Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Perfiles de Opinión: Lenin Moreno lidera 54% de intención de voto, 16% Guillermo Lasso, 8% Cynthia Viteri y 3% Lucio Gutiérrez (AUDIO)

2016-08-30 07:08:00
Entrevistas
23255

Audio

Agosto 29 - Paulina Recalde

Cuenca es la ciudad que más opta por Alianza PAIS, mientras que Guayaquil lo hace por candidatos de CREO y PSC

Paulina Recalde, de la encuestadora Perfiles de Opinión, da a conocer las mediciones para los comicios de febrero del 2017. En un primer escenario, siendo Lenin Moreno candidato por el oficialismo, el 54% de la población le daría su voto, el 16% lo haría por el candidato de CREO, Guillermo Lasso, el 8% por la socialcristiana Cynthia Viteri, el 3% por Lucio Gutierrez de Sociedad Patriótica, mientras que por debajo del 1% se encuentran candidaturas de Paul Carrasco y Lourdes Tibán.

La medición se realizó en Quito, Guayaquil y Cuenca, con 914 entrevistas que dan un margen de error de más menos 3,3, se realizó en la primera semana de agosto y fue financiada por Perfiles de Opinión.

En el ámbito electoral, la primera pregunta va enfocada a la decisión de voto: este momento solo el 33% a nivel de Quito, Guayaquil y Cuenca “dice haber decidido por quién votar en febrero del 2017, hay mayor decisión en la ciudad de Guayaquil donde hay el 41% que nos dice que ya decidió”.

En relación al mes pasado, no ha habido mayor diferencia porque era el 67% que no había decidido y en este igual porcentaje. “Podemos atribuir esto a que no hay una definición clara de quienes son los candidatos”.

Sin embargo, con los datos de intención de voto si hay un límite para saber que hay el nivel de indecisión.

Perfiles de Opinión ha planteado dos ejercicios en sus encuestas respecto a los candidatos. En el primero se toma en cuenta el nombre de Lenin Moreno, como postulante por el oficialismo. “El resultado fue que un 54% manifiesta intención por Lenin Moreno, 17% dice que por ninguno de los candidatos propuestos, 16% por Guillermo Lasso, 8% por Cynthia Viteri, 3% por Lucio Gutiérrez, 2% persiste en que no sabe y, por debajo del 1%, está el candidato Paul Carrasco, Lourdes Tibán que son los que propusimos en esta ocasión”, aclaró Recalde.

Cuando se incluye al candidato Jorge Glas, como representante de Alianza PAIS, los resultados fueron 34% para Glas, 25% por ninguno de los candidatos propuestos, 19% para Guillermo Lasso, 13% para Cynthia Viteri, 3% para Lucio Gutiérrez y por debajo de este porcentaje están Paul Carrasco, Lourdes Tibán.

Los candidatos del oficialismo tienen mayor intencionalidad de voto en la ciudad de Cuenca, mientras que Guillermo Lasso y Cynthia Viteri lo tienen en la ciudad de Guayaquil.

“No hemos medido organizaciones políticas aún, tomando en cuenta que recién en esta semana se ha dado la aprobación de las que están registradas en el CNE”, aclaró la representante de Perfiles de Opinión.

En cuanto a la decisión de votación para la Asamblea Nacional, Paulina Recalde considera que es temprano para hacer mediciones porque siempre la intención de voto para el legislativo tiene un tiempo más prolongado. “Hay gente que incluso termina decidiendo frente a la papeleta”.

Para este factor, va a ser importante quién sea el candidato a la Presidencia de la República por cada una de las organizaciones políticas y cuanto arrastre pueda generar. También dependerá del nivel de afinidad que se tenga por la organización política.

Además, quienes encabecen las listas serán un elemento que genere una votación por las figuras que aparecen luego. Otro factor es el voto en plancha o una votación entre listas: siendo en este caso más compleja la asignación de escaños.

“Vamos a tener un escenario electoral y político absolutamente distinto al que vivimos en 2013 porque vamos a tener muchas más organizaciones políticas esta vez, me parece que en el legislativo vamos a tener una composición mucho más heterogénea”, enfatizó.

Esta colegislación que hemos tenido, podría convertirse en una pugna de poderes, explica la titular de la encuestadora, en el periodo que iniciará el próximo año.

A ello se suma el nivel de alianzas que tengan las organizaciones políticas con sujetos políticos. Hay actores que independientemente de la tienda política por la que participen tienen una votación cautiva.

“Por eso es que después sorprende como algunas organizaciones políticas tienen presencia en el legislativo, como en las elecciones locales”, agregó Recalde.

El actual gobierno, hizo énfasis en el discurso de hablar de una superación de la vieja clase política a la que nominó como partidocracia, no obstante lo que se ha visto en agrupaciones como La Unidad y Compromiso Ecuador, es una tendencia a recuperar las imágenes de políticos que se creerían superados en el pasado.

“Parece ser que este discurso de Alianza PAIS ha sido puesto al margen, pero las figuras reaparecen, reaparece una organización política que ha quedado en suspenso, me refiero a la Izquierda Democrática”, agregó. (AFBZ)

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.