Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 16 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

¿LOGRARÁ LA IZQUIERDA EN ECUADOR OTRA PERSPECTIVA?

2016-06-06 07:54:00
Análisis
6510

Por: Francisco Herrera Aráuz / Ecuamex

Las ultimas declaraciones de voceros, solicitudes o afirmaciones de otros mas, todos integrantes de colectivos pertenecientes a movimientos, partidos u organizaciones de la izquierda ecuatoriana, dan a pensar que este sector de la política nacional está buscando una ubicación adecuada para las próximas elecciones. Pero, a momentos contradictorio, en otras con amplitud y unas tantas mas basadas en su tradicional esquema de pensamiento, se nota que al interior hay un debate extenso que busca una perspectiva que pareciera no se la ha podido hallar en este instante de la historia de Ecuador.

La izquierda ecuatoriana está sujeta, desde siempre, a una serie de enfoques como posiciones que le ubican como dispersa y dividida. De hecho, en la actualidad dos tendencias se enfrentan por la posesión del nombre y pensamiento de este tipo, sean los del lado de Alianza PAIS, que ha reivindicado en su discurso como en el manejo del gobierno de Rafael Correa, al que llegaron triunfantes en el 2007, como de los sectores de la extrema entre Pachacutik, el ex MPD ahora Unidad Popular, movimientos sociales, centrales sindicales, y diversas organizaciones que dicen ser los únicos poseedores de la posición izquierdista.

Lo cierto es que unos y otros buscan adeptos a su tendencia, pero, ¿será a través de una apertura total de sus líneas politicas?. Veamos.

En el caso del movimiento oficialista, hasta el momento han logrado un acumulado de ocho victorias electorales que le dan a impulsar el concepto que ubica al Ecuador en la centroizquierda, dura, consolidada, por lo que para estas elecciones exhiben un acercamiento exitoso con otros grupos bajo el amparo del Frente Unidos, que ha captado el compromiso de más de 17 organizaciones políticas de entre las que destacan partidos con relativo éxito electoral como el Partido Socialista-Frente Amplio, el nuevo Partido Comunista Ecuatoriano, o el centrista Centro Democrático, así como los nuevos gremios, movimientos y agrupaciones que se han conformado al lado de AP. Aquí hay una perspectiva de continuación de lo gobernado por la Revolución Ciudadana, y ese es su puntal.

De la otra orilla de la tendencia de izquierda, aquella que aparece más en el extremo del espectro político de Ecuador en cambio, al parecer, tras el sonado fracaso de las pasadas elecciones del 2013, que le dieron un pobrísimo 3% del voto a su candidato y, que provocó la desaparición del registro electoral del MPD, dan por entendido que la tarea ahora es cambiar de visión, y la búsqueda de nuevos socios, aliados o compañeros de ruta va a incluir un cambio de posiciones, desde lo simple y formal hasta lo profundo y rígido esquema ideológico.

Las primeras voces de apertura y un llamado a una unidad imposible fueron lanzadas desde Pachacutik, bajo la sombra de Fanny Campos que convocó a una fallida reunión en enero de este año, y en la que estallaron los extremismos más complejos hasta las agresiones más difíciles de aceptar, sumado al resentimiento histórico que fueros agitados para impedir dicho entente.

El impacto de lo ocurrido movió a los otros socios de su colectivo de izquierda. Prontamente convocaron a un grupo multipartidista bajo la denominación “Acuerdo Nacional por el Cambio” para que promueva con urgencia la preparación de un plan de gobierno, de una propuesta política, ideológica, que sea capaz de impactar en la gente y conquisten su voto, con el objetivo dirigido no solo de conseguir un nuevo gobierno de izquierda, la suya, la radical, sino de salir de lo que ellos llaman el “correismo” que a estas alturas sigue siendo su razón de ser.

De ese colectivo saltó el primer nombre, Unidad Popular prontamente puso en la palestra el nombre del abogado afroecuatoriano Lenin Hurtado, uno de sus más destacados militantes, quien desde el inicio habló de un proceso de apertura.

El disentimiento del PK fue llevado a lo interno y, la salida de Campos promovió el reemplazo de una postura mucho más radical en lo indígena, al tiempo de generar los alineamientos y exhibición de precandidaturas como en los casos de Lourdes Tibán, Salvador Quishpe, Carlos Pérez Guartambel o Clever Jiménez, que le convierten al momento en la agrupación política de izquierda con el mayor número de aspirantes a ser los elegidos por su grupo para la Presidencia de la República.

La búsqueda de apoyos de esta parte de la izquierda nacional dio una serie de señales de que busca una apertura urgente en otros sectores, para conseguir su apoyo y eso se reflejó a lo largo de toda esta semana de mayo/junio que termina.

Así, un grupo de ciudadanos muchos de ellos de distinto tono ideológico, reconocidos nombres de la derecha, unos tantos mas de militancia en la izquierda ecuatoriana, y más de uno de pasado político diverso, optó por camino del atajo para exigir a Enrique Ayala que acepte directamente, sin obstáculo alguno, la candidatura presidencial a nombre propio de ellos sin considerar el proceso en el que el mismo Ayala estaba inmerso desde hace tiempo.

