Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 21 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Encuestadora CMS: Lenín Moreno (26,41%), Guillermo Lasso (15,51%), Cynthia Viteri (7,70%), Paco Moncayo (5,97%), Abdalá Bucaram (2,94%)

2017-01-27 18:34:00
Política Nacional
5866

Los demás postulantes están por debajo del 2%; además, tras el debate, un 7,76% de personas dijeron haber decidido cambiar su voto

Santiago Cuesta, director de la encuestadora CMS, se refirió a dos encuestas realizadas por la empresa: Una, durante el debate presidencial de esta semana y otra, del 18 al 22 de enero, sobre la intención de voto. En el primer caso se reveló que tan solo un 9,37% de ecuatorianos vio el debate. En el segundo caso, Lenín Moreno continúa a la cabeza de la lista, seguido por Guillermo Lasso.

Indicó que durante el debate presidencial protagonizado por los candidatos realizaron una encuesta en donde lograron llamar a 3.180 hogares para averiguar si estaban viendo o no el debate, sin embargo, el 9,37%, es decir, 298 hogares aseveraron haberlo estado viendo. “Esta encuesta, si la hacemos el mismo momento en el que se efectúa el debate, solamente se puede hacer por teléfono y tuvimos 25 operadoras funcionando”.

Entre las preguntas más importantes que realizaron están:

 

  • ¿Entendió el programa económico de alguno de los candidatos? El 72,82% dijo que No
  • ¿Entendió el programa anticorrupción de alguno de los candidatos? El 75,46% aseveró que No, un 14,54% dijo que Sí y un 10% que No Sabía.
  • ¿Entendió el programa de lucha contra las drogas? Un 78,28% No, y un 21,72% Sí.
  • ¿Después de presenciar este debate le hace cambiar su voto? El 82,10% No Sabía, 10,14% que No y un 7,76% que Sí.

 

“Es decir, si estamos hablando de un 7% de 298, son 15 personas las que nos contestaron que iban a cambiar su voto. O sea, nada, realmente no tiene ningún valor significativo, pero esa es la idea de lo que ocurre en los debates. Éstos, desgraciadamente, no se han planificado para que la gente entienda qué es lo que ofrecen”, mencionó.

Con respecto a la intención de voto, Santiago Cuesta afirmó que, en su última encuesta, los indecisos han ido bajando. “Los nulos, que es un voto de protesta están por encima de lo que tradicionalmente tenemos en un 14,09%, luego con un 1,19% de votos blancos y un 24% que no sabe. Es decir, dentro de los procesos estamos alrededor de un 40% que no ha decidido y un 60% que ya ha tomado la decisión de por quién va a sufragar”.

Con respecto a los candidatos, del 18 al 22 de enero, realizaron una encuesta adicional, sin embargo, este lunes sacarán una nueva. Es así que los datos, según CMS quedarían de la siguiente manera:

  • Lenín Moreno: 26,42%
  • Guillermo Lasso: 15,51%
  • Cynthia Viteri: 7,70%
  • Paco Moncayo: 5,97%
  • Abdalá Bucaram Pulley: 2,94%

(JPM)

Fuente: Radio Sonorama

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.