Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Productos lácteos protegidos en el acuerdo de la UE

2016-11-13 11:30:00
Economí­a
1347

Hay que esperar que el Parlamento Europeo dé el visto bueno para que su ejecución empiece el 1 de enero

El Presidente Rafael Correa Correa recordó a los ciudadanos que la UE también tiene acceso al mercado ecuatoriano con 0% de arancel, por lo que para proteger a los sectores sensibles se establecieron plazos largos para la eliminación de aranceles y exclusiones de productos agrícolas, varias herramientas de defensa comercial y suspensión de beneficios para productos subsidiados.

En el 2009 el país abandonó la mesa de negociaciones porque no estuvo de acuerdo con las políticas e ideales de desarrollo. A penas en el 2014 se dio el acuerdo preliminar. Este 11 de noviembre finalmente se firmó en Bruselas el tratado comercial multipartes, pues están incluidos Colombia y Perú.

El mismo día, el presidente de ECUARUNARI, anunció una demanda de inconstitucionalidad por el Acuerdo. En la rueda de prensa enfatizó “Es una traición a los pequeños productores de leche, a los pequeños productores de frutas, a los pequeños ganaderos cuando ese tratado ahora solo menciona que va a estar libre de aranceles para los floricultores, para los bananeros, para los atuneros” a quienes calificó como una élite económica.

En le Enlace Ciudadano, el Presidente Correa aprovechó para desmentir estas aseveraciones: “Hemos sido muy cuidadosos para proteger la producción y el empleo nacional”, acotó.

Sobre los productos lácteos, los mecanismos incluidos en la protección se contemplan así:

La leche líquida, los quesos frescos, incluidos quesos mozzarella, requesones, queso crema, son los productos que quedaron sin reducción de aranceles, es decir que para importar estos productos de la UE se debe pagar los mismos aranceles que los demás países.

Otros productos, por su parte tienen un cupo anual de importaciones en el año, estos son: la leche en polvo, el suero de mantequilla, los productos lácteos acidulados o fermentados que en conjunto tendrán un cupo anual de 400 TM y que crecerá en 20 TM cada año a partir de la fecha del Acuerdo.

Por su parte, el yogurt, pastas lácteas para untar, queso fundido, queso rallado y quesos con más del 63,5% de humedad, tendrán un cupo anual, en conjunto, de 500 TM y al igual que el anterior crecerá cada año, pero esta vez en 25 TM. Al igual que la leche evaporada, condensada y otras con adición de azúcar que tendrán un cupo de 600 MT con crecimiento de 30 TM.

Los quesos de pasta azul y quesos con menos del 63% de humedad es decir los quesos maduros tienen un cupo de 1.000 TM y un crecimiento de 50 TM.

Sin embargo, Ecuador se reservó, durante los 17 años de desgravación arancelaria, el derecho de aplicar (subir) los aranceles a estos productos en caso de que las importaciones desde la Unión Europea superen ciertos volúmenes establecidos.

El Presidente Correa manifestó su postura sobre el Acuerdo “de hecho, yo no hubiera negociado el acuerdo si no tuviéramos el problema de que perdemos las preferencias arancelarias a finales de este año, eso significa un impacto de USD 400 millones” puntualizó.

La Unión Europea significa un mercado de 513 millones de consumidores y las exportaciones ecuatorianas hacia este bloque económico bordean los USD 2.700 millones. (AN)

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.