Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Entre 2013 y 2016 OCP ha transportado 10 millones de barriles de petróleo colombiano por Ecuador

2016-11-24 17:30:00
Energí­a
3112

El petróleo colombiano es parte del plan de contingencia, frente a imprevistos en el Oleoducto Transandino (OTA)

En Oleoducto de Crudo Pesado (OCP) de Ecuador ha transportado 10 millones de barriles de petróleo colombiano transportado por el país. Desde septiembre de este año, movilizaron 25.000 barriles del bloque 15 y del Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), yacimiento situado en el Parque Nacional Yasuní, oriente del Ecuador.

El petróleo colombiano es parte del plan de contingencia, frente a imprevistos en el Oleoducto Transandino (OTA). “No solo queremos que se envíe el crudo hacia Ecuador por contingencia, queremos que sea permanente”, auguró el presidente ejecutivo de OCP Ecuador, Andrés Mendizábal.

Las actuales relaciones colombo-ecuatoriana dan ‘luz verde’ al anhelo empresarial. “Sin lugar a dudas es el mejor momento de ambos país”, destacó el embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Penasso, que fue parte del develamiento de la placa, que simboliza el hito en la transportación del crudo Colombia-Ecuador.

La formalidad se cumplió ayer en el Terminal Marítimo de OCP en Esmeraldas. Hoy 24 de noviembre de 2016, el Embajador y autoridades de Oleoducto de Crudo Pesado navegaron hasta altamar a las dos boyas que reciben el crudo colombiano y luego expulsan al buque-tanque que exportan el producto.

Previa a la navegación del crudo por el Pacífico y otros océanos, el petróleo recorre 485 kilómetros en las tubería de OCP; 10 kilómetros en el oleoducto Bloque 16; 27 kilómetros dentro del Oleoducto San Miguel-Lago Agrio (OSLA) y 77 kilómetros desde Orito, zona suroriental de Colombia.

Otra de las opciones de recibir el petróleo es a través de carrotanques que viajan 184 kilómetros antes de descargar en la Estación Amazonas en Lago Agrio. Éste método permite recibir 8.000 barriles diarios. “La meta es llegar a 10 mil”, reveló Andrés Mendizábal.

Para lograr el incremento del producto se requiere de acuerdos entre las empresas privadas y OCP. Una las alternativas es la petrolera ‘Gran tierra’, con capacidad de transporte de 5.000 barriles diarios, producción que se sumaría a los 8 mil actuales.

En cambio para tener un nuevo oleoducto colombo-ecuatoriano se demanda de la venia de las autoridades binacional. Uno de los proyectos originales para construir un oleoducto hacia el OCP quedó paralizado por la caída del petróleo. (AFBZ)

Fuente: La Hora

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.