Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 20 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ministerio de Defensa "exige liberación de militares retenidos ilegalmente en Sarayaku"

2016-12-20 20:41:00
Sucesos
1642

"Esta retención forzada es un secuestro que constituye un atentado al Estado de Derecho y a la Seguridad Nacional", expresa comunicado oficial

El Ministerio de Defensa de Ecuador, mediante un comunicado oficial emitido este 20 de diciembre del 2016, exige al pueblo Sarayaku la liberación de 11 militares que fueron retenidos ilegalmente el día de ayer en la comunidad. En el documento se informó que los miembros de la Brigada de Selva 17 de las Fuerzas Armadas continúan "secuestrados".

La carteta de Estado rechaza estas acciones ilegales y exige a los responsables liberar inmediatamente a los militares en perfectas condiciones.

“Los soldados, quienes salieron a sus días de descanso, cruzaron el río Bobonaza con dirección a Canelos, cuando a la altura de la comunidad de Sarayaku fueron capturados y retenidos ilegal e inconstitucionalmente, pese a estar desarmados”, explica el documento oficial que además recuerda que los miembros de las Fuerzas Armadas, al igual que todos los ecuatorianos tienen derecho a la libre movilidad por el territorio nacional.

Las autoridades de Defensa Nacional dicen que esta retención forzada es un secuestro que constituye un atentado al Estado de Derecho y a la Seguridad Nacional.

“Es necesario enfatizar en que a este grupo radical no le asiste ninguna autoridad para impedir la libre circulación de los militares o de cualquier otro ciudadano. El Gobierno Nacional reconoce los territorios ancestrales, pero así mismo reconoce los derechos humanos de todos los ecuatorianos”, continua la misiva.

En la información también se reitera que los militares desplegados en la provincia de Morona Santiago por el Estado de Excepción, así como para el desempeño de sus funciones cotidianas, no representan ningún riesgo para la comunidad, como han mencionado algunos dirigentes indígenas.

“Tampoco están usando armas letales y los medios de transporte sirven exclusivamente para movilizar a los Policías y Militares encargados de la seguridad. Exhortamos a que prevalezca el Estado Derecho, los Derechos Humanos y la Constitución, frente a las arbitrariedades de grupos radicales”, concluye el comunicado del Ministerio de Defensa. (AFBZ)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.