Enrique Ayala declinó la postulación en forma sorpresiva, porque la misma provenía de muchos de sus partidarios o afines. El historiador resolvió irse por el lado de la definición de esta agrupación, poniendo primero el plan, luego el nombre y, considerar además a los otros grupos y sus precandidatos. Tómese en cuenta que en los casos anteriores esos precandidatos tienen sustento partidista, Ayala no, ya que su alejamiento del Partido Socialista le pone en desventaja frente a sus propios compañeros. Pero, pese a ello no quiso contradecirse, propuso una convocatoria a una nueva asamblea constituyente y prefirió mantenerse en seguir redactando la propuesta política y no adelantar la campaña.

La posibilidad de ampliar la alianza sin mirar algún tipo de barreras, y por el contrario, tratando de hallar coincidencias entre los diferentes grupos, es una especie de misión recomendada a uno de los militantes de PK, Marcelino Chumpi, quien no ha tenido reparo alguno en acudir a las reuniones de Unidad con la derecha ecuatoriana, o el propio líder indígena Auki Tituaña, que se sumó al Colectivo Ecuador de Guillermo Lasso, sin ningún inconveniente.

Fue el asambleísta de PK, Pepe Acacho, quien esta semana, en declaraciones a Ecuadorinmediato.com, ha señalado la conveniencia de reunirse y discutir acuerdos con los sectores de la derecha ecuatoriana. El insiste en que Pachacutik seguirá siendo un movimiento de izquierda, pluralista, intercultural, demócrata, socialista, incluyente. “No perdemos la identidad, no perdemos la bandera política, no perdemos la lucha. Con eso de que estemos con la derecha, con Nebot o Lasso,...no nos quita identidad, queremos salvar al Ecuador”.

Esto, que al parecer era un concepto enfrentado a sus propios ideólogos, tuvo más bien un eco receptivo y fueron las palabras expresadas por Lenin Hurtado (UP), el que a Ecuadorinmediato.com le ha señalado la necesidad de esa apertura, a todos los sectores posibles que acepten el Acuerdo Nacional por el Cambio, llamando entre otras cosas a “una protección a la empresa privada” que suena a distinto a todo lo que ha hablado el ex MPD.

Hurtado enfatizó que “No es que estamos renunciando a nuestros principios ideológicos, estamos diciendo que este momento de crisis que vive el país, debemos aunar esfuerzos, la única forma de hacerlo es con acuerdos mínimos que es lo que hemos alcanzado con este documento que está sirviendo de debate para estructurar una propuesta amplia”, enfatizó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre si existen conversaciones con agrupaciones de derecha, Lenin Hurtado respondió: “Lo que estamos es privilegiando ese acuerdo al que hice mención, ahí está el acuerdo, los puntos mínimos que los que creemos deben implementarse para salir de la crisis que nos agobia ¿cuáles son las personas que estén de acuerdo con eso? Las puertas están abiertas para que lleguen y suscriban ese acuerdo”. “Las puertas están abiertas para que lleguen todas las organizaciones posibles, todas las personas que se identifiquen con esa propuesta, incluso, la enriquezcan, la nutran, ayuden a estructurar adecuadamente”, puntualizó. Esta “puerta abierta” para todos no es “incoherente”, explicó Hurtado, quien dijo que “no han renunciado a su ideología, sino que su propuesta se basa en principios generales de su movimiento, pero tomando en cuenta la situación que vive, actualmente, el Ecuador”.

¿Qué significa todo esto?

Que se abren interrogantes sobre si se han superado muchos conceptos ideológicos dentro del propio colectivo, para casos como la proclama del FUT de la conquista del poder obrero; o del dirigente del frente popular, que llama a la movilización permanente para enfrentar al sistema empresarial capitalista explotador. Algunos de estos líderes dan muestras de que se quedó de lado y superado ese debate. Al parecer una forma de hacer bien la tarea incluye el aprendizaje de experiencias que puedan significar la modernización del discurso, y eso probablemente esta parte de la izquierda lo está haciendo en sus discusiones a la interna, con lo que dan por comprendido que ahora se entienden los esfuerzos incluyentes que los otros sectores tuvieron que hacer para poder gobernar la nación y en ello AP se les adelantó.

Lo otro, es que su propuesta debe superar el conflicto. Al parecer lo dicho por Hurtado, Acacho y hasta el propio Enrique Ayala, asumirían que no se puede ofertar el dirigir políticamente a la nación basados en el resentimiento o, el atacar el “correismo” como única opción. ¿Cuanto deben ceder en su propio discurso opositor para llegar a esto? Sobre todo si lo que ha vivido el país con una dirección de gobierno desde la izquierda es vista de diferente manera por distintos resultados y beneficios sociales.

Lo que hemos visto, oído y comprendido es que a esta parte de la izquierda se le está abriendo la oportunidad política y la historia el que debe optar por otra perspectiva, si quiere lograr mejores resultados electorales. ¿Lo entenderá?, ¿Lo asumirá? Amanecerá y veremos. (FHA)

 

Dr. Francisco Herrera Aráuz / Director General de Ecuadorinmediato.com
Ecuamex agencia noticiosa productora de contenidos editoriales para Ecuadorinmediato.com

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.