Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, jueves, 4 de junio de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores

Veto a Ley de Semillas permitirá a Ecuador desarrollar investigación de transgénicos, sostiene Presidente José Serrano

2017-06-01 17:45:02
Política Nacional
1765

"Hablamos de tener la posibilidad de investigar semillas y poder hacer un análisis que nos permita avanzar en conocimiento", comentó

El veto parcial al proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, posibilita que en el país se pueda desarrollar investigación científica directa de semillas transgénicas, pero también permite que el Ejecutivo tenga la capacidad de regular esa investigación. Al mismo tiempo, esa reglamentación propicia que instancias como la Asamblea, convoquen a autoridades para que rindan cuentas de cómo se controla el ingreso de semillas genéticamente modificadas o cultivos transgénicos.

Así explicó el presidente de la Asamblea, José Serrano, después de que el Pleno se allanara a las observaciones que realizó el Ejecutivo a este cuerpo legal. Con la sugerencia del Régimen se permite “el ingreso de semillas y cultivos transgénicos al territorio nacional, únicamente para ser utilizados con fines investigativos”. Según el informe de la Comisión de Soberanía Alimentaria, esto permitirá “validar o rechazar alternativas inicialmente dirigidas a promover la soberanía alimentaria”.

El análisis realizado, desde la Presidencia y el bloque, corresponde a cómo logramos sostener la regulación alrededor de la soberanía alimentaria y salud agroalimentaria, aseveró el Presidente e indicó con un ejemplo paralelo cuál es la problemática.

Hizo referencia a los inconvenientes que se presentan alrededor del consumo y expendio de drogas, en la medida en que no se puede hacer ningún control, más allá de las acciones judiciales y policiales. Lo mismo sucede con un porcentaje de productos que ingresan al país por contrabando y se los comercializa, dijo. “Esa es la perspectiva que tenemos: la discrecionalidad con la que actualmente se manejan los temas de control, tienen que ver con aduanas, policía o judicatura. No podemos hacer ningún tipo de control que tengan que ver con la salud y otras instancias rectoras de agricultura y acuacultura”, sostuvo.

En cuanto a las semillas transgénicas, aseguró que “no se trata de comercialización”, porque la Constitución lo prohíbe. “Hablamos de tener la posibilidad de investigar semillas y poder hacer un análisis que nos permita avanzar en conocimiento, con una regulación adecuada, tomando todas las medidas de bioseguridad", enfatizó.

(DRT)

Fuente: Asamblea Nacional

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.