Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministro Albornoz: Independientemente de quien administre Sopladora, habrá ahorro en energía para Ecuador

2016-08-23 10:45:00
Energí­a
2622

Proyecto hidroeléctrico, en el que se han invertido alrededor de 755 millones de dólares, será inaugurado este 25 de agosto

El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, manifestó que el proyecto hidroeléctrico Sopladora, ubicado entre las provincias de Azuay y Morona Santiago, y que será inaugurado este jueves 25 de agosto; generará al país un ahorro de 280 millones de dólares al año y resaltó la propuesta del Gobierno de poner a la venta este proyecto para generar liquidez en el Ecuador.

“A través de contratos, que puede ser uno de concesión, se paga por la operación de esa central. Pero no vamos a perder esa energía, que desde ya genera un ahorro. Sin importar quien la opere vamos a tener ese ahorro porque los costos de operar una central hidroeléctrica son bajos comparados con una central térmica”, explicó Albornoz.

Según el exministro de Energía, Alberto Acosta, “al vender esta hidroeléctrica se viola el artículo 313 de la Constitución”, porque se está cediendo la posesión de un bien estratégico. Albornoz está en desacuerdo con esos comentarios y se mantiene en que es una alternativa para generar liquidez.

“Ahora hay centrales hidroeléctricas que operan empresas privadas, y gracias a la confianza que ha desarrollado el país, han construido con capital privado, y están operando centrales hidroeléctricas para beneficio del país y de los inversionistas”, dijo.

Recalcó que para que Sopladora sea una realidad, desde el 2011, que empezó su construcción, se han invertido alrededor de 755 millones de dólares, financiado por recursos fiscales y crédito Chino. “Fue un desafío grande encontrar el financiamiento para su construcción, pero se lo logró y ya está en funcionamiento”.

Esta iniciativa es parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, conformado por Mazar, Molino, Sopladora y Cardenillo, cuatro centrales en cascada que aprovechan el agua de la cuenca del río Paute para generar energía limpia y así contribuir al cambio de la matriz energética del Ecuador.

El proyecto tiene una potencia de 487 megavatios y es el tercer proyecto del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral. Aportará al país una energía media de 2.800 gigavatios hora al año, que permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en 1,09 millones de toneladas al año.

(FO)

FUENTE: GAMATV

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.