Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 23 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Intención de voto según Perfiles de Opinión: Lenín Moreno (37%), Guillermo Lasso (15%), Cythia Viteri (12%), Paco Moncayo (5%) (AUDIO)

2016-12-16 07:41:00
Entrevistas
3682

Audio

Diciembre 15 - Paulina Recalde

A estos presidenciables les siguen: Abdalá Bucaram Pulley (3%), Iván Espinel (1,3%), Washington Pesántez (0,6%), Patricio Zuquilanda (0,08%)

Una encuesta realizada por Perfiles de Opinión en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca a 919 personas, el pasado 4 de diciembre, con un margen de error de más-menos 3,2; muestra que, en este mes hay un 71% de personas que dicen que ya decidieron por quién sufragar y un 30% que no. Además, revela que el candidato por Alianza PAIS (AP), Lenín Moreno, encabeza la intención del voto.

“Comparativamente hablando, la ciudad en donde es mayor la indecisión es Cuenca, en donde el 44% aún no tiene definido por quién votar”, manifestó Paulina Recalde, directora de esta empresa encuestadora.

“Lo interesante, frente al mes pasado, es que hubo un movimiento grande de intención porque el mes pasado era el 51% que decía que no sabía y este mes es el 30%. Este es el movimiento más grande que hemos detectado”, manifestó.

La Directora de la encuestadora precisó que hay que tomar en cuenta que las ciudades que están midiendo son: Quito, Guayaquil y Cuenca y son aquellas que tienden a estar más informadas y, probablemente, más involucradas al qué hacer político. Por lo tanto, si la muestra se ampliase a nivel nacional, es de esperar que el nivel de indecisión sea mayor.

Puntualizó también que un segundo elemento es que, la encuestadora, en meses anteriores detectó un comportamiento irregular porque había descendido y, en el mes siguiente, volvió a crecer. Por lo tanto, lo que puede suceder es que este dato no se trate, necesariamente, de una tendencia de decrecimiento de la indecisión, sino que habrá que esperar al mes siguiente a ver si continúa o se estabiliza.

“Estos dos elementos hay que tenerlos en cuenta, hay que esperar la tendencia, pero no deja de ser importante que ha sido un movimiento notorio entre la medición que habíamos hecho el 30 de octubre pasado y esta del 4 de diciembre”, dijo.

Con respecto a la intención del voto, comentó, tomando en cuenta que se entrega una papeleta independientemente de que diga si es que decidió o no sobre por quién sufragará la persona, los resultados fueron:

  • Lenín Moreno (AP): 37%
  • Voto nulo: 15%
  • Guillermo Lasso (CREO): 15%
  • Cynthia Viteri (PSC): 12%
  • Voto blanco: 10%
  • Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio): 5%
  • Abdalá Bucaram Pulley (FE): 3%
  • Iván Espinel, Patricio Zuquilanda, Washington Pezántes: Por debajo del 3%

“Por ciudad, es importante mencionar que la intención de voto de Lenín Moreno es notablemente mayor en Cuenca (53%). En el caso de los candidatos Lasso y Viteri su intención de voto, comparativamente hablando es mayor en Guayaquil. En el caso de Moncayo es mayor en Quito”, destacó.

Paulina Recalde remarcó que es importante leer la tendencia y relató los datos de los últimos tres meses con respecto a Moreno: 48%, 43%, 37%. “Es decir, tenemos una tendencia al descenso”.

En cuanto a Lasso: 12%, 14%, 15%. “Yo diría que, si consideramos el margen de error, hay una relativa estabilidad de las cifras del candidato. Se detuvo allí. Está en el segundo lugar. Es una constante el primer lugar de Lenín y el segundo de Guillermo Lasso. Además, que la distancia entre uno y otro es importante”.

Con lo que respecta a Viteri: 9%, 10%, 12%. Moncayo con: 8%, 8%, 5%. “Podemos decir que en su caso hay una variación, pero tengamos en cuenta que el margen de error de la encuesta es de más-menos 3 y por eso hay que leer con este antecedente”.

Los movimientos que sucedieron a nivel de ciudad en el caso de Lenín Moreno en Quito son del 40% el mes pasado a 36% este mes. Respecto a Paco Moncayo: Des 14% al 9%. Cynthia Viteri con el 7% al 10%. Guillermo Lasso con un 7% al 10%.

