero, sin saber con exactitud que busca o pretende el mandatario. De por medio todo un juego de matices que rebasa la expectativa, sorprende al rival, elimina la crítica y suma adeptos. ¿Lo preparó todo el nuevo grupo de poder?

El poder es un combate entre contendores que buscan eliminarse entre sí a fuerza de estrategias, como en el box, y por ello he usado el concepto sacado de un simple como viejo manual de boxeo: “Un peleador que hace boxeo de sombra en el ring está haciéndolo para mejorar su equilibrio, resistencia y el trabajo de pies. Cuando hace boxeo de sombra, un peleador se moverá como si estuviera peleando contra un oponente real, aunque lo único que esté haciendo es pelear contra un oponente imaginario... Tienes que moverte con eficacia, eludir golpes imaginarios y lanzarlos tú. Vas a pelear contra otros peleadores y rivales, pero tus movimientos quedarán determinados por lo que hagas cuando hagas boxeo de sombra” [1]

La nación está sumergida en un laberinto inexplicable, donde nada de lo que está viviendo pareciera tener sentido o razón. Y es que el Presidente Moreno Garcés llegó y desde el primer momento todo pareciera inaudito en él. Se ha puesto en un plano de firmeza en contra de la herencia política que recibió y confronta a su antecesor como es Rafael Correa, casi sin nombrarlo, haciéndolo ver como “un dirigente” al que lo desmitifica para el olvido. Se niega a aceptar la sucesión como si no fuese parte de Alianza PAIS o de la Revolución Ciudadana, mucho más si se trata de la actitud de enfrentamiento al pasado que recibió como una especie de carga obligatoria. De paso, abre la puerta del diálogo para escuchar a sus enconados rivales y pareciera que los escucha, pero no asume ninguna de sus posiciones. Se queja del estado de la economía, pero no toma ninguna medida correctiva y finalmente impone su personalidad que se vuelve determinante al tono de “no me arrepiento” que quiere ser de él y nadie más, como para que quede claro ante la historia de quién fue el elegido.

No se puede dudar que ahí hay una estrategia. Sí, es la de supervivencia de su gobierno a la que Lenin Moreno le va a dotar de una aureola de misterio y confusión para así vencer a sus rivales, sean estos propios o ajenos. Eso se nota desde que ganó el poder, es decir, sabe que para seguir adelante en un país polarizado por la presencia del ex mandatario Correa Delgado, debía separarse de él, del amparo de su imagen si quiere ser reconocido como diferente. Y por ahí ha empezado en forma directa, azuzando a la gente a que le siga por ser él y no por el triunfo de su grupo político.

Esa estrategia que se aplica para este primer tiempo incluye una serie de frases que dicen y dejan entrelineas una serie de mensajes ignotos que han dividido a su propio grupo político, poniendo a pelarse a los propios de Alianza PAIS, al punto de reafirmar las tendencias de “morenistas vs correistas”, que son muchos o pocos eso no importa. Lo real es que está provocando un remezón en su propia tienda y eso importa demasiado en el manejo político de la agrupación ya que deja entrever que el Presidente está llevado a buscar apoyo o soporte político propio, que puede salir de estas u otras facciones, pero deben consolidarle en el poder con fuerza de lo contrario en AP está sin sustento real, esta con una base que no es suya sino del ex presidente Correa Delgado y para ello crea su propio rival para vencerlo distrayéndolo.

Esta lucha política que la va llevando el Presidente Moreno y su grupo incluye una maniobra política efectiva: el llamado al diálogo a los opositores. Para ello, no se ha medido ninguna dimensión aplicando el perdón y olvido con el que se llevan adelante las conversaciones. Las recepciones son muy cálidas en el Palacio, aunque no se dé resultado alguno, ni en ese momento ni en días posteriores. Todo queda para un futuro momento que les ha dejado alelados a los concurrentes ya que no entienden si el mandatario les va a hacer caso, si los incluirá en sus planes, o aceptará algo de sus posturas. Es más, las prisas les ganan a los dialogantes que exigen respuestas cuasi inmediatas, como el caso de los empresarios que reclaman eliminación de los impuestos, supresión de controles, cambios de manejo del dinero, políticas económicas privatizadoras, que no se vislumbran que serán acogidas de ninguna forma. Incertidumbre total, es la que lleva a la desesperación entre opositores al Presidente Moreno, al modelo político-económico-social que propuso, tanto que ya se reclaman renuncias del frente económico, como lo pidió esta semana el presidente de la federación de cámaras de comercio. Respuestas aquí no hay ni una sola, medidas tampoco, solo incertidumbres e imprecisiones.

