Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 26 de febrero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Intención de voto según Perfiles de Opinión: Lenín Moreno (43%), Guillermo Lasso (14%), Cynthia Viteri (10%), Paco Moncayo (8%), Dalo Bucaram (2%), Álvaro Noboa (1%) (AUDIO)

2016-11-18 07:50:00
Entrevistas
12506

Audio

Noviembre 17 - Paulina Recalde I

Además, un 74% considera un error del candidato presidenciable de CREO el haber escogido a Andrés Páez como su binomio

Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, se refirió a las últimas encuestas que aplicaron en Quito, Guayaquil y Cuenca a 923 personas con un margen de error de más-menos 3.2. La medición fue cerrada el 30 de octubre. Mencionó que esta es una encuesta que es financiada por Perfiles de Opinión. Lo que se midió, como todos los meses es, de entrada, el nivel de decisión respecto a las elecciones presidenciales. "En este mes, quien sí ha decidido por quién votar es el 49% y que no el 51%. Este es un primer elemento básico en este proceso electoral".

“Frente al mes pasado se ha mantenido un movimiento ante el mes antepasado, pero en el último mes sigue este porcentaje. En Cuenca es aún más alto: 56% el que dice que no ha decidido. Digo que es importante como signo de este proceso electoral porque, comparativamente hablando, no teníamos un nivel de indecisión tan alta que nos llama a tener cierta prudencia al leer los datos de intención de voto y a saber que hay mucho en juego todavía”, dijo.

Recalde reiteró que es importante aclarar que, haya o no haya decidido el encuestado, Perfiles de Opinión le entrega una papeleta para que marque en secreto su voto. Frente a eso, los resultados fueron:

  • 43% manifestó intención de voto por Lenín Moreno
  • 14% por Guillermo Lasso
  • 11% voto en blanco
  • 11% voto nulo
  • 10% por Cynthia Viteri
  • 8% por Paco Moncayo
  • 2% por Dalo Bucaram
  • 1% por Álvaro Noboa

Recalde admitió no haber incluido a Washington Pesántez que también es candidato, pero que será incluido en la próxima medición.

Lo que pasa por ciudad, explicó, en el caso de Lenín Moreno, la intención de voto es mayor en la ciudad de Cuenca, con un 53%. Con respecto a Guillermo Lasso es en Guayaquil. En el caso de Cynthia Viteri, también en la ciudad porteña. Paco Moncayo en Quito.

Respecto al mes pasado, Moreno estaba con un 48% y, en esta ocasión está en el 43%. Guillermo Lasso con el 12% y subió al 14%. Cynthia Viteri se mantiene con 9% y Paco Moncayo con igual porcentaje. “Las diferencias son mínimas y hay que tomar en cuenta que el margen de error es de más-menos 3”.

“Se mantiene el nulo y blanco y es razonable que sean una expresión de, por un lado, aquellos que sí van a votar de esta forma, pero también y, en buena parte, de aquellos que nos dicen que no tienen decidido, pero les damos la papeleta y de alguna manera marcan por alguien. Este 20% que suman los votos nulos y blancos, difícilmente será al que llegue en las próximas elecciones”, indicó.

Recordó que, normalmente, se llega al 11%, pero en ningún caso al 20% como se está registrando. Por lo tanto, lo que se está viendo aquí es la expresión de aquellos que dicen que no tienen decidido o de quienes no quieren decirle a la encuestadora, cómo será su voto.

“Dado que nuestra medición es en Quito, Guayaquil y Cuenca, lo que podemos hacer la lectura de estos porcentajes. Lo que había mencionado es que la indecisión es un tema que se ha sostenido mayormente en Cuenca, de todas las mediciones que hemos venido haciendo, siempre esta ciudad es la que tiene mayor indecisión”, señaló.

También es importante conocer el nivel de simpatía, mencionó, que despiertan las organizaciones políticas porque en las elecciones, son las dos cosas también las que se reflejan: el de adhesión al candidato y el de nivel de simpatía con el movimiento u organización.

“Cuando nosotros preguntamos con qué partido u organización simpatiza usted, que es una pregunta abierta hay un 50% de Quito, Guayaquil y Cuenca que dice no simpatiza con ninguno. Esto es más pronunciado en Quito, en donde el 60% manifiesta esto. Pero, ya aparece luego con el 29% por Alianza PAIS, que es algo menor en Cuenca con el 34%, inmediatamente después aparece con el 7% CREO, con igual porcentaje el PSC y con el 3%, de modo espontáneo, la ID”, dijo.

