Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Marcelo Jaramillo sobre impugnación de CREO: "Quienes están insistiendo de esta manera, van a ser responsables del grave perjuicio al Ecuador" (AUDIO)

2017-04-18 07:25:00
Entrevistas
2586

Audio

Abril 17 - Marcelo Jaramillo

Explicó que el mundo de la academia busca que el país reflexione sobre la democracia

Marcelo Jaramillo, catedrático del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), dio su punto de vista sobre el actual proceso de reconteo de votos que realizará el CNE este martes 18 de abril. Para su perspectiva, el país atraviesa una situación difícil, pues la mayoría de ciudadanos buscan que se respete la voluntad popular, manifestada en las urnas el pasado 02 de abril. Señaló que lo que sucede en la actualidad, no le hace bien a nadie y quienes están tras esto deberán responder al país el gran prejuicio producido.

“El país está demandando de las autoridades públicas, responsables de garantizar la transparencia del voto es que se respete la voluntad ciudadana, popular. Aquella que se expresó en la primera vuelta en febrero de este año y posteriormente en la segunda vuelta. Yo creo que lo primero que el ciudadano quiere es que se garantice los resultados electorales”, comentó.

A través de un dialogo con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Jaramillo señaló que de acuerdo con la legislación ecuatoriana y su constitución, todas las entidades públicas solamente pueden hacer lo que determina la ley. “Yo creo que desde un primer momento existieron las reglas claras de cómo se iba a organizar y cómo se iba a llevar adelante el proceso electoral”.

Jaramillo sostuvo que, hasta el momento, el proceso electoral del país se efectuó respetando todos los procedimientos contemplados, tanto en la constitución, como en la ley electoral. Si el CNE está adecuadamente integrado, el entrevistado dijo que existen algunos puntos de vista. “El artículo 61 de la constitución determina los derechos de participación y les concede a todos los ecuatorianos, sin exclusión, el derecho a desempeñar empleo y funciones públicas con base en méritos y capacitación, en un sistema de designación y selección transparente y equitativo”, citó.

Insistió en que todos los ciudadanos en general deben tomarse en serio la constitución, las leyes y el ordenamiento jurídico, para de esta forma, saber aplicar las normas, respetar los procedimientos. En cuanto a la impugnación presentada por la alianza CREO-SUMA, que pide el reconteo del 100% de votos, Jaramillo puntualizó que durante estas semanas se han escuchado cuestionamientos a la existencia del estado de derecho y a la institucionalidad del país.

“Sin embargo, cuando existen ciertos intereses, lo que se estaría pretendiendo es desconocer el estado de derecho y la institucionalidad, existen normas absolutamente expresas y claras, cuando uno puede pedir reconteo de votos”, precisó Jaramillo, al mencionar algunos artículos del Código de la Democracia.

Por eso señaló que cuando alguien impugna ciertos resultados, se debe motivar adecuadamente y presentar las debidas pruebas. “A fin de que se establezcan serias evidencias de que se han cometido errores. No es que a mí se me ocurre un día y yo pueda decir, señores, saben que a partir de 8 actas, 1795 actas, luego 4000 actas y luego yo quiero que me hagan el conteo de 40 mil juntas o finalmente vamos a la tercera vuelta”, añadió.

De este modo, Jaramillo argumentó que lo que le interesa a la academia, es que la ciudadanía en general reflexione alrededor de lo que es la democracia actual, la democracia representativa, la institucionalidad, un estado de derecho o el respeto al ordenamiento jurídico. “Nos preocupan los niveles de discusión que se han excedido en el último proceso electoral y que de alguna forma, llama la atención para que todos volvamos a la calma, a la mesura y a la objetividad, el país no concluye en un proceso electoral, sigue adelante”. Para el académico lo que se está haciendo, no debería hacerse.

Si este pedido de impugnación deslegitima todo el proceso, Jaramillo dijo que no, pero existen temas de carácter jurídico, político. “Esto seguirá el rumbo, se agotará el día de mañana una instancia, agotada la instancia, tiene que avanzar a la siguiente etapa que será el TCE, donde las personas que estiman su petitorio, pues tienen que plantearse el reclamo”.

Reconoció que “sí preocupa que se siga poniendo en cuestión los resultados electorales y se pretenda deslegitimar la gestión de una persona, que ha sido elegida por una mayoría de ciudadanos ecuatorianos, con una diferencia de 230 mil votos. Esto no le hace bien a nadie, le hace mucho daño al país. Yo creo que quienes están insistiendo de esta manera, van a ser responsables del grave prejuicio que se esta haciendo al Ecuador”, expresó.

(DRT)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.