Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministro de Minería: Exploración en San Carlos-Panantza tomará alrededor de cuatro años

2016-08-23 11:15:00
Energí­a
2979

Al momento, se desconoce las ganancias potenciales que arrojaría la zona

Javier Córdova, ministro de Minería, resalta que el proyecto minero San Carlos-Panantza, considerado como una de las minas de cobre más grande del Ecuador, se encuentra en un proceso de exploración, por lo que aún no se puede definir la ganancia económica que le generará al Estado.

“Al haber estado 10 años suspendido, solo tenemos estimaciones, ni siquiera estamos a nivel de reservas, sino de recursos”, dijo y añadió que la exploración tomará alrededor de cuatro años, antes de definir si el mineral que está en el lugar es económicamente viable, si es explotable, y para conocer el porcentaje de cobre por tonelada que existe en el sitio.

La empresa China Explorcobres S.A. (EXSA), que tiene vigencia aproximada de 25 años para la extracción minera en el país, es la encargada de sacar adelante este proyecto ubicado en la provincia de Morona Santiago.

El prefecto de esta provincia, Marcelino Chumpi, propuso la creación de un Bono Verde para dejar los minerales bajo tierra y según su planteamiento, generaría recursos de alrededor de 500 millones de dólares para el Estado. Respecto a esta alternativa, Córdova comenta que no ha recibido oficialmente la propuesta. “Suena muy bien pero hay que ver si en la práctica funciona. Nosotros proponemos desarrollar una minería responsable”, acotó.

El ministro de Minería dio a conocer que aunque no han pasado 15 días del desalojo de miembros de la comunidad shuar Nankints, de la parroquia San Carlos Panantza, cantón San Juan Bosco, provincia de Morona Santiago; ya han recibido más de 300 solicitudes de trabajo de todas las comunidades del sector.

“Ya han sido contratadas 30 personas y se seguirán contratando. Lo que la gente necesita es oportunidad de desarrollo y trabajo, y este proyecto otorga eso con cuidado y respeto ambiental”, y agregó que el prefecto Chumpi “habla de cuidado ambiental cuando él hizo la construcción de la vía Ebenezer-Macuma-Taisha, de aproximadamente 71 km de longitud, que pasa por el bosque protector de las cordilleras Cucutú-Shaimi sin licencia ambiental y cuando el Ministerio del Ambiente le quiso apoyar, hasta el día de hoy no contesta”, puntualizó.

(FO)

FUENTE: Teleamazonas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.