Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Market: Lenín Moreno (28,5%), Cynthia Viteri (20,2%), Guillermo Lasso (18,3%), Paco Moncayo (11,5%), Abdalá Bucaram (4,9%)

2017-02-08 09:00:00
Política Nacional
2883

A estos candidatos le siguen: Iván Espinel (2,6%), Patricio Zuquilanda (1,0%), Washington Pesántez (0,9%)

Market a través de su director, Blasco Peñaherrera, reveló datos de su última encuesta que fue aplicada directamente en hogares a personas facultadas para votar en el próximo proceso electoral. La muestra incluyó un total de 9.120 casos válidos tomados entre los días 2, 3, 4 y 5 de febrero del 2017. Lenín Moreno continúa encabezando la lista, mientras que, Cynthia Viteri se encuentra en el segundo lugar.

Los datos fueron tomados en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Santo Domingo, Santa Elena, Pichincha, Azuay, Tungurahua, Chimborazo, Loja, Imbabura, Cotopaxi, Cañar, Bolívar, Carchi, Sucumbíos, Moro Santiago, Orellana, Napo, Zamora Chinchipe, Pastaza  y Galápagos.

El nivel de confianza obtenido es del 95% con un margen de error de +/- 2,8%. Estos datos son del 2 al 5, es decir, si es que las elecciones se hubieran realizado en esa fecha, estos serían los resultados: El 80,8% de la población del total dice que ya decidió por quién votar, mientras que un 19,2 aún no.

Esta pregunta dijo, se aplicó solamente para quienes respondieron que aún no habían decidido por quién votar. “Usted dice que no ha decidido por quién votar, pero dígame, ¿usted dice esto porque no ha decidido entre votar por Lenín Moreno o un candidato de la oposición, o ya decidió votar por un candidato de la oposición, pero aún no sabe por cuál? El 29,7% dice que no sabe si votar por Lenín Moreno o por un candidato de la oposición. El 70,3% no ha decidido por cuál candidato de la oposición votar”.

“Como esta respuesta es del 19,2% de indecisos, eso quiere decir que el 5,7% no saben si votar por Lenín Moreno o por alguien de oposición, mientras que, el 14,7% no sabe por qué candidato de oposición votar”, mencionó.

Tras esto, se les entregó una papeleta en donde los resultados fueron los siguientes:

  • Lenín Moreno con 28,5%
  • Cynthia Viteri con 20,2%
  • Guillermo Lasso con 18,3%
  • Paco Moncayo con 11,5%
  • Abdalá Bucaram Pulley con 4,9%
  • Iván Espinel con 2,6%
  • Patricio Zuquilanda con 1,0%
  • Washington Pesántez con 0,9%
  • Votos blancos con 5,4%
  • Votos nulos con 6,8%

“Sobre esto podemos decir que Lenín Moreno comenzó con el 40% y luego de eso se ha mantenido oscilante entre el 32 y el 28%. Es decir, si las elecciones se hubieran realizado entre el 2 y el 5 de febrero, él tendría el 28,5%, lo que en votos válidos llegaría al 31,9%”, comentó.

En el caso de Cynthia Viteri partió del 14%, se ha mantenido entre el 16 y 20%. “Ha tenido un crecimiento en las últimas tres semanas de dos puntos”. Guillermo Lasso, del 24% que tuvo, bajó al 20,4%.  Y Paco Moncayo, que comenzó con el 6% y que creció hasta el 14,8%, bajó al 13,22, hoy tiene el 11,5%.

“Esto, a nuestro criterio, nos da tranquilidad porque vemos solvencia en el comportamiento. Los números se mueven muy poco, eso es lo que hemos comprobado. Como conclusión podemos decir que es seguro que habrá segunda vuelta. En estas dos semanas es improbable que Lenín Moreno consiga subir los 8 puntos que necesita para ganar con el 40%”, dijo.

Agregando que, por el contrario, su candidatura, en las últimas dos semanas, porque existe un voto oculto a su favor, va a tener menos de lo que acabó de mencionar, siendo un dato hipotético. “En segundo lugar está Cynthia Viteri, quien tiene un crecimiento sostenido. En tercer lugar está Guillermo Lasso, los dos candidatos están dentro de nuestro margen de error que es del 2,8%, tiene una tendencia de crecimiento, pero es un poco menor que la que tiene Viteri. Sin embargo, en estas dos semanas se define quién pasa a la segunda vuelta”.  (JPM)

Fuente: Radio Democracia

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.