Estos porcentajes, comentó, son interesantes. En el caso de PAIS, de algún modo, cuando han hecho mediciones en otros cantones, viene a ser un porcentaje sostenido que se mueve entre el 25% y a veces llega al 30%, que dice simpatizar con AP. Esto es más allá del candidato Lenín Moreno, incluso del Presidente actual (Rafael Correa). “Este 29% no significa la intención de voto, pero sí que hay una simpatía repartida, tanto, en el Legislativo, como en la candidatura presidencial”, puntualizó.

“En términos de imagen de candidatos a la Presidencia, hemos hecho dos preguntas para medir el nivel de simpatía o de idealización que hay en los candidatos. La primera pregunta dice: De acuerdo a esta tarjeta donde están los postulantes, ¿cuál de estos candidatos cree usted que será el próximo Presidente de Ecuador? El resultado fue: 61% Lenín Moreno, 18% Guillermo Lasso, 10% Paco Moncayo, 7% Cynthia Viteri, 1% Dalo Bucaram”, contó.

Lo interesante de este dato, continuó, es que, por un lado, el nivel de idealización del que se ha hablado permanentemente respecto a Lenín Moreno, pero que no significa que este 61% va a votar por él, pero que lo ven como el candidato de mayores posibilidades.

“Además, es interesante que, por ejemplo, en Quito es cierto que es a distancia, pero aparece en segundo lugar, como el posible ganador Paco Moncayo con el 17% y no Guillermo Lasso y no Cynthia Viteri. Este dato me parece revelador”, comunicó.

Al tiempo de manifestar que en Guayaquil, en cambio, aparece como el posible ganador con el 24% Guillermo Lasso, mientras que, en Cuenca con el 12% y con el 9% Paco Moncayo. “Esto nos habla de cómo se están construyendo las candidaturas en la imagen como posibles o dotados de atributos para ganar la Presidencia”.

La segunda pregunta es: ¿Quién cree que lo representa mejor a usted?, y los resultados fueron: 51% cree que Lenín Moreno, 16% Guillermo Lasso, 12% Cynthia Viteri, 10% Paco Moncayo, ninguno de los candidatos, 2% Dalo Bucaram.

En Quito, el de primera simpatía en el sentido de percepción de representación es Lenín Moreno y en segundo lugar Paco Moncayo (17%). En Guayaquil, con el 47% Lenín Moreno, 19% Guillermo Lasso, 16% Cynthia Viteri. En Cuenca, 60% con Lenín Moreno, 15% ninguno, 10% Guillermo Lasso y 9% Paco Moncayo.

“Estas dos preguntas, lo que revelan, es el posicionamiento de los candidatos en el imaginario de la población, tanto como para percibirlos como potenciales ganadores o dotados de atributos para tener mejor desempeño electoral y un segundo elemento que es con el cual, probablemente, me siento más cómodo y representado para la contienda electoral”, relató Recalde.

Sobre los candidatos a la Vicepresidencia, comunicó, en el caso de Jorge Glas, su conocimiento es del 97%, su credibilidad del 49%. En el caso de Andrés Páez: conocimiento del 42%, credibilidad del 23%. Mauricio Pozo: conocimiento del 22%, credibilidad del 27%.

“Como lo hicimos en el caso de Jorge Glas, sobre Páez preguntamos si conocía que había sido nominado como candidato a la Vicepresidencia: el 35% nos dice que conoce. Luego consultamos: ¿Usted cree que ha sido un error o un acierto de Guillermo Lasso, considerar a Andrés Páez como su candidato a la Vicepresidencia? Que es un error dice el 74%, que es un acierto dice el 21%, 4% no sabe o no responde”, explicó.

Estas cifras son a nivel de Quito, Guayaquil y Cuenca que se percibe a esta nominación como un error. “Yo presumo que está asociado, por un lado, a aquellos que no lo conocen, pero también a que, entre aquellos que lo conocen, hay una baja credibilidad. Solamente el 23% le cree. Habría que indagar más a profundidad en mediciones futuras”. (JPM)

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.