Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Sopladora traerá su energía a Guayas

2016-08-24 07:40:25
Energí­a
2483

Hidroeléctrica costó 755 millones de dólares y operará desde mañana. Los proyectos adicionales no despuntan

Encendida. Otra de las ocho promesas hidroeléctricas del Gobierno inicia operaciones oficialmente. Desde mañana, Sopladora generará energía para cubrir el 13 % de la demanda nacional. Guayas es el principal usuario.

La obra se suma a Manduriacu, inaugurada en 2015, y a Coca Codo Sinclair, que funciona a la mitad de su capacidad.

Esteban Albornoz, ministro de Electricidad, explicó que todas las centrales envían su energía a un sistema interconectado que distribuye el servicio a escala nacional. Sopladora, sin embargo, tiene dos líneas de conducción para enviar electricidad, directamente, a Guayas. Las líneas complementarias ya están operativas, según el Gobierno.

Sopladora, que cubrirá las necesidades de 1,8 millones de familias, costó 755 millones de dólares. El contrato original, que según el ministro Albornoz no contaba con los costos por fiscalización y otras obras, fue firmado por 672 millones de dólares. Un aumento del 10,9 %. El financiamiento provino de un crédito de China y del Presupuesto General del Estado.

Después de este incremento de precio, ofrece el Gobierno, viene el ahorro. Anualmente, dice la meta estatal, la central evitará gastos por unos 280 millones de dólares. Solo en las pruebas, muestran datos oficiales, se concretaron ahorros por 30 millones de dólares.

Otro dato positivo es el de contaminación reducida. El ministerio dijo que la operación de la planta evitará la emisión de CO2 equivalente a la que generan 380.000 vehículos (ver cuadro).

En donde no hay buenas noticias, o al menos no las esperadas, es en los proyectos paralelos. La implementación de las cocinas de inducción y la comercialización de autos eléctricos son temas que “toman tiempo”, dijo Albornoz. De todas maneras destacó que cerca de 500.000 familias utilicen cocinas de inducción.

Tampoco hay muchos avances en la venta de Sopladora. La obra que se inaugura mañana está en la lista de bienes que el Gobierno quiere vender para obtener dinero. Ese tema aún está en análisis.

Los cálculos del Ministerio de Energía hablan de un precio de mercado cercano a los 900 millones de dólares. Albornoz aseguró que hay interesados. No dio más detalles.

Tampoco explicó a profundidad el avance en la exportación de energía a Colombia y Perú. Solo dijo que al vecino del norte se vendió energía por unos 40 millones de dólares. Con Perú, en cambio, hay proyectos para un nuevo sistema de conexión para enviar electricidad.

En promedio, Ecuador consume unos 22.000 gigavatios hora/año de energía. Hasta el próximo año, esperan las autoridades, estarán operativas las cinco megaobras restantes y la mitad que falta de la gigante Coca Codo Sinclair.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.