Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

CIEES: Lenín Moreno (42%); Guillermo Lasso (15%); Cynthia Viteri y Paco Moncayo, (empate técnico 9%); Álvaro Noboa, Dalo Bucaram y Lucio Gutiérrez (menos del 3%) (AUDIO)

2016-11-19 08:28:00
Entrevistas
6915

Audio

Noviembre 18 - Carlos Santiago Coronel

El número de votos blancos está con un 5% y de nulos con un 16%

Carlos Santiago Coronel, director de proyectos del Centro de Investigación y Estudios Especializados (CIEES), explicó que realizaron una encuesta de hace 15 días, con una muestra de 3.820 casos a nivel nacional, con un 95% de intervalo de confianza y un 3% de margen de error. El levantamiento de datos fue el 30 de octubre. La intención de votos para los candidatos a la Presidencia de la República figuran así: Lenín Moreno (42%); Guillermo Lasso (15%); Cynthia Viteri y Paco Moncayo, (empate técnico 9%); Álvaro Noboa, Dalo Bucaram y Lucio Gutiérrez (menos del 3%).

Esto, con las consideraciones que esto implica. “No había una lista cerrada de candidatos. Además, a nivel cuantitativo y cualitativo, se diagnostica un clima frío con relación a las próximas elecciones”, indicó.

Explicó que, para contextualizar y saber cómo la gente va construyendo su intención de voto, se le preguntó a las personas sobre su estado de ánimo. Han encontrado que, prácticamente, la mitad de la ciudadanía tiene una percepción Muy Buena o Buena con relación al presente y la otra mitad tiene una relación de Mala o Muy Mala.

Además, aseveró que es significativo que, en esas condiciones, el 39% de la ciudadanía menciona que el futuro será mejor, es decir, hay una sensación esperanzadora, lo cual además, puede ser muy útil en términos estratégicos para las campañas. Un 34% considera que será igual que el presente y un 22% cree que estaremos mal.

En cuanto a decisión e indecisión se establece tres categorías: Un 36% de la ciudadanía menciona ya estar decididos, un 29% asevera que aún no ha decidido, pero simpatiza con una candidatura y, finalmente, una proporción de 31% asegura no haber pensado aún en la elección.

“Ese es un desafío propio de la elección. Los sistemas de representación como están configurados en el presente, hace que la ciudadanía piense, durante 45 días cada cuatro años, en una cosa que, generalmente, no está tanto en su cotidianidad. Ese es un desafío que debemos cubrirlo”, comentó.

En este escenario, dijo Coronel, lo que se puede decir de las intenciones de voto que se van a comentar a continuación, es que están en construcción. “Yo diría que lo que se refleja ahora es que parte de la condición de generar intención de voto de cualquiera de las candidaturas es tener niveles de identidad”.

“Digamos que hay un camino que es que me conozcan y me identifiquen. Una vez que me conocen, empiezo a generar atributos positivos que es que hablen bien de mí. Cuando hablan bien de mí empiezo a generar credibilidad y recién ahí puedo conversar con la gente. Cuando empiezo a hacer eso puedo convencerla de que vote por mi opción”, aseveró.

Al tiempo de mencionar que en ese largo camino aún hay un desafío. “Tenemos candidaturas que todavía no son completamente identificadas y tendrán que ir construyendo otros elementos. Además, porque aún no están incorporados temas a la campaña; están en construcción”.

En la intención de voto el CIEES tiene:

  • 42% para Lenín Moreno de Alianza PAIS (AP)
  • 15% para Guillermo Lasso de Creando Oportunidades (CREO)
  • 9% para Cynthia Viteri del Partido Social Cristiano (PSC) con empate técnico con Paco Moncayo del Acuerdo Nacional por el Cambio.
  • Además, candidaturas menores al 3%: Álvaro Noboa (que ha desistido de su candidatura, pero hasta la fecha estaba postulando), Dalo Bucaram de Fuerza Ecuador (FE); y Lucio Gutiérrez.
  • Votos en blanco con un 5%
  • Votos nulos con un 16%

Coronel comentó que el CIEES no ha presentado cifras por ciudades, pero sí en términos regionales. Sin embargo, dijo, los datos que ha presentado son prácticamente estables. “Es decir, no es que Lenín Moreno se dispara en la Costa, Sierra o Amazonía, son relativamente estables y proporcionales los valores”.

Lo que han notado en el tema de binomios entre la no presencia anterior y el aparecimiento de éstos es que, como están configurados hasta el momento, hay muchos que tienen desafíos enormes de identidad y que lo que han hecho es fortalecer el nicho electoral que ya tenía cada candidatura. “Por ejemplo, la decisión de Andrés Páez a la candidatura de Guillermo Lasso, lo que ha hecho es fortalecer el voto que ya tenían”.

Para ese tiempo, las críticas en contra de Jorge Glas aún no estaban presentes, sin embargo, mencionó Coronel, habría que ver si “ese conflicto realmente llega en la operación hasta la opinión pública. Creo que eso también es un desafío propio de la campaña electoral”.

“De lo que hemos investigado a nivel cuantitativo y cualitativo, la percepción ciudadana con relación a las elecciones es que hay políticos hablando entre políticos de cosas de políticos. Mientras no se rebase ese tema, no se va a empezar a hablar de los temas de la ciudadanía, la gente no va a regresar a ver a la elección y corremos un riesgo social enorme: A falta de temas empezamos a insultarnos”, puntualizó.

La campaña, comentó, está diseñada para eso, para que las cifras y datos varíen. “Pueden surgir temas, figurar mucho los binomios y tienen que hacer una operación en terreno para poder movilizar la intención de voto”.

Finalmente, consideró que la campaña, sin duda, va a empezar a movilizarse en medida de que los políticos empiecen a hablar los temas de la gente. “Creo que en la condición de estacionalidad que se desarrolla la elección en el Ecuador (final de año), lo más posible es que los movimientos fuertes, salvo que haya una cosa muy atípica, empiecen a darse en el mes de enero”. (JPM)

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.