En Guayaquil: Lenín Moreno de 43% al 35%. Guillermo Lasso en el 17% al 19%. Cynthia Viteri estaba en el 12%, ahora está en el 15%. Paco Moncayo del 4% al 2%.

En Cuenca “hay una tendencia estable” de Lenín Moreno porque el mes pasado era del 53% y en este mes eso se mantiene. Guillermo Lasso estaba con el 13% ahora con el 12%. Paco Moncayo estaba con 9% ahora con el 5%. Cynthia Viteri con el 2% y ahora con el 4%.

“Lo que pasó es que en varias que se manifestaba intención de voto, en un inicio por Lenín Moreno, en este momento podrían estar migrando al voto nulo y blanco que en este mes luce abultado”, indicó Recalde.

¿Por qué ningún candidato de oposición tiene un crecimiento alto? “Varias cosas que mencionar: Yo diría que en el caso de Lenín Moreno hay que notar que esta tendencia es a aterrizar porque había empezado muy alto. Las cifras de intención de voto que habíamos notado al arranque cuando ya se confirmó que había su candidatura, estaban superando el 50% y esas cifras eran muy altas”.

“Habíamos anticipado que, normalmente, conforme se diera su presencia en la campaña, estas cifras iban a tender a aterrizar. Lo importante, desde el punto de vista del oficialismo es que no continúe esta tendencia de descenso que hemos registrado en estos tres meses”, explicó durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Mientras que, en el caso de los presidenciables de oposición, dijo, “¿qué es lo que está impidiendo que despunte alguno de ellos, que capten los votos que pierde Lenín Moreno y que capten nada más los votos que empiezan a reincorporarse toda vez que los electores empiezan a decidirse por quién votar?. Hay que ver que en este mes se ha abultado el nulo y el blanco”.

“En este mes, comparativamente con el anterior vemos un porcentaje más abultado. Si la memoria no me falla estábamos llegando a un 20% entre el nulo y el blanco (10-10) si no me equivoco. En este momento estamos en el 25%. Puede ser que siguen insistiendo en votar de esta forma aquellos que dicen no tener definido”, dijo.

Argumentando que la cuestión principal es ¿qué es lo que no permite que las candidaturas que se ubican en segundo y tercer lugar, despunten, que no permite que se acerquen más al candidato del oficialismo que, pese a la tendencia de descenso sigue manteniéndose en primer lugar y a distancia del segundo?.

“La puesta de quién se ubica en segundo o tercer lugar en el pelotón de la oposición, sin duda alguna es despuntar y no permitir que el primer candidato se sostenga en esa posición, llegue al 40% porque lo que necesitan es forzar una segunda vuelta. Pero, en este momento está por verse qué es lo que moviliza al elector a inclinarse por estas candidaturas de oposición que están más cercanas (Lasso y Viteri) y Moncayo, que está distante, pero está dentro del bloque de los tres con mejores cifras en relación a Lenín Moreno”, apostilló.

Una de las conclusiones importantes es que empieza a moverse la decisión del voto; otra, que Moreno se mantiene en primer lugar, la tercera es que su tendencia se mantiene en descenso y la finalmente, que algo no está permitiendo que los candidatos de oposición despunten de manera que logren acercarse como para “amenazar más eficientemente este primer lugar del candidato de Alianza PAIS”.

A criterio de Recalde, pronto se extenderán con las encuestas a lugares como Esmeraldas y Manabí, en donde el voto será decisorio por dos elementos: “En términos de peso electoral, Manabí tiene un 10% del total del padrón, este es un porcentaje sumamente importante. Dos, porque es una provincia en estado especial porque, a raíz del terremoto, hay una serie de esfuerzos y de energías concentradas en la reconstrucción y el estado de ánimo de la población es excepcional porque está en alerta de qué pase con los resultados de la reconstrucción y porque su expectativa no puede compararse con ninguna otra provincia”.

“Si el resto del país está en la expectativa de qué pasa con la situación económica, bueno, Manabí está además, con la expectativa de qué pasa con la recomposición de sus actividades cotidianas y de la situación que vivían estructural y cotidianamente antes del terremoto”, finalizó (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.