Como previendo lo que se venía entre escándalos y el odio político acumulado en los medios y algunos de los líderes de oposición a Rafael Correa, el Presidente Moreno ha preferido evitar el enfrentamiento con un artífice de distracción al tema, con lo que ha eludido cualquier responsabilidad que se le pueda inculpar de ser el también de la revolución ciudadana, por lo que ha optado por la lógica de hechos consumados. Es decir, no asumir nada de lo que se haya levantado anteriormente, ya que se “si eso pasó no fue conmigo…”  que le acompaña con una buena dosis de razón, pero su hablar es culpar al anterior régimen: de lo mal que están las escuelas del milenio, lo funesto de la política económica o petrolera, la irresponsabilidad de la refinería, el pernicioso manejo de la comunicación ovejuna y hasta la destrucción de hospitales o centros de salud que no deben seguir siendo construidos.

¿Por qué hace o dice eso?, pues muy simple, porque si bien esas fueron obras emblemáticas se extendió desde los días de la campaña electoral la acusación de lo corrupto que había sido ese proceso, por lo que evita a toda costa un contagio político con esas inculpaciones, entonces no importa investigar si es cierto o fue saboteado en estos días, – como en el caso de la refinería o los centros de salud – sino dar la razón con sus discursos a los cuestionadores y dejar que pasen a manos de otra instancia que juzgue con o sin pruebas, total es necesario explotar la indignación para enfrentar el morbo de la opinión publicada.

La estrategia de supervivencia que está mostrándose en el manejo del régimen va por el camino de justificar sus acciones con la consabida lógica que “el fin justifica los medios” que por cierto ha logrado extenderse rápidamente como concepto invasivo en estas horas a todos los actores políticos en la clase dirigente, que se ven rebasados con las denuncias y ataques a la corrupción. Sí, porque hay demasiadas interrogantes, acciones no explicadas con la traída de Carlos Pareja Yanuzelli que ya se han acallado. No importa la violación constitucional, la injerencia en la función judicial por más presidente que sea, ni tampoco el atropello a la institucionalidad de los poderes del estado eso ya pasó. Total, para el Presidente de la República, para el Presidente de la asamblea, como intermediario, para el Fiscal del Estado, los asambleístas y la prensa cómplice no hay problema, son suficientes las razones con la vergonzosa frase: “Lo que importa es que Capaya ya está acá para decirlo todo” entonces no queda en claro si a menos de los cien días ese será el estilo de violación a las leyes como gran pretexto para conseguir sus objetivos. ¿Incertidumbre o vergüenza?

Desde el punto de vista más objetivo, políticamente hablando, Lenín Moreno está superando con éxito esa imagen de débil, frágil o manipulable por su grupo partidista, de encubrir al régimen anterior, y de no tener personalidad propia. Muy por el contrario, a estas alturas ya nadie duda que Lenin Moreno no es Rafael Correa ni le va a seguir sus pasos, así como tampoco se le puede culpar de los errores pasados. Es más, el respaldo popular sorpresivo que bordea el 80% de aceptación es un reflejo del impacto de su estrategia de haber creado su propio rival para enfrentarse a mismo, esa lógica de luchar con su sombra le está dando fortalezas en su imagen, y alcanza por cierto a establecerse en su estilo propio superando la conflictividad que se había anunciado para estos días iniciales de su gobierno.

