Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN..."

2016-08-01 07:45:00
Análisis
6753

Por: Francisco Herrera Aráuz / Ecuamex

Este tiempo electoral destapa una serie de pasiones y reacciones que uno no se imagina. Ni bien aparece un nuevo nombre como pre-candidato a cualquier dignidad que se oferta a febrero del 2017, el resto de presuntos o posibles asume una especie de reflejo condicionado para ponerlo de lado, rechazarlo, disminuirlo, porque afecta a su condición de predestinados, asumiendo que los perjudicará. El espectáculo es digno de reflexionarse porque nos pone a todos como excluidos frente a quienes se han auto erigido en propietarios del poder.

El título de esta nota corresponde a una canción clásica del rock social, ese que cantó el grupo chileno “Los Prisioneros” en los 80´s, «El baile de los que sobran» representa a todos aquellos jóvenes de corta edad y clase social baja que, egresados de sus respectivos colegios, descubren que sus posibilidades son completamente limitadas. Aún peor, los mismos que siempre afirmado un futuro para los jóvenes, resultan que al final, como dice la canción, «...terminaron para otros con laureles y futuros, y dejaron a mis amigos pateando piedras...».

 Pasemos revista a lo que ha ocurrido en el espectro político: El enfrentamiento entre dos grandes tendencias entre oficialistas y opositores han alineado a las gentes en pro de tal o cual nombre, dejando al resto a los demás como ignotos.

 Para el oficialismo de Alianza PAIS hay la certeza que les dan las cifras, con pre candidatos de alta aceptación entre Lenin Moreno, Jorge Glas o el propio Rafael Correa, que les promueve a tener una alta confianza en sus propios liderazgos. Aquí el grupo parece estar tan definido que no da para pensar en nuevos nombres o que alguien pretenda optar por distintos espacios. La renovación no pasa por otros casos de estudio. Es más, los ya sonados parecieran tener asegurado su futuro por el mero hecho de haber estado cerca del poder, haberlo ejercido o, quizás tener una relación cercana con alguien que los promueva publicitariamente.

La oposición política, sea esta de la extrema derecha o izquierda en cambio tiene un serio conflicto de competitividad. El discurso anti-correa dio para mucho y para muchos esa es la impresión que se tiene en sus filas, por lo que amparados en tal especie de virtud algunos se sienten predestinados a ser candidatos por el mero hecho de haber sido opositores o haber insultado demás. Aquí es donde hay mayor proliferación de pre-candidaturas como grupos y partidos, son tantos que se ha generado un grueso de hasta 11 nombres de pre-candidatos.

 Desde la extrema o la centro-izquierda han proclamado o se han auto lanzado los nombres de: Lenin Hurtado (UP); Lourdes Tibán, Carlos Pérez Guartambel, Salvador Quishpe,  Patricio Zambrano (PK); Enrique Ayala (SR); Paco Moncayo (Vive); hasta la extrema o centro-derecha con Guillermo Lasso (CREO) y su campaña adelantada, junto a Andrés Páez (MC); Paúl Carrasco (Podemos) y el caso más controvertido como es el de Cinthya Viteri Jiménez (PSC-MDG)

Para el gusto de muchos y las ambiciones de algunos, el espectro político debería quedarse ahí. No más. Son demasiados nombres para un solo cupo político y, ellos que han sudado la gota gruesa en condición de ser los “únicos” opositores no se puede entender que alguien quiera disputarles el espacio y quitarles esa corona laureada para suceder a Rafael Correa y terminar con el Correismo. Solo ellos deben ser nombrados y entre ellos los proclamados. Hay mucha arrogancia al respecto.

Sin embargo, la condición humana, el ego y la autoconfianza en sus propias creencias, así como la certeza de que uno puede y debe ser “algo” son parte de lo que podría ser considerada como la necedad del ser, que les mueve a los que han saltado a la arena política ecuatoriana. Ellos son los “otros” que han asomado para disputarles la condición de ungidos y, claro, lo menos que puede pasar es que no sean bien recibidos, sean quien sea y tengan los méritos que puedan haber obtenido. No es no y punto.

Son el grupo de políticos que insisten en la persistente opción de ser incluidos en el proceso electoral en condiciones propias y quieren ganarse espacio, que dicen está sustentado en el apoyo de sus electores que les han demostrado fidelidad con sus firmas, y que por lo tanto se merecen ser también tomados en cuenta, aumentando el grueso grupo de nombres y figuras tras el solio presidencial.

No es extraño escuchar los nombres de Abdalah Bucaram Pulley (FE), Washington Pezantes (UE); Jimmy Jairala (CDN); Iván Espinel (FCS) el todavía indefinido caso del periodista José Delgado, los siempre puestos “de lado” como los hermanos Lucio o Gílmar Gutiérrez (PSP) con quien al parecer nadie quiere contar;  o de la incógnita abierta de Jefferson Pérez Quesada.

