Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

DEL CONFLICTO ENTRE ELEGIDOS QUEDAN MAL LOS SEGUIDORES

2016-08-15 07:44:00
Análisis
7093

Por: Francisco Herrera Aráuz / Ecuamex

Bien se dice que cuando las palabras afloran y expresan más allá de las verdades, entonces surgen los problemas entre dimes y diretes. La derecha política enfrenta este momento una tendencia de cuestionantes internos en sus filas, por lo que dijeron o dejaron decir en su momento oportuno sus líderes, causando serios daños en la voluntad política de sus seguidores.

El enfrentamiento de frases y posiciones entre el pre-candidato Guillermo Lasso Mendoza (CREO-Compromiso Ecuador) y el actual alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi (PSC_MDG), da para pensar y mucho sobre cómo afectan a sus propios seguidores este tipo de roces políticos, que se dan en la misma tendencia de derecha, al punto de poner a dudar a los seguidores sobre la conveniencia de tenerlos como líderes de sus afanes políticos y, si en verdad están en opciones de llegar al poder sin poder controlar su propio lenguaje. El tema da para la duda.

Guillermo Lasso es al momento el pre-candidato más expuesto a la comunidad nacional, con una amplia capacidad mediática a su favor, ha sido capaz de llevar seis años de campaña electoral presidencial  -incluida su primera participación en el 2013- que le llevan a considerarlo como ya un experimentado en estas lides. Con un discurso entre propositivo de su plan político, cuestionador al actual régimen de Rafael Correa y, defensivo por los ataques que recibe de manera constante. Lasso sabe el valor que tiene sus intervenciones y su estrategia se basa precisamente en el peso de su figura mediática. Es decir, proyectaba una imagen equilibrada del “saber lo que dice, cuando lo dice y cómo lo dice”.  Al menos así había llevado su campaña hasta estas últimas semanas.

Uno se fija en los momentos de opinión pública cuando el personaje elegido para representarlo varía de posición y asume otra actitud en el escenario político en el que se ha ubicado. Es tan solo algunas semanas atrás que Guillermo Lasso cambió de lenguaje y decidió salir “al ataque”  dando así la imagen de que algo lo incomoda. Al parecer el resultado de una encuesta, que le ubicó en un segundo plano detrás de la recién lanzada pre-candidata Cinthya Viteri (PSC-MDG), sumado a un presunto triunfo que lograría si Rafael Correa vuelve a la escena para también ser candidato, al que -de acuerdo a ese sondeo- le derrotaría electoralmente le hicieron errar públicamente manera sensible al hombre de CREO. 

No fue nada atinada la actitud burlona de pedir a su militancia que firme en favor de la propuesta del colectivo “Rafael Contigo, Siempre”, porque despertó la reacción vigorosa de las jóvenes Pamela Aguirre y Estefanía Baldeón, quienes le tomaron la palabra y los adherentes a las chicas le persiguieron por las calles de Guayaquil o Quito para exigirle su firma. De nada sirvió su negativa, el efecto de sus palabras impactó en sus propias filas que se mostraron, al menos intrigadas, por esta posición de Lasso Mendoza. Tampoco sirvió su siguiente pose de burla,  y ni siquiera la respuesta del uso de la “ironía” con la que su vocero César Monge, quiso salir a hacer control de daños, sirvió para remediar el asunto. De este penoso incidente el pre candidato al parecer no ha dimensionado el impacto de sus frases que no se explican el que busque provocar a Correa y extender el sentimiento de utilizar su gente para el enfrentamiento. No hay respuesta para esta pregunta: ¿Cuántos militantes de CREO firmaron por la consulta,  y luego cómo quedaron si aquello era una burla?

Peores consecuencias ha tenido su discurso ante el empresariado católico de Guayaquil, al cual la expresó  sus conceptos sobre el manejo político de Jaime Nebot. Nunca se sabrá el verdadero contexto en el que Guillermo Lasso dijo su opinión sobre el alcalde guayaquileño, pero aquello que salió al público en tono de acusación critica que “barre la basura bajo la alfombra” fue como tirar sal en las heridas del socialcristiano, al que detrás de esta frase le envuelven las acusaciones de mal trato a los informales, ocultar la pobreza con su modelo de desarrollo o, haber participado en forma presunta en actos violatorios a los derechos humanos en los años del gobierno del ingeniero Febres Cordero. Demasiada connotación en las palabras de Lasso marca una severa acumulación de inculpaciones públicas, misma que no pudo ser explicada a continuación entre lo que se dijo lo que se quiso decir.


