Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 21 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Colectivo ecologista presentará demanda de inconstitucionalidad por Ley de Semillas

2017-07-03 16:56:22
Política Nacional
602

Argumentan que experimentación con semillas y cultivos transgénicos viola derechos de naturaleza

El Colectivo "Ecuador libre de transgénicos" entregará mañana, 4 de julio, una demanda de inconstitucionalidad del artículo 56 de la ley orgánica de agrobiodiversidad, semillas y fomento de la agricultura sustentable, por vulnerar los derechos de la naturaleza. Esta demanda se debe a que el pasado 1 de junio la Asamblea Nacional dio paso a la entrada de semillas y cultivos Transgénicos para investigación.

El colectivo realizará una rueda de prensa en la que va a presentar esta demanda el 4 de julio a las 9h00. Entre las vulneraciones a los Derechos de la Naturaleza que presenta el colectivo están:

Los cultivos resistentes a herbicidas alteran las poblaciones de microorganismos beneficiosos del suelo, atentando contra su derecho a la existencia, y a mantener los ciclos biológicos.

Existen comprobados efectos nocivos de los transgénicos en polinizadores, vulnerando su derecho a la existencia, y a mantener los ciclos biológicos.

Los transgénicos pueden matar insectos benéficos y útiles para la agricultura y la vida microbiana del suelo, vulnerando su derecho a la existencia.

Los transgénicos pueden entrar en las cadenas tróficas, vulnerando el derecho a mantener sus ciclos biológicos.

Para el colectivo, la experimentación con semillas y cultivos transgénicos viola los derechos de la naturaleza, en la medida en que promueve un modelo que afecta la naturaleza y su capacidad de regeneración.

El 88% de los cultivos transgénicos son resistentes a un herbicida (especialmente al glifosato), lo que facilita la erradicación de malezas a través de fumigaciones aéreas. Esto ha permitido una gran expansión de estos cultivos sobre áreas naturales, contaminando suelos, aguas y el aire, impidiendo que estos ecosistemas puedan regenerarse.

Además indican que los cultivos transgénicos son tecnologías riesgosas y experimentales, y presentan resultados no esperados. Para el Colectivo “Ecuador Libre de Transgénicos” las autoridades ecuatorianas no debieron acoger una política basada en el uso de organismos que en el pasado ha rechazado.

(PP)

Fuente: Tegantai – Agencia Ecologista de Información

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.