Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Muerte de 2 menores en Naranjal: Resultados de restos de niñas y leche escolar estarán listos en 15 días

2017-08-18 09:15:00
Sucesos
1359

Aunque aún no se puede atribuir a leche escolar como causante de muerte, se suspendió distribución del producto en Naranjal

Dos niñas de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Mariano Unda del cantón Naranjal murieron en la tarde y noche del 16 de agosto pasado. Según sus familiares, las menores habrían fenecido después de beber una lecha entregada en su establecimiento educativo. Sin embargo, las autoridades de Educación y Salud aseguraron que los análisis al producto serán entregados en 15 días, por lo que todavía no se puede establecer que la leche escolar haya sido la causante del fallecimiento, no obstante, se dispuso la suspensión del producto en Naranjal.

Martha Cedeño, coordinadora zonal 5 del Ministerio de Salud, explicó que las menores fueron atendidas en el Centro de Salud de Santa Rosa de Flandes con cuadros de depresión respiratoria y afectaciones graves en su salud.

Cedeño detalló que también se realizaron análisis preventivos en más de 50 estudiantes y que no presentaron síntomas similares.

Además, la funcionaria de Salud, afirmó que no se puede atribuir a la leche escolar como la causante de la intoxicación, pues los estudios correspondientes están en proceso.

Magaly Cornejo, coordinadora Zonal 5 del Arcsa, explicó que los resultados de estos análisis se podrían conocer en aproximadamente 15 días debido a su rigurosidad.

Cornejo añadió que se tomaron las muestras necesarias del producto para realizar un análisis de laboratorio y determinar si el lácteo cumple con todos los requisitos para su consumo.

La delegada de la Arcsa recalcó que la leche no estaba caducada y que este alimento cuenta con envase UHT, especializado para productos ultrapasteurizados y que no requieren refrigeración.

Gastón Gagliardo, coordinador zonal 5 del Ministerio de Educación, aseguró que como una medida netamente preventiva, mientras se conozcan los resultados de los análisis, se suspendió la distribución de uno de los proveedores del lácteo en Naranjal. Además, llamó a la calma a la comunidad.

“Dependiendo de los resultados daremos las respuestas necesarias”, añadió.

El fiscal Paulo Quisphe, quien lleva adelante la investigación, manifestó que el primer protocolo de autopsia de una de las niñas que murió, reveló como causa de muerte un infarto al corazón y un edema agudo del pulmón.

“Se han extraído restos y fluidos biológicos para determinar las causas certeras de las muertes”.

Respecto a la investigación de la escena en donde pierde la vida la niña, Criminalística levantó indicios que también son verificados.

Con información del Ministerio de Educación y El Telégrafo

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.