Y junto a estos nombres están los grupos ignotos de los olvidados como olvidadas, hablo de las mujeres, las minorías sexuales, los grupos especiales, las comunidades extranjeras que votan en la nación o, los adolescentes que ya votan. Todos ellos son una fuerza electoral no definida y extrañamente hecha de lado, que al menos por ahora reclama su espacio aunque sea en voces aisladas o minoritarias, pero a fin de cuentas son también parte y muy importante en todo esto.

Entonces, aquí salta el problema. La actitud perversa con la que la “otra oposición” los ha recibido a estos personajes que tenido la osadía de interrumpir en su espectáculo montado con el discurso “anti-todo” con el que han gozado y disfrutado todo este tiempo. Han asumido la pose de negarles el espacio porque no estaban en sus planes, no asomaron en sus marchas, no se sumaron a sus cascadas de verborragia e insultos y para colmo de males, no se muestran partidarios de seguirles la corriente ni les piden espacio alguno para ser reconocidos.

Tanta impertinencia en su acción pre-electoral ha sido manifiesta en el aparecimiento de estos nombres para los que se consideraron siempre como los únicos autorizados a ser oposición. Ahora ven los resultados del discurso anti-Correa, ya que se han pasado nueve años insultando, ofendiendo, atacando y se olvidaron de sectores ignorados para ellos. Nadie sabe si los grupos que respaldan a este grupo de pre-candidatos diversos  -de lo que puede ser considerada la tercera posición- sean concentraciones de electores grandes o pequeñas, pero lo cierto es que nunca estuvieron con la actitud violenta y radical que han exhibido  y les han visto desgastarse en ese tipo de oposición política, al punto de reclamarles ahora sus propuestas, porque de tanto insultar se olvidaron de proponer.

La primera reacción de  la autodenominada “única oposición” ha sido de rechazar que alguien mas salte al juego electoral. El argumento básico que se escucha es que “hay demasiados nombres” y que para enfrentar a Correa “hay que estar unificados”, en una sola tendencia, bajo una sola bandera. Lo que no han considerado con esta exigencia es que ellos plantean que todo sea bajo “su” control y solo bajo “sus” nombres y condiciones y por ello no aceptan que venga alguien más a moverles el piso. Por eso la sensación de estorbo con la que les tratan a la tercera opción electoral de este grupo de pre-candidatos es notoria e injustificada.

La siguiente forma de actuar de la oposición única con los aparecidos es la de tratar de sumarlos a sus filas, de explotar en ellos el ego electoral para el que se han presentado, ofreciéndoles espacios secundarios, candidaturas de segundones, no las principales sino los puestos alternativos en los cuales hagan presencia bajo su lógica de unidad. Por demás está decirlo que ese trato de “sobreros” incomoda a más de uno.

Y, la tercera manera de reaccionar ha sido la descalificación. Los voceros opositores al ver que hay persistencia en los pre-candidatos optan por señalarlos como “colaboradores del régimen”; “hacerle el juego al oficialismo” en tan manidas frases que se caen por si solas ya que no aceptan que alguien haya marcado distancia con sus poses, saliéndoles el instinto maniqueo del “o conmigo o contra mí” con el que ensucian el debate que se avecina.

Como no asoman en los “grandes” medios de comunicación para ser entrevistados constantemente  -con severa excepción de Ecuadorinmediato.com, donde los tenemos a todos y con frecuencia- entonces digamos que no son notorios o son desechados. Eso ha influido en las encuestas que se difunden de manera discreta y a veces demasiado interesada, y en las que supuestamente esta tercera posición no asoma, por lo que no se puede definir al momento que impacto tendrían en quitarles votos al oficialismo o a la oposición.

Tampoco está definido el espacio político propio de cuantos votantes podrían abarcar sus filas, que han rebasado en algunos casos más del medio millón de firmas por cada uno, que son las que les dieron el reconocimiento oficial para participar legalmente en las elecciones. Son una fuerza político-electoral desconocida y por tanto ignorada, con lo cual el resultado que obtengan puede ser de una auténtica sorpresa.

Lo cierto es que pese a la preparación, méritos, agrupación, esfuerzo por formar partido,  logros para el reconocimiento de sus nombres y tendencias, hay la impresión en el debate político nacional de que estos “están demás”  y por lo tanto se les niega una oportunidad porque han llegado tarde a enfrentar los “predestinados de la oposición única”  convirtiéndose en indeseables, por lo que son ellos precisamente ellos parte de “el baile de los que sobran”  con el que quieren mantener el proceso político ecuatoriano.

Pero lo cierto es que ellos están y dan la impresión de que nada se puede hacer sin contar con ellos. De que cedan o persistan en sus afanes, solo está en estos nombres de la tercera opción. Pero  tengo la duda  de que bien le puede sorprender a la historia política nacional con su presencia y resultados. Amanecerá y veremos. (FHA)

 

Dr. Francisco Herrera Aráuz / periodista abogado, politólogo – Director Ecuadorinmediato.com
Ecuamex: Agencia de noticias productora de contenidos editoriales para Ecuadorinmediato.com

Fotos portada: 3djuegos.com.
Fotos: Archivo Ecuadorinmediato.com


 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.