Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 24 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Tras difusión de video, ATM aclara que multa a empleado municipal está vigente y que agente no será sancionado

2017-07-12 13:48:00
Sociedad
2002

Andrés Roche denunció que 40% de mensajes en redes para desprestigiar institución son de miembros o exmiembros de CTE

El gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche, brindó una rueda de prensa para aclarar varios puntos. Entre ellos, el relacionado con la difusión de un video en redes sociales en el que se observa a quien, más tarde, se confirmaría es el director de Vía Pública del Municipio de Guayaquil, Efrén Baquerizo, llamando al general Luis Lalama en el momento en el que un agente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) estaba a punto de citarlo. Roche aseveró que la multa al funcionario sigue vigente y que el agente de nombre Erick Álamos no será sancionado porque cumplió su deber.

Dentro del hecho de la difusión del material audiovisual, aseguró que, dentro de las indagaciones realizadas, el 40% de los comentarios efectuados en las cuentas de Facebook y Twitter de la entidad pertenecen a “personas que tienen desafectos con esta institución y con el general (Luis) Lalama”.

“La multa a Efrén Baquerizo está vigente en el sistema y los ciudadanos pueden verificar. Él tiene que pagar la multa o impugnarla”, ratificó. Al tiempo de manifestar que se llamado la atención a la agente que subió a las redes sociales partes informativos y pruebas, ya que no es permitido hacer aquello.

Acotó que no se ha despedido al vigilante Erick Álamos, quien participó del suceso, ni a ningún otro vigilante involucrado y que las fotos que circulan por la red, donde se notifican cese de funciones, corresponden a otros temas disciplinarios ajenos al particular.

Roche enfatizó que se investigará a profundidad la procedencia de los comentarios. También manifestó que se implementará una aplicación para que la ciudadanía pueda enviar denuncias o quejas sobre el tránsito vehicular y el proceder de los agentes de la ATM.

En el contenido se escucha -a través de radiopatrulla- una voz que llama “malcriado” al agente Ramos y pide que lleve al uniformado hasta la base. Un asesor de la agencia confirmó que esa voz es de Luis Lalama. “Yo soy funcionario también”, le dijo al oficial. Y cuando este le pidió la licencia, respondió: “No me da la gana de dártela”. “¿Me va a hacer la citación?”, increpó después, y desafió: “Hágala”.

Esto mientras marcaba en el celular y el agente de tránsito le decía que le demuestre que le faltó el respeto.

Ya al teléfono, Baquerizo, hermano del concejal por Madera de Guerrero, Leopoldo Baquerizo, se dirigió a Lalama: “General, ¡cómo está!, buenas tardes. Aquí tengo un inconveniente con un majadero, malcriado, uniformado. He querido ingresar al parqueadero del malecón, porque vivo aquí y el señor me manda a otro parqueadero. Me saca y me amenaza para citarme. Le quiero ver el nombre y me manotea: me quiere hacer la citación. (...) E. Ramos se llama”.

Lalama no cerraba el teléfono aun cuando mandó por radio: “Me lo trae inmediatamente acá a la base”.

Finalmente, se conoció que el ciudadano recibió la infracción N° 2998000417 en la que se especifica una multa de US$112,50 por ‘desobedecer señales de tránsito u órdenes de un agente’, tipificado en el artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Roche, en un audio entregado vía correo electrónico por la ATM, declaró que Ramos actuó conforme a sus obligaciones, pero que debió comunicarse telefónicamente con sus superiores para recibir apoyo en el altercado. Acotó que Baquerizo “ha tenido la gentileza de reconocer que tal vez no debió haber discutido abiertamente con el agente”.

De acuerdo a lo publicado por la ATM, en su Twitter, Lalama argumenta que una de sus funciones, como comandante, es la de solucionar con rapidez inconvenientes que se presentan en la vía pública entre usuarios y Agentes Civiles de Tránsito.

Además, destaca que cuando un usuario lo llama por teléfono y le comunican sobre algún inconveniente, lo escucha y luego le pide que se acerque a un supervisor para que también escuche al agente y si se puede dar solución al momento, lo hace, sino, se sigue con el proceso de investigación.

Señala que no comparte que los ciudadanos, sea la calidad que tengan, se pongan a discutir con un agente de la ATM. “Así crean que les asiste la razón, el ciudadano debe acudir a sus superiores, Nosotros sabremos investigar y corregir. Eso no significa que se lo haga en ese mismo momento”.

Finalmente, aclara que la citación contra el usuario ha sido impuesta y jamás fue desautorizada. “Pues, si el ciudadano se considera afectado, deberá seguir el proceso correspondiente de impugnación” (JPM)

Fuentes: Twitter ATM – Ecuadorinmediato.com – El Telégrafo

Puede ver el video aquí

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.