La confusión ha ganado terreno en sectores propios como Alianza PAIS y sus aliados, que no saben cómo enfrentarse con Moreno Garcés. Las reacciones críticas van desde un llamado a la unidad y la calma hasta las voces de venganza contra el traidor con el que califican impotentes para confrontar al nuevo presidente de su propio partido. Esa guerra cruenta que se vive a la interna no hace sino traslucir que Lenin Moreno Garcés vino con agenda y estrategia propias y, que la incertidumbre le está dando buenos resultados porque, entre la tendencia de la izquierda nacional se supone que le conocían muy bien ahora están sorprendidos y no debería ser así porque en marzo del 2016 ya les dijo lo que quería hacer si llegaba a Presidente, de forma que no se pueden quejar que no le entienden ahora.

Es tan incierta la aplicación de esta lucha en las sombras que no se entiende lo actuado ante el vicepresidente Glas, lo que le quitó puntos a la imagen de tolerancia que hasta aquí había exhibido el mandatario ecuatoriano. Pero, al mismo tiempo, dio la impresión de que quiere hacer su gobierno sin Glas, lo que incluye eso de sin todo lo que representa lo anterior de Alianza PAIS.  Mientras tanto la relación tensada con alguna parte de la cúpula de AP es superada con las voces de aliento que recibe de socios y aliados nuevos, como Jimmy Jairala o Iván Espinel, y hasta el propio Bucaram, que no parecen molestar al mandatario aún si eso provoca urticaria entre sus votantes, ya que su plan propio de cercanía de ellos no lo controvierte todavía, de manera que debe usarse la estrategia hasta que sirva y le ha servido muy bien antes de los cien días.

¿Y la oposición? Se nota que no saben cómo actuar con el gobierno. Su discurso no puede ser más vacío de posiciones o propuestas. No le entienden a Moreno Garcés, no asimilan que les ganó la mano apenas al iniciar su gobierno, que se hizo fuerte con su estrategia de supervivencia y a esa no le dicen nada. Tan crítica es esta situación de incertidumbre que el mayor aporte intelectual para el debate de los opositores ecuatorianos ha sido ridiculizado esta semana con los graznidos y chillidos del asambleísta de CREO, Washington Torres, después de eso nada más. Su posición inamovible de exigencia de renuncia de Jorge Glas hasta estas horas cae en saco roto frente al Presidente Moreno ya que no muestran desde los días de campaña ni una sola prueba, lo que les va minando su credibilidad. Luego de eso, nada.

Y claro, queda la incertidumbre del camino para el Presidente Moreno en el campo económico, sobre todo si adopta medidas diferentes a Correa Delgado, que no lo hace hasta ahora. Pues bien, un reajuste o un paquetazo lo pueden poner en la derecha, en el espacio de los privatizadores con toda la corrupción que aquello implica, y peor aún si es que mueve las conquistas, derechos y valores alcanzados en la última década para amplios sectores sociales que miran con temor tanto vacío ideológico, y todavía no atinan ninguna reacción posible.

El round de sombra al que ahora gana por golpes de mano y ha sometido el presidente Lenín Moreno Garcés nunca fue vislumbrado por los actores políticos ecuatorianos, y no hay mejor estrategia que aquella que sorprende, y en este caso, confunde hasta su anulación, en esas estamos.

Al final, ante una serie de mensajes en redes sociales dirigidos a mi, en los que la sinrazón la necedad y la falta de racionalidad van creciendo entre diversos sectores en contra de quienes no queremos alinearnos en este enfrentamiento absurdo. Por ello, me permito insistir que no nos ubiquen en sus filas, no busquen que nos compremos su bronca porque para muchos de los ecuatorianos lo que vemos es un conflicto por el poder entre codiciosos y resentidos que no traerá ningún beneficio a la nación. (FHA).

Dr. Francisco Herrera Aráuz es Director General de Ecuadorinmediato.com.
Ecuamex: Agencia productora de contenidos editoriales para Ecuadorinmediato.com
Fotos: Archivos Ecuadorinmediato.com

@2017 DERECHOS RESERVADOS DE ECUADORINMEDIATO.COM, prohibida la reproducción total o parcial de estos comentarios editoriales sin la autorización escrita de su autor. No reproducir por otro medio que no sea por nuestra página web o el sistema móvil de EI. No provoque perjuicios a este medio al promover la lectura sin acceso a nuestra página. Gracias.

 

[1] https://muyfitness.com/entrenamiento-boxeo-sombra-sobre_27380/

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.