Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 18 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

EL DILEMA DE ALIANZA PAIS Y EL "TRINOMIO CUADRADO PERFECTO"

2016-07-18 07:42:00
Análisis
10570

Por: Francisco Herrera Aráuz / Ecuamex

El dilema político en el que se hallan los partidos, previo a las elecciones, cualquiera fuesen estas es crítico como siempre, sea porque no tienen candidatos o porque tiene muchos y se disputan entre ellos. Es muy difícil hallar una especie de fórmula que les dé resultados satisfactorios para todos. Para el partido gobernante Alianza PAIS, que se halla frente a esa disyuntiva del ¿A quién? parece ser que un grupo de campesinos simpatizantes de los oficialistas quieren darle una especie de solución lógica al tema aplicando el álgebra matemática que pone en juego un "trinomio cuadrado perfecto". ¿Funcionará en la política? ...veamos.

Cuando Rodrigo Collaguazo, dirigente principal de la Coordinadora de Movimientos Sociales y Campesinos por el Socialismo y la Democracia de Ecuador me lanzó a modo de respuesta al consultarle  ¿A quién apoyaban su grupo  en Alianza PAIS?, en la entrevista que le hice en Ecuadorinmediato.com/Radio, el pasado  22 de junio de 2016,  salió con aquello que “no apoyaban un binomio sino a un trinomio”, que dejó extrañado a quienes lo escuchamos por la lógica rara que aplicaban los militantes de AP para dirimir el proceso electoral.

“Trinomio cuadrado perfecto”, la mera frase nos obliga a buscar por lo menos el concepto, antes de poner en práctica cualquier análisis: Así, para ponerlo en sencillo entre muchos de los hallados en la red va este: Surge de elevar al cuadrado un binomio: Resulta un trinomio con dos términos "cuadráticos" y un término "rectangular", enlazados con una visión geométrica de las áreas de un cuadrado y de rectángulo”.

Claro, en términos de la política entendida por esta coordinadora, es mucho más simple que el enunciado matemático. Ocurre que hay tres nombres en AP, Rafael Correa, Lenin Moreno y Jorge Glas, con los cuales se pueden conjugar a tres trinomios para los cargos en disputa, sean estos: presidente, vicepresidente o primer asambleísta con proyección a presidir la legislatura, todo hasta lograr un resultado de captación total del poder. Si, que simple verdad, como para extenderse largamente en discusiones al uno suponer que lo algebraico puede llegar al extremo del fanatismo.

Tiene su lógica, según Collaguazo, ya que al poner los tres nombres frente a los tres cargos más importantes en disputa y darle una explicación a cada caso, trata de evitar un conflicto interno que logre proyectar el potencial que cada político del partido tiene entre sus propios militantes, que han dividido sus fuerzas hasta un cuasi enfrentamiento. Para los coordinadores campesinos el apoyarse en los tres es lograr que se consolide un liderazgo competitivo único que sea capaz de ganar las elecciones generales del 2017.

Caso por caso, paso por paso, nombre por nombre y cargo por cargo, en una especie de juego de fórmulas, es el mapa electoral que presentaron a Alianza PAIS, y lo pusieron a debatir.

CARGO

FORMULA 1

FORMULA 2

FORMULA 3

PRESIDENTE

L. MORENO

J. GLAS

R.CORREA

VICEPRESIDENTE

J.GLAS

R.CORREA

L. MORENO

PRIMERO ASAMBLEA

R.CORREA

L. MORENO

J. GLAS



Fórmula 1.-  Lenin Moreno Presidente; Jorge Glas Vicepresidente y Rafael Correa primer Asambleísta.

Esta propuesta tiene un enfoque basado en el prestigio y las cifras.

Si las últimas encuestas tienen una proyección apropiada, surge un Lenin Moreno con más del 40% hacia arriba, que posiblemente arrasaría en las elecciones sin necesidad de una segunda vuelta. Entonces, siendo cabeza de serie, arrastraría un buen contingente de votos que llevarían a un Jorge Glas a ser reelegido como segundo mandatario, y que continúe como ejecutor del proceso de reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.

