Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador elevará tema de paraísos fiscales en primera sesión de Parlamento Andino, confirma Pamela Aguirre

2017-06-02 10:00:00
Política Exterior
1386

Uno de los objetivos será reforzar la integración regional, aseveró

La parlamentaria Andina, Pamela Aguirre, confirmó que Ecuador elevará, entre otros temas, el tratamiento de tópicos relacionados con los paraísos fiscales durante la primera sesión del organismo, en Bogotá. Además, aseveró que uno de los objetivos será reforzar la integración regional.

“Hay que fortalecer la institución, sobre todo, porque no se conoce el trabajo que ha hecho. Por ejemplo, si no existiera el Parlamento Andino, no seríamos parte de la CAN, no hubiéramos podido firmar el acuerdo con la Unión Europea (UE) que logra que el 99,7% de las exportaciones o productos agrícolas entren con 0 arancel a la UE”, dijo.

Aguirre resaltó que su objetivo principal dentro del organismo es buscar la integración máxima según lo que dice el Acuerdo de Cartagena, además del hecho de  fiscalizar a los órganos del Sistema Andino Integrado que no busquen la integración.

“El Parlamento Andino sí legisla a través de resoluciones, de convenios marco para los países, pero no son de cumplimiento obligatorio. Pero lo mismo pasa con las Naciones Unidas, con la UNESCO, con otros organismos internacionales cuyas resoluciones, a veces, son mucho más importantes que cada una de las legislaciones de  cada uno de los países en determinados temas”, comentó.

Al tiempo de remarcar que eso no significa un impedimento para crear convenios marco sobre muchísimos temas. “Con esto deberemos lograr que sean parte de las legislaciones de cada uno de los países”, destacó. “Se va a hacer una reforma a la Ley de la Función Legislativa, debemos empezar a pensar una forma de que esta regulación macro puedan aterrizar en las legislaciones de cada uno de los países”, dijo.

Insistiendo en que hay que buscar la forma en la cual, lo que ellos realizan en el Parlamento Andino, se conozca en el Ecuador y, sobre todo, esté dentro de la legislación. “No todo va a ser así, no todo de lo que nosotros aprobemos va a ingresar”, admitió.

Aguirre confirmó que la próxima semana sesionarán en Bogotá y tratarán, entre otros temas, el lavado de activos, integración internacional, llevarán, como Ecuador; los paraísos fiscales. “El país le dijo que sí a que los funcionarios públicos no tengan su dinero en los paraísos fiscales. No nos referimos a los inversionistas, a los empresarios, a nadie que quiera tener su dinero libremente fuera, sino a los funcionarios públicos que tienen que tener su dinero en sus países con completa transparencia”.

Aguirre recordó que, cuando el Parlamento no sesiona en Bogotá, lo hace en Quito. “Tenemos que sesionar en territorio, tenemos que saber lo que hace el Parlamento Andino, por ejemplo, en Chimborazo, en Esmeraldas, etc., e ir visitando el territorio para que la gente se acerque. Puede ser que recibamos, en una comisión, a agricultores que exportan quinua a alguno de los países y ver cuáles son sus necesidades, etc.”. (JPM)

Fuente: Radio Majestad

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.