La reacción del burgomaestre porteño no dista de ser tan confusa como las de su atacante de turno. Jaime Nebot ha dicho que ahora conoce al verdadero Guillermo Lasso, por estas frases expresadas, sin considerar que está cayendo en una especie de provocación como resultado de las encuestas que le favorecieron en un primer impacto a la pre-candidata de “La Unidad”, quizás porque no se ha fijado que Lasso da toda la impresión de que no se refiere a ella, ni se dirige a ella, todo va contra Nebot ignorando a Viteri de manera premeditada. Nebot ha acusado el golpe que le ha propinado el otro lado de la derecha, y ser acusado desde haber provocado disminución de votos por mala imagen en la campaña anterior, hasta este ocultamiento de sus presuntas culpas, al parecer desde Lasso solo busca ponerlo en la escena, subirlo a la tarima, seguir haciéndole la figura contra la cual competir, al igual que con Correa.

Y es que el propio líder socialcristiano da pábulo para ello, es decir para que su pre-candidata sea ignorada o maltratada, cuando partió con aquella aaquella frase burlesca de “Cinthya es el hombre” que desató desde la ironía de los rivales políticos, hasta la indignación de sectores feministas que tomaron lo dicho por el alcalde como un gesto grotesco. Súmese al mal antecedente que la misma abogada Viteri Jiménez ya soportó el abandono de los socialcristianos en la campaña del 2006, que llevaron a retirarse por un tiempo de sus filas. Si tenemos al frente de manera visible y permanente a un Jaime Nebot como protagonista principal, no debe entonces asombrar que desde la propia derecha se explote esta situación como una debilidad, porque dan la impresión de que todo gira en torno a él y no a ella. Da la impresión de que es Nebot el elegido  y no otro u otra, con lo que se convierte en blanco visible de la campaña y le duelen las ofensas que se lancen. Por eso el presunto cuestionante de Lasso, que solo el diario guayaquileño que publicó la filtración lo sabe con exactitud, ha saltado entre ellos mismos sacando chispas a la tendencia.

Pero, ¿Qué consecuencias ha traído este roce entre los allegados, frente a sus elegidos? No se ha dimensionado la magnitud del daño, porque favorable no es que entre la misma tendencia haya pelea o conflicto, y que no sea usado por sus rivales.

Lo primero que es notorio es que del conflicto Lasso-Nebot no ha salido ni una sola propuesta para enfrentar la tensa situación económica y social que vivimos en el País, y que sus propios electores reclaman. Nada.

Además es evidente la confusión, sobre todo por lo de las firmas, que ha hecho peso entre los opositores para el reclamo, mientras que la burla no es bien vista por algunos de la mismísima derecha. Para otros, el insulto, la ofensa y el ataque en escalada solo refleja la inseguridad manifiesta que ha cundido en la oposición que tenía Rafael Correa. Si no pudieron contra él, pues ahora se las van a dar en contra de ellos mismos, es la apreciación que ha surgido por el espectáculo dado.

Lo asfixiante del enfrentamiento de estos elegidos es que en las filas de CREO y PSC, y sus colectivos “Compromiso Ecuador” vs “La Unidad” ha saltado una bronca guardada desde hace tiempo, y las malas insinuaciones como la ofensa disimulada y perversa, están a la orden del día. No es de extrañarse porque, especialmente desde la bancada de asambleístas de “Creando Oportunidades”, algunos de sus voceros se han caracterizado por el insulto permanente y constante como la actitud belicosa, con las que frecuentemente se exponen ante el público que presencia su penoso espectáculo diario en los medios de comunicación. Ellos, y solo ellos, y me refiero a algunos de CREO se la han pasado ofendiendo a todo lo que se oponen en estos últimos cuatro años, si no es más, mientras que del PSC-MDG guardaron un recato aparente, pero al mismo tiempo siempre hicieron de lado y buscaron aislar a Lasso en pro de Nebot con afirmaciones igual de perversas. Si han ofendido al resto, no se asombren que ahora se ofendan entre ellos.

Mientras tanto, en el público que supuestamente les sigue y es su potencial elector, le están quitando argumentos para justificar su oposición. Y lo digo con el siguiente ejemplo: el tendero de mi barrio es un anti-correista a morir, que suele expresar públicamente a quien le acude a comprar, que le ataca al presidente “porque insulta a quien piensa diferente”. En la tertulia de este viernes en la noche ante un grueso público que disfrutaba de su diatriba, hubo alguien que le enrostró de la bronca de la derecha entre los derechistas, eso solo obtuvo un silencio inexplicable, una tartamudez grotesca del individuo que solo atinó  decir: …”y ahora qué hago, ¿con quién me peleo?”  Desatando la burla de la tienda entera.

Ahí ya no queda nada más que hablar. Si así se tratan entre ellos antes de arribar al poder, da para la duda como tratarán al resto si llegan al poder es la impresión que se va extendiendo entre los electores ante el comportamiento de sus líderes elegidos.  Muy poca lógica hay para explicar el adagio popular que dice que "cuando los elefantes se enfrentan el daño sufre el pasto".(FHA)



Dr. Francisco Herrera Aráuz / Periodista, abogado, Director General de Ecuadoirnmediato.com
Ecuamex: Agencia productora de contenidos editoriales para Ecuadorinmediato.com

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.