Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Asamblea de Ecuador aprueba Ley de Solidaridad para ayudar a damnificados del terremoto

2016-05-12 18:25:00
Política Nacional
3399

94 votos afirmativos se logró al interior de la Asamblea

La Asamblea Nacional aprobó con 94 votos afirmativos, 26 negativos y 7 abstenciones, la ley con medidas económicas temporales para ayudar a los damnificados del terremoto del pasado 16 de abril que devastó la zona costera noroccidental del país.

El proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto reconoce en primera instancia la solidaridad de los ecuatorianos con sus compatriotas de Manabí y Esmeralda, las provincias más dañadas, mediante donaciones de alimentos, materiales y dinero en efectivo.

Sin embargo, el daño causado es profundo, se estima que la reconstrucción de los bienes e infraestructura requerirá de dos a tres años y representará aproximadamente entre dos y tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, es decir, dos mil o tres mil millones de dólares, informa el documento.

De acuerdo con el Ejecutivo, impulsor de este proyecto, la situación obliga a tomar fuertes decisiones políticas para la obtención de recursos económicos que permitan solventar las necesidades de los compatriotas de las zonas afectadas.

Una de las principales propuestas es un incremento del dos por ciento de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en Ecuador ya es del 12 por ciento, durante el período de hasta un año contado a partir del primer día del mes siguiente a la publicación de la ley.

Por decreto, a los residentes en la provincia de Manabí y del sur de Esmeraldas no se les cobrará la contribución de dos puntos del IVA, además se les condonará el Impuesto a la Renta 2015 y se les exonera de ese pago en 2016, entre otras ayudas.

El proyecto establece la contribución de un día de sueldo para empleados públicos y privados que ganen más de mil dólares mensuales.

Quienes ganen más de dos mil dólares contribuirán con un día de sueldo durante dos meses, y así de manera progresiva hasta quienes ganen más de cinco mil dólares, que entregarán un día de salario durante cinco meses.

Están exoneradas del pago de esta contribución las personas naturales con ingresos menores a mil dólares.

 También los servidores y trabajadores públicos y privados, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, consejeros, concejales, miembros de directorios de cuerpos colegiados y dignatarios de elección popular que presten sus servicios en los lugares afectados.

Igualmente, se prevé una contribución, por una sola vez, del 0,9 por ciento sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares.

Propuestas acogidas

Se acogieron los planteamientos que apuntan a que esta ley debe hacerle frente a las consecuencias del terremoto en todas las zonas gravemente afectadas. Además, se acogió la propuesta para que aquellas personas que trabajan en Ecuador, pero que se les paga en el extranjero, también aporten con un día de remuneración.

Otra de las propuestas acogidas fue la que habla de que cuando se trate del sector turístico la exoneración del Impuesto a la Renta puede ser de hasta 10 años, pero será el Comité de Política Tributaria el que establezca los límites y condiciones.

De las contribuciones: patrimonio, utilidad y día de remuneración no solo se beneficiará a las circunscripciones devastadas, sino a todas las personas que resultaron afectadas a causa del terremoto, independientemente de la provincia. En el artículo 14 de la Ley se priorizará para la reconstrucción a las empresas, profesionales, bienes y servicios de origen local, de acuerdo con las condiciones que emitan las autoridades, sin establecer solo a Manabí y Esmeraldas, sino a todas las zonas en donde existan obras de reconstrucción.

Se incluyó en el artículo 13 de la ley la obligación de establecer políticas públicas destinadas a incentivar el crédito para la vivienda y la reactivación de pequeños productores de las zonas urbanas y rurales, pescadores artesanales, y comerciantes para todas las zonas afectadas por el terremoto. Se amplía además el beneficio de Régimen Laboral de la Ley Orgánica de Servicio Público también a Esmeraldas.

Otras modificaciones

Se asumieron las propuestas de reformar la Ley de Régimen Único de Contribuyentes, para que se permita conocer cuando se utilizan empresas en paraísos fiscales para evadir y hacer fraude tributario. También se dispone que las sociedades extranjeras domiciliadas en paraísos fiscales o cualquier otra jurisdicción, que poseen bienes inmuebles en Ecuador con anterioridad a la vigencia de la Ley, deberán cumplir la obligación de inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes en máximo 90 días a partir de la publicación de la Ley.

Se recogieron las propuestas para que los gobiernos autónomos descentralizados de cualquier parte del país que sufrieron afectaciones, puedan realizar una ordenanza a través de la que se establezca la revisión de multas e intereses y si sufrieron afectaciones, puedan exonerar del pago del Impuesto Predial. Además, los municipios iniciarán de forma inmediata los procedimientos para la regularización de asentamientos humanos de interés social en las zonas afectadas por el terremoto.

Una de las incorporaciones fue el anuncio que quien use dinero electrónico no pagará ni el 12 ni el 14% de IVA, sino el 10%. Además el Banco Central deberá incentivar a las cooperativas para que puedan desarrollar el mecanismo de dinero electrónico. 

En lo que tiene que ver con el precio de los combustibles no se elevará el IVA, con el objetivo de que no exista incremento en otros productos. “Es un momento difícil para el Ecuador y los ecuatorianos ya demostraron su grandeza cuando respondieron de forma solidaria ante la tragedia, hoy es nuestro turno”, concluyó Virgilio Hernández.

Con información de Prensa Latina y Asamblea Nacional 

(PAY) (DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.