Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 26 de febrero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Perfiles de Opinión: Escándalos de corrupción no han afectado a candidato Lenin Moreno; aunque 13% de la población los considere el principal problema en Ecuador (AUDIO)

2017-01-18 07:38:00
Entrevistas
12792

Audio

Paulina Recalde - Enero 17

En enero del 2016 el 5% de encuestados tenía esta perspectiva, un año después se ha duplicado

La directora de Perfiles de Opinión, Paulina Recalde, dio detalles de las encuestas realizadas en enero del 2017 con respecto a la campaña electoral. Destaca que los escándalos de corrupción no han afectado mayormente al candidato que encabeza las listas, aunque cree que existe transversalidad del problema a otras figuras políticas. En ese sentido, explica que el 13% de ciudadanos hoy encuestados ve a la corrupción como el principal problema del país, cifra que se asemeja a la perspectiva de la delincuencia que es de un 14%

La medición fue aplicada en Quito, Guayaquil y Cuenca el pasado 8 de enero del 2017, con 936 entrevistas, con margen de error de (+-) 3,2%. Hay dos elementos que mencionar:

Respecto a la decisión de voto, el 67% de entrevistados dice ya haber decidido, el 33% todavía no. “Comparativamente hablando frente al mes pasado no habido movimiento, porque era el 71% el que no había decidido, dentro del margen de error podemos decir que este no es un movimiento fuerte”.

Sin embargo, frente a octubre sí hay un avance porque allí el porcentaje de indecisos era del 50%. Independientemente de ello, se ha entregado la papeleta a los encuestados y los resultados para Quito, Guayaquil y Cuenca son los siguientes:

Lenin Moreno 35%; Guillermo Lasso 17%; Cynthia Viteri 14%; Nulo 12%; Paco Moncayo 8%; Blanco 7%; Dalo Bucaram 4%; Espinel, Pesántez y Zuquilanda por debajo del 3%.

“Lo que resulta interesante es mirar el movimiento que se ha dado con diferencia al mes pasado. Para enriquecer este análisis y argumentar qué es lo que pasó en las ciudades”, dijo Recalde.

En Quito, Lenin Moreno en el anterior mes obtuvo 36% y ahora tiene 34%, lo que no es considerada una variación importante; mientras que Guillermo Lasso tenía 10% y ahora tiene 17%; lo que sí es un movimiento que vale la pena mencionar. La candidata Cynthia Viteri tenía 10% de aprobación y ahora tiene 5% “es decir que hubo un robo de votos entre ellos”; Paco Moncayo tenía el 9% y ha subido al 15%, quién se ha mantenido es Dalo Bucaram en el 2%.

En Guayaquil, Lenin Moreno tenía 35% y ahora tiene 34%; Guillermo Lasso tenía el 19% y ahora tiene el 17%; pero el movimiento más importante en la ciudad costera se dio en la candidatura de Cynthia Viteri que tenía 15% y ahora tiene 21%, lo que significa es que ya pasó al segundo lugar. En el caso de Paco Moncayo tenía 2% y ahora tiene 3%, mientras que Dalo Bucaram tenía el 5% y ahora el 6%.

En Cuenca, el candidato Lenin Moreno tenía el 53% y ahora el 49%; Guillermo Lasso tenía el 12% y ahora tiene el 14%; Paco Moncayo tenía el 5% y creció al 10%; mientras que Cynthia Viteri y Dalo Bucaram se han mantenido.

“Lo más relevante es señalar que sigue el candidato Moreno en primer lugar, Cynthia Viteri en Guayaquil ya se ubica en el segundo, el crecimiento del candidato Moncayo en la ciudad de Cuenca es el más importante en relación al mes pasado”, explicó Recalde.

Respecto a los escándalos de corrupción, como el de Odebrecht, Recalde asegura que al candidato Lenin Moreno no le han afectado mayormente, considerando que en el último mes las denuncias de corrupción tendieron a transversalidad el problema.

“Lo que pasó es que implicaron a otras figuras políticas y el discurso tiende a ser que estas figuras están conectadas con candidato X, candidato Y, y parece ser que corrupto, corruptos todos”, reseñó.

No obstante, en el último mes, el 13% de la población considera que el principal problema en el Ecuador es la corrupción, colocada a la par con la delincuencia que es mencionada por el 14% de encuestados.

“En términos temporales, en enero del 2016 era el 5% el que mencionaba al 5% como el principal problema de la corrupción en el país, en este momento es el 13%. Entre octubre y enero ha tenido un movimiento entre 7%, 10% y 13%. Es decir, sí está creciendo la corrupción como preocupación de la población, como principal problema”, comentó.

La directora de Perfiles de Opinión, dice que es difícil asegurar que un solo elemento tenga impacto en la intención de voto porque es dinámico y entran en juego el perfil del candidato, las propuestas, la cercanía en territorio, entre otras.

“Una cosa es lo que sucede en medios de comunicación y otra es lo que hacen los candidatos cuando están en territorio. Hay estrategias de visita puerta a puerta las que provocan las sorpresas y dicen: bueno, cuándo ocurrió esto si uno no estaba mirando pautaje, grandes vallas”, apostilló Recalde.

El principal signo de este proceso electoral ha sido cuan lento se ha ido generando la decisión de voto y esto puede dar cuenta de un distanciamiento del proceso. “Esta no luce como una campaña electoral presidencial, quienes hemos vivido algunas de estas campañas y eventos sabemos que, al menos en el espacio público, estas fueron más notables”, aseveró Recalde.

Dice que la campaña se vive con mayor intensidad en las redes que en el espacio público. “Vamos a ver si esta decisión evoluciona positiva, más aceleradamente, nos quedan solamente 30 días y es el tiempo en el que los candidatos van a tener que rematar”, concluyó, remarcando que la tendencia hasta ahora ha marcado movimientos leves (AFBZ)

 

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.