Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Servicio eléctrico y de telefonía recuperado en 95% en zonas afectadas por el terremoto

2016-05-03 16:00:00
Energí­a
2855

Autoridades del Estado trabajan continuamente en solución de inconvenientes derivados de catástrofe natural

La electricidad en Manabí se ha recuperado en un 95% al igual que el servicio telefónico, mientras que la distribución de combustibles y gas se desarrolla con normalidad. Al siguiente día de la tragedia, solo el 38% de la población contaba con servicio de electricidad en la provincia de Manabí, una de las más devastadas por el movimiento telúrico.

En menos de 48 horas, el lunes siguiente, el servicio se recuperó en un 72% y, hasta el 2 de mayo, ya se había recuperado la luz eléctrica en un 95 % de la provincia.

En Pedernales y Jama, dos de las poblaciones que quedaron bajo escombros con una afectación del 80% de sus estructuras, el servicio se ha restituido en un 65% y el 50%, respectivamente.

Alrededor de 796 técnicos, 1 subestación móvil, 38 unidades de generación móvil, 168 camionetas, 74 carros canasta y grúas, de las entidades del sector eléctrico estatal continúan realizando reparaciones mayores en todas las etapas del sistema, para regular el servicio.

Para rehabilitar la operatividad de la telefonía móvil se movilizaron cuadrillas de 600 técnicos y generadores. Al momento, se ha recuperado el 95% del servicio (Movistar: 97%, CNT: 99%, Claro: 94%), y las dos operadoras Movistar y la estatal CNT tiene sms gratuitos ilimitados a nivel nacional; mientras que claro habilito 1.000 mensajes para las zonas afectadas.

En el sector hidrocarburífero, el despacho de combustibles: gasolina, diésel y gas de uso doméstico está garantizado a nivel nacional. En las primeras horas se priorizó el abastecimiento y provisión de combustible para todos los vehículos pertenecientes al Estado, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Secretaria de Gestión de Riesgos, Bomberos, organismos de socorro y ayuda humanitaria internacional, Sistema de Salud, Sistema Integrado de Seguridad ECU911; maquinaria y cualquier tipo de vehículos privados requeridos por los organismos de socorro, señala el informe situacional de la Secretaria de Riesgos.

El servicio de agua potable, mientras tanto, ha logrado restablecerse entre un 50% y 100% en las zonas devastadas por el terremoto que sacudió al Ecuador el pasado 16 de abril. Los graves daños en la infraestructura de producción y conducción aún mantiene a las poblaciones de Manta, Bahía de Caráquez y Sucre, con apenas un 30% de cobertura.

Actualmente, la mayoría de las conducciones principales están funcionando (95%) con excepción de Chone. La producción de agua para consumo humano alcanza un promedio del 77% y la cobertura por la red domiciliaria llega al 62%, en los principales poblados de Manabí.

Antes del sismo, la cobertura de agua por red pública en Manabí era del 52%, con una continuidad del servicio del 60%, mientras que el 30% del abastecimiento se realizaba a través de tanqueros, señala el documento.

Paralelamente, 90 tanqueros continúan distribuyendo agua en las diferentes localidades asoladas, a través de recorridos por los barrios y en puntos fijos de abastecimiento ubicados en las Unidades de Policía Comunitaria.

(AFBZ)

Fuente: Agencia Pública de Noticias Andes

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.