Debe sumarse a ello la preocupación que tiene AP del control de la asamblea con una mayoría pro gobierno, escenario para el cual ponen al frente al prestigio muy fuerte de Rafael Correa, como el punto de atracción para ganar una votación igual de arrasadora, que consolide al grupo político y mantenga la estabilidad como gobernabilidad.

La fórmula tiene sentido desde el punto de vista del mero cálculo electoral, ya que se avizora en todos los frentes políticos que la Asamblea Nacional será el siguiente campo de batalla política contra AP y la revolución ciudadana. Pareciera que todos apuntan a ser asambleístas con estas cifras ya ganadas en el prestigio de Moreno.

El poner a Rafael Correa a competir como cabeza de lista para la legislatura es evidenciar que se lo hará para enfrentar a una oposición que parece haber resignado la conquista del poder ejecutivo. Es para evitar el atrincherarse de nombres opositores en una no definida bancada mayoritaria en la asamblea, en la que se espera que ejerza la confrontación principal en la lucha política ecuatoriana. El liderazgo de Correa sería una prueba vital en la legislatura, campo en el cual el mandatario nunca se ha propuesto ni ha mencionado su presencia.


Fórmula 2.- Jorge Glas Presidente; Rafael Correa Vicepresidente; Lenin Moreno primer Asambleista

La fórmula propuesta en este escenario es cambio un juego de temores, prestigios y fuerza electoral que le confronta a AP contra una oposición que supuestamente se fortalecería uniéndose entre sí.

La perspectiva de las encuestas le dan un 30% a Jorge Glas como candidato a presidente, eso de por si implicaría una segunda vuelta, que AP quiere evitar, por lo que pone otra vez en juego el prestigio de Correa a que salga en campaña con la promesa de mantenerse activo ante sus seguidores, ocupando un espacio menor, pero que puede ser decisivo y decisor para mantener el proyecto político de la revolución ciudadana. En este caso es el propio Glas quien debe demostrar que es capaz de ganar una votación creciente por sí y ante sí, mientras que Correa solo es quien apuntala la votación a favor de Glas y la proyecta para lograr rebasar el 40%, que bien puede ser prometedor a sus propios electores, que aceptarían esta opción por el solo hecho de querer tenerlo igual como gobernante o mandatario, aunque sea en el segundo espacio, que quien sabe si es adaptable para el propio Correa.

Pero es de alta expectativa el escenario con un Rafael Correa en tarima, junto a un Lenin Moreno que encabece la opción legislativa de un grupo político como AP que se juega su prestigio con su pasado para tratar de lograr una legislatura tranquila y sin mayor conflictividad, prometiendo estabilidad democrática. Moreno encarna esa figura apaciguadora de ánimos y calma de pasiones políticas, que amenaza en convertirse en tormenta parlamentaria si la oposición se hace con la mayoría.

Para el colectivo opositor este escenario sería ideal, porque consideran que pueden ganar ampliamente la mayoría parlamentaria, pese a la dispersión de sus grupos y organizaciones políticas en un amplio espectro de izquierda a derecha. Pero, aún más, de lograr un paso a una segunda vuelta la sola perspectiva de la derrota a Correa les uniría de manera inmediata, en pactos que pueden llegar al anti-natura ideológico, dando por válido todo con tal de lograr fuera del poder a AP y todo lo que para ellos significa.


Fórmula 3.- Rafael Correa Presidente; Lenin Moreno Vicepresidente, Jorge Glas primer Asambleista.

Para esta coordinadora campesina, esta tercera fórmula pasa tan solo por la posibilidad no consentida de reelección del Presidente Correa, que hasta el momento no es posible pese a los anuncios de una declaratoria de inconstitucionalidad de las enmiendas, que irónicamente fue pedida por la propia oposición política, en un intento frustrado de alejarlo del poder; o por la todavía lejana opción de un referéndum planteada por un dueto de muchachas que se han propuesto conseguir cerca de un millón de firmas para lograr tal participación.

