Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Cámara Nacional de Acuacultura pide intervención de Gobierno para agilitar negociaciones para exportación de camarón a Brasil

2017-07-20 15:13:00
Ecuador Productivo
1058

Tras 18 años de suspensión, autoridades no descartan acudir a organismos internacionales como Organización Mundial de Comercio

El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, insistió en la necesidad de la intervención gubernamental para agilitar las negociaciones que permitan volver a exportar camarón ecuatoriano a Brasil, tras 18 años de suspensión. Las autoridades nacionales no descartan acudir a organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Durante el pleno del Comité de Comercio Exterior (COMEX), Camposano explicó que, actualmente, existe un fallo judicial preliminar en contra de la exportación del producto ecuatoriano porque el productor brasileño insiste en la presencia de enfermedades de camarón en el Ecuador.

Ante esto, el Presidente del CNA instó al representante de los productores brasileros a retractarse. “Brasil ahora está reclamando que hay 13 enfermedades de camarón presentes en el país y solo cuatro en Brasil. Yo estoy pidiendo pruebas de eso o una rectificación pública”, dijo.

El país había afirmado que 25 enfermedades de camarón estaban presentes en el Ecuador, sin embargo, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) ha confirmado la presencia de siete enfermedades que, incluso, son comunes para ambos países.

“Los productores brasileros han operado así en el pasado, a pesar del déficit de producción insisten en su modelo proteccionista. Hoy en día hay una demanda insatisfecha de 65 mil toneladas métricas de camarón en el mercado brasilero y aunque los supermercados y restaurantes necesitan el producto, la Asociación Brasilera de Productos quiere mantener las fronteras cerradas perpetuando un monopolio”, alertó Camposano.

US$245 millones de dólares representaría la oportunidad de venta para el camarón ecuatoriano a Brasil, que es cercana a las 45 mil toneladas anuales. (JPM)

Fuente: CNA

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.