Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 18 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Migrantes retornados al Ecuador desde 2007 tienen hasta agosto para tramitar "certificado de migrantes"

2017-04-19 14:45:00
Ecuatorianos en el Exterior
2799

También se lo puede obtener en el exterior, acercándose al Consulado de Ecuador

Los ecuatorianos que retornaron a su país de origen desde el 2007 en adelante podrán tramitar y obtener gratuitamente su ‘Certificado de Migrantes’ hasta el 6 de agosto de este año, tal como lo dispone la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

La disposición transitoria quinta, aprobada el 6 de febrero de 2017, señala que “la comunidad ecuatoriana retornada, que ha llegado al Ecuador desde 2007, tendrá el plazo de 180 días, a partir de la promulgación de esta Ley, para presentar su petición de reconocimiento y acceder a los beneficios e incentivos que le otorga esta Ley en territorio nacional, con excepción de los programas destinados al menaje de casa y de repatriación de cadáveres o restos mortales”.

Álex Flores, presidente de la Federación Nacional de Migrantes Retornados (FENAMIRE), integrada por 14 asociaciones nacionales, indicó que la importancia de este paso es “porque sin ese certificado, todos los beneficios que incluso actualmente existen no podrán gozarlos”.

Además, señaló que existe desconocimiento en la mayoría de la comunidad migrante para hacer esta diligencia. Y, ya que han transcurrido dos meses del plazo previsto, precisa que sean informados para que acudan de inmediato, antes de la fecha límite establecida.

Flores consideró que esta etapa es transcendental, ya que el Presidente electo, Lenín Moreno, realizara propuestas electorales referidas a la entrega de créditos a varios sectores de la población, entre ellos a la comunidad migrante.

De igual manera, sostuvo que en la actualidad existe flexibilidad con los retornados para sus respectivos emprendimientos, ya que no se exige el pasado crediticio, pero esperan poder avanzar en sus demandas respecto a las garantías de pago que deben presentar. Argumentó que ese es uno de los “escollos graves” que enfrenta la comunidad migrante retornada ya que es muy complicado obtener esas garantías “en un ambiente donde se retorna al país después de muchísimos años”.

Los migrantes retornados podrán obtener ese el documento en cuestión, tanto en el país como en los Consulados ecuatorianos en el exterior. En su página web, la FENAMIRE informó que el primero de los pasos a seguir es sacar el “Certificado de movimientos migratorios”, presentando el pasaporte, la copia de cédula de identidad y copia de Papeleta de Votación.

Posteriormente, tendrán que acercarse a cualquier oficina del Viceministerio de Movilidad Humana alrededor del país, para solicitar su Certificado de Migrante. Allí deberá portar los siguientes documentos: Certificado de movimientos migratorios; tres documentos que acrediten la estancia en el país extranjero de acogida, por ejemplo para España podrían ser: bono transporte, certificado vida laboral, alguna solicitud por desempleo, facturas de servicios básicos (a su nombre), facturas o contratos de telefonía fija o móvil, certificados de cursos que haya realizado o cualquier otro que certifique que la persona ha residido fuera de forma permanente. Además, una copia de la papeleta de votación.

(AEH)

Fuente: ANDES

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.