Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 23 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Autoridades tienen 90 días para desarrollar protocolo humanitario de atención integral a ecuatorianos deportados desde EE.UU.

2017-08-09 09:00:00
Política Exterior
888

Se consideró necesidad de articular acciones con aeropuertos, para que estos espacios provean condiciones para recibimiento de compatriotas garantizando sus derechos

En el marco del cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Movilidad Humana y su recientemente aprobado reglamento, el día de hoy en la Cancillería se reunieron representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Interior; Justicia, Derechos Humanos y Cultos y Defensoría del Pueblo, con el fin de tratar el protocolo humanitario de atención integral para las personas ecuatorianas que han sido deportadas.

El Plan de contingencia, vigente desde febrero del presente año contempla un plan de acción consular a ser implementado en EEUU, un plan de política internacional liderado por Cancillería y un plan de acción interinstitucional para facilitar la integración de los ecuatorianos que retornen al país de manera forzada.

Durante el encuentro interinstitucional se revisó el protocolo vigente de recibimiento de ecuatorianos deportados con el fin de fortalecerlo, en términos de dar cumplimiento a lo establecido en el reglamento. Las instituciones mencionadas más el Ministerio de Salud Pública tienen un plazo de 90 días para el desarrollo de un protocolo humanitario de atención integral para las personas ecuatorianas que han sido deportadas para que cuenten con servicios a partir de su llegada al país.
Entre varios aspectos analizados se consideró la necesidad de articular acciones con los aeropuertos, para que estos espacios provean condiciones para el recibimiento de los compatriotas garantizando sus derechos.
Adicionalmente en el encuentro se planteó el fortalecimiento del servicio de acompañamiento legal que brindan los Consulados a través de la asignación de presupuesto específico para este fin.
Datos:
Desde el mes de enero de 2017 el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se encuentra coordinando la formulación e implementación de un Plan de contingencia frente a la posible deportación masiva de migrantes ecuatorianos como resultado de la política migratoria del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

El Plan de contingencia contempla un plan de acción consular a ser implementado en EEUU, un plan de política internacional liderado por Cancillería y un plan de acción interinstitucional para facilitar la integración de los ecuatorianos que retornen al país de manera forzada.

Desde enero a julio de 2016 se deportaron a 635 ecuatorianos desde Estados Unidos y en el mismo periodo de tiempo del año vigente la cifra es de 595. (JPM)

Fuente: Cancillería

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.