Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

"Museo de la Presidencia" abrirá sus puertas a mediados de mayo de 2017

2017-04-01 11:13:34
Cultura
1233

El Museo tiene un avance del 70% en el contenido museográfico. Contará de cinco salas de exposición

Bajo la política del Sistema Nacional de Cultura se desarrolla el proyecto "Museo de la Presidencia", el mismo que concluirá a mediados de mayo 2017. Su objetivo es otorgar una mejor atención a los turistas y fortalecer los contenidos históricos y culturales de las visitas guiadas que ofrece la Casa de Gobierno desde 2007, año en que el Presidente, Rafael Correa, decidió abrir las puertas a la ciudadanía para crear espacios de identidad nacional y preservar el patrimonio histórico y cultural del país.

El Museo tiene un avance del 70% en el contenido museográfico. Contará con cinco salas en las que se expondrán los obsequios que ha recibido el Primer Mandatario durante los diez años de Gobierno, siendo los únicos que existen en la reserva del Palacio ya que ningún otro presidente dejó los regalos que recibió durante su mandato.

Las salas de museo estarán acondicionadas para que los objetos que se exhiben puedan ser remplazados cada cierto tiempo e ir incorporando otros nuevos, institucionalizando así el manejo de los bienes que reciben los presidentes a nombre del pueblo ecuatoriano.

Según datos de la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia, el Jefe de Estado ha recibido cerca de 11.000 obsequios con los que se creó una “Reserva de bienes culturales” avaluada en más de 2 millones de dólares. El 82,1% de esos regalos son presentes nacionales y el 17,8% son internacionales.

De 2009 a 2017 parte de estos obsequios fueron subastadas o vendidas. Con ello, la Presidencia de la República recaudó un total de $691.012,16 destinados a proyectos de ayuda social a grupos vulnerables, mientras que un 35% de los obsequios, compuestos por libros, fueron donados al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y a la Universidad de las Artes.

La creación de este proyecto responde a la gran afluencia de visitantes que recibe la Sede de Gobierno, siendo uno de los sitios más visitados del país. Según la Unidad Cultural, cerca de 500 turistas ingresan diariamente a Carondelet, solo en 2016, un total de 166 mil ciudadanos lo recorrieron. Sus horarios extendidos, el trabajo en los feriados y los días lunes -cuando los otros museos están cerrados- lo convierte en uno de los destinos favoritos de los visitantes. Desde su apertura en 2007 se contabiliza el ingreso de 1´328.403 turistas nacionales y extranjeros.

Además de los recorridos, la Sede de Gobierno, se ha convertido en una vitrina para exponer el trabajo de artistas ecuatorianos. Desde 2011, año en que inició este proyecto cultural, hasta 2017 se han expuesto cerca de 30 muestras con un tiempo de exhibición de hasta 90 días. Los trabajos -de aproximadamente 100 artistas- entre pintores, escultores, creadores visuales, plásticos y otros, se han expuesto en Carondelet de forma individual y colectiva.

Los recorridos son gratuitos y para el ingreso es necesario tomar un ticket en el stand informativo ubicado en las calles Espejo y García Moreno. Los horarios de atención son: de martes a viernes de 09h00 a 18h45 y los días lunes de 15h00 a 18h45. Los sábados de 09h00 a 22h00 y el domingo de 09h00 a 16h00. (DRT)

Fuente: Presidencia del Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.