Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 24 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

19 mil bienes pertenecientes a la extinta Radio Nacional del Ecuador son entregados a Ministerio de Cultura

2017-04-24 18:47:18
Cultura
1432

Entre estos constan antiguos acetatos, cintas de carrete abierto, casetes, entre otros elementos

Un total de 19 mil bienes pertenecientes a la extinta Radio Nacional del Ecuador fueron entregados este lunes 24 de abril al Ministerio de Cultura y Patrimonio para ingresarlos al archivo histórico, en donde se los catalogará, conservará y difundirá.

Según informó el ministro de Cultura, Raúl Vallejo, entre los 19 mil bienes se encuentran discos de acetato, cintas de carrete abierto, cassetes y equipos radiofónicos que datan de entre los años 1961 hasta 2010 y contienen música nacional, radio novelas, radio teatro, noticias, entrevistas a personajes, tradiciones y costumbres del Ecuador.

Vallejo indicó que este fondo sonoro forma parte del Patrimonio Documental, de acuerdo a la valoración del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC), y constituye un elemento de la memoria histórica del país. “Es importante entender que cuando preservamos esta memoria, estamos preservando una parte de la tradición histórica del país”, precisó.

Lo que la institución debe realizar es catalogar la información para luego ponerla en servicio de la ciudadanía, como un aporte a la historia radiofónica del país, incluso se habló de su difusión a través de redes sociales.

Por su parte, Patricio Barriga, secretario de Comunicación, expresó que este material nutre el Archivo Histórico y que, por ello, es responsabilidad del estado de recuperar, fomentar, visibilizar y preservar su patrimonio cultural.  

Resaltó que la recuperación de este material sonoro contiene la voz de personajes, protagonistas, hechos trascendentales del siglo XX en Ecuador, y también de los ciudadanos.

Por ejemplo, existen audios que narran hechos como el terremoto en Ibarra de los años 80 y de las inundaciones del Austro ecuatoriano ocurridas en los años 90, narradas por los locutores de la época.

Desde marzo de 2010 la radio Nacional se denomina Radio Ciudadana y sale en frecuencias 640 AM en Quito, 600 en Guayaquil y 620 en Loja.

(DRT)

Fuente: Agencia Andes

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.