Para esta parte del trinomio AP debe considerar que con tan solo ser planteada la posibilidad de mantener en el poder a Rafael Correa, agita el panorama político que se vuelve mucho más conflictivo y difícil que en los dos anteriores escenarios, porque concentraría nuevamente el enfrentamiento en un solo nombre, contra un solo propósito y que reunificaría en forma muy sólida a la oposición que el régimen de la revolución ciudadana ha enfrentado en estos últimos 9 años.

En lo demás, todo pasaría por el prestigio electoral de los tres participantes en el proceso. La fórmula tiene a su haber el beneficio de la repetición de nombres en el binomio presidencial que ya ha sido probada con éxito. Sin embargo, puede generar una especie de duda el no tener mayor expectativa a su favor, porque ya son conocidos con sus debidas posturas, las cuales ya no generan impacto en la percepción del elector. Solo el caso de J. Glas puede abrir una especie de interrogante para el desempeño legislativo, y mucho más si se lo pone al frente de una asamblea que puede jugar al albur de ser mayoritariamente opositora, o que si bien sea de corte oficialista deba ser manejada con la debida previsión ante un constante enfrentamiento social que generen los opuestos a AP en las curules parlamentarias.


Lanzadas las fórmulas, solo queda revisar las condiciones mínimas para que esto se dé.

Una primera condición pasa por la voluntad de estos tres nombres para aceptar este acuerdo, con renuncias propias en cada caso y eso es parte del debate que hoy tiene AP dentro de sus filas entre tendencias y simpatías desatadas con estos tres destacados militantes. Si uno de ellos no acepta pues, no hay trinomio. Así de simple.

La segunda condición entra en el plano especulativo de la afectación que pueda producir el desgaste en las figuras propuestas, que entran justo en estos días en el plano de la confrontación con la oposición que hará todo lo posible por desprestigiarlos. La caída de uno de los nombres genera también la desestabilización del trinomio.

Y, una tercera. Que las condiciones socio-económicas se agudicen en crisis al punto de complicar seriamente el prestigio del partido gobernante, lo que puede rebasar a los tres militantes y arrasar con todos ellos a un extremo de eliminar la mera propuesta en sí que tiene AP para las elecciones de febrero de 2017.

Por el contrario, a favor del planteamiento de la coordinadora campesina están dos factores.

Que en estos momentos es tal la fragmentación de la oposición, que han llegado a límites de lo inexplicable. Es tanta la división como la ambición de nombres y figuraciones, que todo parece favorecer a AP, que se muestra hasta aquí sólidamente unida y con este trinomio superaría su debate interno para mostrarse como un solo bloque.

Y lo otro, que en Alianza PAIS, tienen la capacidad de presentar tres cuadros propios, sin improvisación ni alianzas contra natura, sin que dependan de nadie mas que de su propia fuerza política como partido. Todo eso sumado a una propuesta de continuidad que tiene una aceptación en un grupo apreciable de electores, que bien quieren mantener a la revolución ciudadana, con todo y sus bemoles, que da la sensación de cambio continuo y mejora del pasado, con estabilidad democrática y paz legislativa, que le hace bien a la nación.

Lanzada al escenario del juego político electoral la propuesta del “trinomio cuadrado perfecto” queda por decir que la decisión final solo está entre quienes son parte del mismo y sus votantes, que tienen una opción triple de elegir o cuestionar en un interrogante constante. Bien digo yo… “Amanecerá y veremos”

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dr. Francisco Herrera Aráuz periodista, abogado. Director General de Ecuadorinmediato.com
Ecuamex: Agencia de noticias que emite contenido editorial para Ecuadorinmediato.com

 

Notas relacionadas

"Trinomio perfecto" para futuras elecciones está conformado por Lenin Moreno, Jorge Glas y Rafael Correa, dice Rodrigo Collaguazo (AUDIO)

 

 

 


 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.